Doble cita del Circuito de Carreras Populares en Alcaraz el próximo domingo

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 15.11.2013

A las 10:00 horas comenzará la I Carrera de Trail de Alcaraz, con 17’5 kilómetros de distancia por sendas y caminos, y a las 11:00 horas tendrá lugar la tradicional Alcaraz-Cortes-Alcaraz que cumple su décimo aniversario.

El XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete llega a Alcaraz el próximo domingo con una doble cita con salida y meta en la Plaza Mayor en ambos casos. A las 10:00 horas comenzará una prueba de trail, preparatoria para Quixote Legend 2014, donde se han inscrito casi 200 corredores. Una hora más tarde se celebrará la X Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, todo un clásico del calendario provincial donde tomarán la salida otros 350 atletas.

La I Carrera de Trail de Alcaraz propone una distancia de 17’5 kilómetros por sendas y caminos, con desniveles realmente exigentes, aunque existe la opción de realizar un trekking no competitivo para principiantes de 8’5 kilómetros. Esta carrera de montaña ofrece tres puntos culminantes, el ascenso al Sagrado Corazón, posterior ascenso al Castillo y más tarde el conocido popularmente como “Cerro de las antenas”. Habrá premio para el primer clasificado de todas las categorías, es decir, Promesa, Sénior y Veteranos A, B, C, D, E, y F. Esta competición también suma puntos para el Circuito Provincial de Carreras Populares, habiendo sido catalogada como prueba de tipo A.

La Diputación Provincial de Albacete ha apostado de manera decidida por este deporte que está teniendo en tremendo éxito en Europa y Estados Unidos, además de otros muchos lugares de nuestra geografía. Prueba de ello son los casi 200 corredores inscritos, con una miscelánea que recoge atletas habituales en el Circuito como Cecilio Mora, Isidro Horcas, José Ángel Escobar, Juanín López, los hermanos Robles Medrano y Antonio Briz, entre otros, junto a corredores que ofrecen un historial importante como Camilo Gaude, Diego Camacho y la hispano-cubana Yamilka González, sin olvidar a los verdaderos especialistas en carreras de montaña, casos de Alberto Javier Campos, Jorge Lozano, José Carlos Gabaldón, Miguel Sánchez Flor, Fran Corominas, Virgilio Lorenzo, Paulino Rubio, Samuel López Herreros, etc.

Alcaraz-Cortes-Alcaraz
A las 11:00 horas comenzará la tradicional Alcaraz-Cortes-Alcaraz, todo un clásico en nuestra provincia que cumple su décimo aniversario. Como todos los años, los atletas tomarán la salida en La Plaza Mayor, llegarán al Santuario de la Virgen de Cortes y retornarán al lugar de inicio tras haber completado 16.550 metros de recorrido (6.000 de asfalto y 10.550 de tierra) superando algunas pendientes muy duras que catalogan esta carrera como “tipo A” en el calendario del Circuito de Diputación, es decir, una prueba de especial dificultad técnica o montaña.

Los tres primeros atletas que lleguen a meta (hombres y mujeres) recibirán un premio en metálico de 100, 75 y 50 euros, respectivamente. A los tres primeros clasificados de todas las categorías se les entregará un trofeo conmemorativo. Los tres clubes más numerosos se llevarán un jamón y el atleta más veterano también recibirá un premio especial. Además, todos los atletas que finalicen la prueba serán obsequiados con una bolsa de productos típicos de la Comarca de Alcaraz.

El historial de ganadores de la Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz ofrece algunos nombres ilustres como Pablo López, Diego Camacho, Abdelaziz Dahaoui, Severino Felipe, Abelardo Martínez y Patricio García en categoría masculina, siendo las ganadoras Juani Rodríguez, Maribel Martínez (2), Pilar Igarza (2) y Eva Ruiz Piqueras (3). Los récords de la carrera se encuentran en posesión de Miguel Ángel Ruiz (C. A. Caja de Jaén) que en 2008 registró una marca de 55:07 y de la marroquí Wafiya Benalí dos años después, con un crono de 1:02:40 tras rodar a 3:47 minutos el kilómetro, un ritmo casi inigualable en una carrera de montaña.