Multas de hasta mil euros por jugar al fútbol en la calle

Escrito por: Rubén Oliva

miércoles, 18.12.2013

El pasado 29 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, donde tampoco el plano deportivo se libra de ser sensiblemente limitado. La Ley incluye «la práctica de actividades deportivas (jugar al fútbol, montar en bicicleta, correr…) en espacios públicos no habilitados y considera a partir de ahora una infracción leve “la práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos», lo que podría suponer multas de 100 a 1.000 euros.

En el caso de que estos ‘infractores’ sean menores, y según otra de las novedades incluidas en el anteproyecto, los padres serían responsables solidarios. Es decir, tendrían que asumir la multa.

Es uno de los aspectos menos comentados de la Ley, pero no deja de resultar especialmente crítica por niños y jóvenes que observan cómo cada vez más se reducen las posibilidades de hacer deporte o pasar tiempo en la calle. Pocos espacios deportivos habilitados (especialmente en el centro de las ciudades, como en Albacete) unido a un generalizado aumento de las tasas para la reserva o alquiler de instalaciones son los ingredientes que acompañan a esta Ley que también «recorta» en hábitos saludables.