Escrito por: 5 más el descuento

martes, 01.05.2012

Informa: Club de Atletismo Albacete (Francisco Villaescusa).

Si sus trámites de nacionalización hubiesen fructificado, habría acudido a los Juegos Olímpicos de Londres representando a España, como ya ocurrió con Rachid Nadij hace dos años en el Mundial de Medio Maratón de Nanning (China).

El pasado domingo se celebró la 27ª edición del Maratón de Hamburgo, donde Malika Asassah logró en espléndida marca de 2:30:23, un crono que le habría sobrado para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres si la lenta burocracia hubiese concluido con los trámites de nacionalización para la fondista del Club de Atletismo Albacete-Diputación.

Malika afrontaba su tercer maratón tras una exhaustiva preparación llevada a cabo en su tierra natal, Azrou, un pequeño pueblo enclavado en el corazón de la Cordillera del Atlas en Marruecos, un lugar privilegiado para afrontar un riguroso entrenamiento por encima de los 2.000 metros de altitud. Junto a Malika, su inseparable esposo y atleta, Rachid Nadij, también preparó el Maratón de Hamburgo.

“Sufrimos mucho debido al frío y la nieve, subíamos a Ifrane para ganar más altura y llegamos a correr 200 kilómetros a la semana en estas condiciones, pero ganando buenas sensaciones conforme avanzaba el entrenamiento. La pena es que después de tanto esfuerzo los papeles no estén listos para que Malika pueda representar a España en las Olimpiadas de Londres”, dijo Rachid Nadij.

La esposa de Rachid Nadij había corrido dos maratones anteriormente, Montreal en 2007, con una marca de 2:47:37, y Marrakech en 2010, con 2:46:45, lo que quiere decir que el margen de mejora ha sido espectacular en Hamburgo. Malika posee un crono de 1:09:52 en medio maratón de Marrakech en el año 2009, con un registro de 1:10:23 logrado el pasado mes de octubre en Valencia.

El puesto de Malika fue el octavo, con la rusa Natalia Sokolova como primera europea con una marca de 2:35:31, a más de cinco minutos de la fondista del Club de Atletismo Albacete-Diputación. Venció Rael Kiyara (Kenya) con un crono de 2:23:47, mientas que en hombres la victoria fue para el etíope Shami Dawit con 2:05:55, batiendo así el récord de la prueba que estaba en posesión del toledano Julio Rey (2:06:52) desde el año 2006.

Rachid hizo de “liebre” para Malika

Rachid Nadij acudió a Hamburgo con la intención de lograr la clasificación para Londres y se lo jugó todo a una carta. Luchó con los atletas más fuertes de la prueba, tras el grupo de los etíopes y keniatas, junto a Iván Galán y Chema Martínez. Al kilómetro 5 llegaron con un tiempo 15:35 y al 10 con una marca de 31:04, un ritmo que hacía presagiar un magnífico crono en meta.

Pero conforme avanzaba la carrera fueron fallando las fuerzas para Chema Martínez, que decidió retirarse, mientras que Rachid Nadij optó por esperar a Malika Asassah y ayudarle ejerciendo como “liebre” para ella, marcando el ritmo más conveniente para su esposa en el momento crucial de la carrera. El español Iván Galán fue undécimo, con un registro de 2:13:58, logrando así la mínima para Londres.

Rachid analizaba así la carrera: “Mi objetivo era conseguir la mínima olímpica, quería representar a España en Londres. Pero cuando comenzaron a fallarme las fuerzas y vi que no lo iba a lograr, preferí guardar un poco para ayudarle a Malika, que al final logró una buena marca. Lástima que ella no pueda acudir a Londres por los papeles de la nacionalización”.