Escrito por: Rubén Oliva

martes, 12.11.2013

Autor: EL DIGITAL DE ALBACETE
Durante los últimos días un fuerte rumor corre por la ciudad, “La Vuelta a España podría volver a Albacete”.

Según ha podido saber El Digital de Albacete, en estos días se estaría trabajando para que la próxima edición de La Vuelta Ciclista a España contara con la capital como llegada de una etapa de esta prueba, la más prestigiosa del ciclismo nacional, y una de las más importantes en el ciclismo mundial.

Desde el Gobierno municipal, y más concretamente la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, estaría ultimando personalmente los trabajos para que la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha acogiera de nuevo una competición deportiva de primer orden, tras la reciente llegada de la Selección Española de Fútbol. El impacto en la ciudad de un acontecimiento de esta magnitud es de sobra conocido por todos, no en vano Albacete ha sido final de etapa de La Vuelta en varias ocasiones, la última en el año 2003.

Fuerte impacto para Albacete

Además del propio evento deportivo en sí, con los temidos “abanicos” típicos de las etapas de Albacete, la Vuelta a España resulta muy atractiva para las ciudades final e inicio de etapa, debido al alto impacto económico y promocional que supone.

El primero de ellos, el impacto económico, es una de las claves para postularse a ser final de etapa. De confirmarse el retorno de La Vuelta a Albacete, sería sin duda una inyección para la hostelería y comercio local. Según estudios realizados por diversas instituciones que albergaron un final de etapa la pasada edición, el impacto sólo en hoteles superaría los 110.000 euros, ya que este evento desplaza a más de 2.500 personas. A esto, hay que sumar los ingresos en bares, restaurantes, taxis y estaciones de servicio, son alrededor de 460 los vehículos que acompañan a La Vuelta. Además, el comercio local también aprovecharía el tirón que supone la llegada de cientos de visitantes para presenciar en directo el final de etapa.

Por otro lado, la llegada de una prueba de esta magnitud mediática supone una importante promoción para la ciudad y provincia de Albacete, algo que se podría aprovechar de manera más significativa, si se hace en vísperas de la celebración de la Feria, para “venderla” a nivel nacional e internacional. Cabe recordar que La Vuelta a España se puede ver en directo en más de 160 países, destacando la gran cantidad de programas televisivos y radiofónicos que realizan su programación deportiva en directo desde la ciudad final de etapa.

Como hemos comentado al principio de este artículo, el retorno de La Vuelta a Albacete es una posibilidad sobre la que estaría trabajando Carmen Bayod, habrá que esperar a próximas fechas para conocer si finalmente se confirma este extremo y Albacete vuelve a recibir a la “serpiente multicolor”, un evento, que como hemos indicado, supondría una inyección económica y promocional muy importante para la ciudad de Albacete.