Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 08.11.2013

La prueba tendrá lugar en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, con salida y meta en el Camping Los Batanes, y un trazado que recorre las lagunas San Pedro, Tinaja, Tomilla y Redondilla.

El XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete llega a las Lagunas de Ruidera el próximo domingo con casi 500 atletas inscritos. La III Carrera Popular de Ossa de Montiel tiene lugar en el corazón de este Parque Natural, con salida y meta en el camping de Los Batanes y un trazado que recorre las lagunas San Pedro, Tinaja, Tomilla y Redondilla.

Los atletas disponen de todos los servicios en el epicentro de la carrera. Ubicado a nueve kilómetros de distancia de Ossa de Montiel, el Camping Los Batanes ofrece el máximo de comodidades para una prueba de este calibre: plazas suficientes para albergar los vehículos de los deportistas en el aparcamiento, vestuarios, aseos, duchas con agua caliente, zona acotada para la entrega de trofeos y cafetería. La organización de la prueba colocará carteles indicadores en la localidad de Ossa de Montiel y en los alrededores del camping para facilitar el camino a los deportistas y acompañantes.

El trazado ofrece una distancia de 10.000 metros. La salida, prevista para las 12:00 del mediodía, se realizará en el paseo central del camping y desde ahí se accede a una carretera local que discurre junto a las lagunas San Pedro, Tinaja y Tomilla. El último tramo, bordeando la laguna Redondilla, se desarrolla sobre un camino de tierra y con un desnivel importante en un punto concreto de la ruta, una cuesta imponente que muchos corredores afrontarán andando. Habrá dos puntos de avituallamiento, en los kilómetros 3,5 y 7, además de meta. El cierre de control se realizará a 1 hora y 15 minutos desde el disparo de salida.

Los tres primeros atletas recibirán un trofeo y un lote de productos de la tierra. También habrá premios especiales, en concreto un queso manchego, para los corredores que lleguen a meta en los puestos 69, 169 y 369. Además, todos los deportistas inscritos recibirán una bolsa de obsequios con productos típicos manchegos. Más allá de los premios, la oferta turística en los hoteles y restaurantes del entorno, la espectacular belleza del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en otoño y el elevado nivel de agua que soportan las lagunas tras un año abundante en lluvias, suponen alicientes de sobra para  acercarse a esta carrera el próximo domingo, bien como participante o como espectador.

En la primera edición vencieron Miguel Vera (Club de Atletismo Fuente del Fresno) y Pilar Igarza (Club Polideportivo La Roda), con marcas de 33:53 y 39:56, respectivamente. El año pasado ganaron José Miguel Medina y Eva Ruiz Piqueras, ambos fondistas del Club de Atletismo Albacete-Diputación) con registros de 34:25 y 38:21, en una mañana muy fría y con abundante lluvia.

Tras esta III Carrera Popular de Ossa de Montiel, al XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete le quedarán otras cuatro pruebas para agotar este amplio calendario que ofrece 48 competiciones a lo largo del año. Alcaraz (domingo 17 de noviembre), Liétor (sábado 23 de noviembre), Pétrola (domingo 1 de diciembre) y Navas de Jorquera (sábado 7 de diciembre) pondrán el punto final a una extraordinaria temporada de atletismo popular.