Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 05.04.2013

La prueba se celebrará el sábado a partir de las 17:30 horas, siendo la segunda media maratón de las cinco que ofrece el XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete.

La XI Media Maratón Villa de La Roda acogerá a 900 atletas el próximo sábado por la tarde. Esta prueba, que tradicionalmente se ha venido celebrando en domingo por la mañana, se adelanta al sábado con el fin de facilitar la presencia de mayor cantidad de público y proporcionar más comodidades a los corredores. El evento comenzará a partir de las 17:30 horas, con 21.097 metros de recorrido.

El XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete propone cinco medias maratones a lo largo del año: Villarrobledo, La Roda, Almansa, Albacete y Hellín. La Media Maratón de La Roda ofrece un trazado homologado por la Real Federación Española de Atletismo, perfectamente señalizado y muy rápido debido a la ausencia de dificultades orográficas.

La zona de salida y meta se encontrará en la Avenida de La Mancha, frente al Campo Municipal de Deportes, aunque el eje de la prueba será el pabellón multifuncional conocido como “La Caja blanca”, donde se podrán recoger los dorsales y resolver posibles incidencias, además de ser el escenario donde se realice la entrega de trofeos. El cierre de control se efectuará a partir de las 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida.

En los alrededores de la plaza de toros, campo de fútbol y recinto ferial se habilitarán zonas de aparcamiento, mientras que los servicios de duchas, vestuarios, guardarropa, aseos y fisioterapia se encontrarán en el Polideportivo municipal, aunque también se abrirán las puertas del Pabellón polideportivo Tomás Navarro Tomás para este cometido. Los puestos de avituallamiento estarán ubicados cada cinco kilómetros.

La bolsa del corredor se presenta muy completa. Todos los atletas que finalicen la prueba serán obsequiados con una camiseta técnica de atletismo de manga larga de la firma Joma, un obsequio de perfumería, una torta típica manchega, una botella de vino, una tarrina surtida de golosinas, miguelitos de La Roda, bebida energética, fruta y otros regalos y promociones.

La Media Maratón Villa de La Roda ofrece premios en metálico para los primeros clasificados, con 120, 80, 60, 50 y 40 euros, respectivamente, para los cinco primeros hombres y 120, 80 y 60 euros para las tres primeras mujeres. Los corredores locales también tendrán premio en metálico, con 60, 50, 40, 30 y 20 euros para los cinco más rápidos. Los tres primeros clasificados de las categorías habituales del Circuito de Diputación (Promesa, Sénior y Veteranos A, B, C, D, E, F y G) recibirán un trofeo.

El primer ganador de esta prueba fue el internacional albaceteño Conrado Oñate, que más tarde pasó el testigo a Rachid Nadij, Abdelaziz Dahaoui, Raúl Martínez, Ahmed El Mansouri, Francisco Lázaro Sesa, Abdelatif Mesabbet y Pedro Amores. Conrado y Rachid han ganado en dos ocasiones. En mujeres, la rodense María José de Toro ha vencido en siete de las diez carreras celebradas, con las otras tres victorias repartidas entre Violeta Bautista Cabañero y Eva Ruiz Piqueras (2).

Carrera solidaria
El precio de la inscripción es de 7 euros para los corredores del Circuito de Diputación y de 10 euros para el resto. Un euro de cada inscripción será destinado a Cáritas de La Roda, por lo que esta institución benéfica recibirá en torno a 900 euros. Además, ce celebrará de forma paralela la VII Carrera de la mujer, sobre un trazado de 6.000 metros de recorrido.

Una semana después, el domingo 14 de abril, tendrá lugar en Albacete la segunda edición de la carrera “Corre por el Parkinson”. A partir de las 11:00 de la mañana, con salida y meta en las inmediaciones de El Corte Inglés de la Avenida de España, esta prueba ofrecerá una distancia de 7.000 metros, con premios y regalos para los participantes.

Francisco Villaescusa.