600.000 euros, presupuesto medio en la 2ªB

600.000 euros es el presupuesto de los equipos de zona media de la categoría, cifra sensiblemente menor que otras campañas. Parece que en esta campaña será la que menos importe el dinero y en la que más importante será optimizar los recursos de cada club.

El presupuesto del Albacete Balompié se moverá en torno a 1’3-1’4 millones de euros, de los cuales 1 millón irá destinado a la parcela deportiva del club, es decir, en las fichas de la primera plantilla el presupuesto será de 700.000 euros aproximadamente, mientras que el de La Roda estará en 400.000 euros para todo el club, unos 280.000 euros para la primera plantilla. En el presupuesto del Albacete Balompié ya está desglosado el gasto del importe anual de la ley concursal, que son algo más de 300.000 euros.

Muchas dudas han surgido en el Albacete sobre si con ese presupuesto son factibles los objetivos que persigue el club blanco, y por ello miramos a otros equipos de la categoría para ver cuanto gastan otros conjuntos.

Un recién ascendido en la categoría se mueve en torno a los 450.000 euros (lógicamente dependiendo de su tamaño y masa social). Un ejemplo es el Caudal de Mieres que ha aprobado un presupuesto de 470.000 euros. La Sociedad Deportiva Logroñes tendrá 530.000 euros de presupuesto. Los recién ascendidos más potentes serán el Barakaldo con un presupuesto de 580.000 euros o el Arroyo, que puede moverse por encima de los 550.000 euros, si bien se desconoce concrétamente la cifra.

Lo que queda claro es que este año la crisis llega con toda su fuerza a la categoría, con recortes presupuestarios muy importantes, especialmente en los equipos más históricos e importantes de la categoría. En el grupo de los nuestros el Albacete Balompié ve reducido su presupuesto en un 50%, el Cádiz pierde a su “rey Midas” particular con la marcha de Quique Pina y su presupuesto se verá reducido en un porcentaje similar, cuando el año pasado superaba los 3 millones de euros. El Cartagena tendrá un presupuesto algo superior al Cádiz por encima de los 2 millones de euros. Los tres equipos serán los únicos del grupo que superarán el millón de euros en su presupuesto anual.

En otros grupos, históricos como el Deportivo Alavés pierden gran parte de su presupuesto, siendo el equipo con mayor presupuesto del grupo II con 2 millones de euros, cuando el año pasado superaban los 3 millones. El Tenerife el año anterior superó los 4 millones de euros de presupuesto y este año perderán algo menos de la mitad, y el Atlético Baleares tendrá este año para gastar menos de un millón de euros en la primera plantilla, cuando el año anterior tuvieron casi el doble.

Capítulo aparte para el Salamanca que el año pasado tuvo cerca de 3 millones de presupuesto y en esta temporada solo tendrán 600.000 euros. Otros equipos potentes como el Eibar tendrán un presupuesto de 900.000 euros.

Por la parte baja, La Roda será uno de los menores presupuestos del grupo IV si no es definitivamente el más bajo. En toda la 2ªB sólo el Teruel tiene unas cifras similares (390.000 euros), y la mayoría de los recién ascendidos superan el presupuesto de los rodenses.

No obstante el presupuesto no es excusa para no hacer bien las cosas: el Mirandés el año pasado gastó 750.000 euros en la primera plantilla y ha ascendido, mismo caso que el Lugo que gastó 700.000 euros en su plantilla; el Amorebieta tuvo en la pasada campaña un presupuesto total en torno a los 430.000 euros gastando menos de 300.000 en el primer equipo y jugó la fase de ascenso de la categoría; o que mejor ejemplo que los rodenses que consiguieron participar en la Copa del Rey con el presupuesto más bajo de la categoría en un grupo extremadamente caro. Ciertamente es un factor importante pero no totalmente determinante. Incluso no es excluyente el tener poco dinero con  saber manejarlo: el Sestao River ha completado la temporada con una cómoda permanencia en la categoría y superavit en las cuentas, y el Amorebieta tiene un caso similar.

Detrás de Cartagena, Cádiz y Albacete, el mayor presupuesto del grupo IV estará en Jaén en torno a los 800.000 euros de presupuesto total.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario