Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 27.06.2012

Imagen de la fachada del IMD-Albacete y Centro de Medicina Deportiva

¿QUÉ HACE EL CENTRO MÉDICO?
El centro médico del IMD supone un lugar clave dentro de la medicina del deporte albaceteño, único en esta labor en nuestra provincia y por donde ya han pasado unos 28.000 usuarios en los 23 años que lleva en funcionamiento.
Muchos de los clubes deportivos de Albacete tienen un convenio con el IMD por el que pueden acceder a los servicios que presta en condiciones económicas ventajosas. Pero no sólo queda ahí, pues también han llevado a cabo el mantenimiento de botiquines, asistencia a competiciones como la media maratón o la San Silvestre, atención de lesiones en las instalaciones del Carlos Belmonte… hasta el punto de haber evitado graves lesiones e incluso haber mantenido con vida a algún accidentado.

¿CÓMO JUSTIFICA EL AYUNTAMIENTO SU CIERRE EN JULIO?
– El IMD cuenta entre sus servicios con un Centro de Medicina Deportiva que presta servicios similares a los que se vienen prestando por otras entidades en la ciudad. Los empleados del Centro Médico dicen que esto es falso a día de hoy, que es el ÚNICO SERVICIO DE MEDICINA DEL DEPORTE en nuestra provincia.
Además desde el equipo de gobierno se apoyan en que es un servicio que no están obligados a prestar.
– Es caro. El Ayuntamiento dice que cada año este Centro Médico acarrea un déficit de más de 200.000 euros.

¿ES INVIABLE ECONÓMICAMENTE EL CENTRO MÉDICO?
Los miembros del Centro Médico han presentado 2 planes de viabilidad. Uno de ellos propone rebajar un 20% el salario durante dos años y medio, subiendo tasas progresivamente para que ya en 2014 los gastos sean igual a los ingresos y, mientras tanto, reinvertir el dinero de los despidos objetivos de los trabajadores en el servicio para que durante esos 2 años y medio, el coste fuera cero para el Ayuntamiento.

¿EL AYUNTAMIENTO HA INTENTADO EVITAR SU CIERRE?
Desde el Centro Médico se señala que para el Ayuntamiento eran innegociables tanto los despidos como el cierre de esta instalación. Aunque en el mismo Ayuntamiento hay motivos para pensar que todos los miembros de la Corporación no piensan igual, lo cierto es que no se ha presentado ninguna oferta para que los empleados gestionen el servicio, como se dijo públicamente, y ningún responsable del equipo de gobierno ni siquiera se ha interesado por visitarlo.
No se han podido reunir ni con el Concejal de Hacienda ni con la Alcaldesa que han pasado del tema.

¿QUÉ PERDEMOS CON SU CIERRE?
Se pierde un servicio único de medicina del deporte en nuestra provincia, servicio que sí se mantiene en otros lugares donde gobierna el mismo partido político. Además, por las indemnizaciones de despidos y los 90.000 euros que hay en material, su cierre resulta sumamente caro para los bolsillos de los albaceteños.

¿HAY ALGÚN INTERÉS EN SU CIERRE?
A día de hoy este servicio quedaría vacío, pero ya hay sospechas de gente interesada en poner en marcha un centro privado en Albacete, personas, además, con algún tipo de relación con el partido que gobierna. Además, el haberse mostrado tajantes en todo momento, sin ninguna disposición a la negociación o a intentar llegar a un acuerdo con los actuales responsables de dicho Centro, así como la diversidad de opiniones dentro del mismo equipo de gobierno municipal, invitan a pensar mal.
Las sospechas ya están ahí, ahora el tiempo aclarará todo.