Antonio Benito campeón de España Junior de duatlón

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 01.05.2013

El joven tomellosero,  enrolado en las filas del Club Triatlón Albacete, Antonio Benito  consiguió el pasado fin de semana el mayor logro de su breve y brillante carrera deportiva, al quedar campeón de España de Duatlón en categoría Junior en Pontevedra. Antonio  hizo una competición espectacular, confirmando que se encuentra en un gran estado de forma, como demostró la semana pasada al quedar campeón de Castilla La Mancha absoluto de duatlón. Los duatletas junior compitieron bajo distancia sprint (5 kms de carrera a pie, 20 kms de bici y 2,5 kms más de carrera a pie). Antonio se escapó desde el inicio con dos duatletas más, haciendo los tres juntos el recorrido. En el último sector de carrera a pie, Antonio fue el más rápido, aventajando al gallego Antonio Serrat en 19 segundos. Tercero fue el valenciano Roberto Sánchez. También participó Borja Rosa, llegando a meta en el puesto 77. Juan Ramón Sánchez, que llegaba a Pontevedra renqueante de una lesión, tuvo que retirarse por problemas físicos durante el parcial ciclista.

En chicas, la albaceteña Cristina González hizo una gran competición, al llegar séptima a meta, compitiendo de tú a tú con las mejores juniors españolas, la mayoría dos años mayores que ella. Cristina, que se encuentra en su primer año de junior, marchó en bici en el segundo grupo, marcando el mejor parcial de su grupo del segundo segmento de carrera a pie.

En la carrera élite, el club albaceteño presentaba un potente equipo, con Daniel Arriero, Miguel Ángel Torrecilla y Miguel Ángel Huerta. Los élites debían de recorrer 10 kms de carrera a pie, 40 kms de ciclismo y 5 kms más de carrera a pie. En la competición estaban los mejores duatletas del panorama nacional, con Emilio Martín, campeón de España en los dos últimos años y actual campeón del mundo. Daniel Arriero hizo un primer parcial espectacular (31 minutos), pero fue pasto de la mala suerte, al pinchar en mitad del sector ciclista, cuando circulaba entre los 15 primeros y segundo sub 23, viéndose obligado a retirarse sin poder finalizar.  Miguel Ángel Torrecilla y Miguel Ángel Huerta terminaron en los puestos 41 y 45 respectivamente.

El domingo se celebró la competición de  grupos de edad, bajo las mismas distancias que en élite,  donde la albaceteña Ana López, que el pasado fin de semana, al igual que Antonio Benito quedó campeona de Castilla La Mancha de Duatlón, tuvo  una actuación sobresaliente, al quedar segunda de su grupo de edad (25-29 años), dando una auténtica exhibición sobre las 2 ruedas, al bajarse a correr primera de todos los grupos de edad, con más de 2 minutos de ventaja sobre la siguiente duatleta. Mención especial merece, ya que el día anterior Ana participó en paraduatlón, haciendo de guía de la duatleta ciega tomellosera Belinda López, quedando también segundas de España en dicha categoría. Por lo que Ana López regresó de la ciudad gallega con dos medallas de plata. En grupos de edad femeninos, también participaron Pilar Ramírez (octava en el grupo de edad de 35 a 39 años) y Victoria Fernández (decimotercera en el grupo de edad de 30 a 34 años).  El tiempo de las tres deportistas albaceteñas hizo que el Club Triatlón Albacete quedase decimosexto en la clasificación de clubes femeninos.

Por último, también compitió Santiago Puerta en el grupo de edad de de 25 a 29 años, finalizando en un notable séptimo puesto. El tiempo de Santiago, unido al de los élites Torrecilla y Huerta, hizo que el club albaceteño quedase decimotercero en la clasificación de clubes masculinos.

Por otra parte, una buena expedición albaceteña acudió al Triatlón de Fuenteálamo (Murcia), uno de los triatlones con más solera del panorama triatlético español. La prueba, que ya va por su vigesimocuarta edición, es uno de los triatlones españoles que cuenta con más premios económicos de España, lo que hace que acudan cada año los mejores triatletas españoles.  Los mejores albaceteños fueron Pablo Pérez Matas, Omar López y Antonio J. González, en los puestos 26, 32 y 55 respectivamente en la competición élite.  Gracias al tiempo de los tres triatletas, el club albaceteño quedó quinto de la clasificación de clubes masculinos, de 49 equipos.  En grupos de edad participaron también Álvaro López (segundo en cadete),  José Luis González (primero en veteranos II), Juan Pedro Venceslá,  Javier López,  José Raúl Martínez,  Pedro Rodríguez,  José Ángel Ramos, Claudia López (primera junior femenina),