¡Ave César! Entrevista con César Díaz antes de la vuelta ante el Sestao

Escrito por: Hugo Piña

viernes, 23.05.2014

César Díaz

César Díaz Martínez durante un entrenamiento | Hugo Piña

César Díaz Martínez, delantero del Albacete Balompié de 26 años de edad y natural de la vecina localidad de Villamalea, ha atendido a los micrófonos de 5maseldescuento.es para valorar cómo ha vivido la temporada, cuáles fueron sus impresiones de la ida ante el Sestao y cuál es la situación contractual que le liga al equipo blanco, entre otras cuestiones.

Teóricamente su llegada debió de producirse en una complejidad inmensa, y es que aunque muchos no se acuerden ya, el verano pasado la casa llamada ‘Albacete Balompié’ era algo así como ‘la casa de los líos’, donde la incertidumbre –en todos los campos- era mayor que los setenta y cuatro años de edad de la entidad. Para entonces, César ya había decidido cuál sería su futuro más próximo y, que éste quería ligarlo al del club de toda su vida: El Alba.

Podemos afirmar con rotundidad que el Alba ha ido en aumento conforme César Díaz lo ha hecho en el presente curso. El ariete manchego se ha mostrado a un gran nivel, al igual que lo han hecho el resto de sus compañeros de vestuario. Técnica y calidad en cada desborde, en cada acercamiento a la portería o verticalidad con un regusto a jugadores que son de una categoría superior.

Ahora que ha concluido y se puede hacer un análisis de la temporada regular, ¿Cómo la has visto?

Ha sido una temporada muy buena en cuanto al tema deportivo, donde desde el principio el equipo empezó fenomenal. En cuanto a lo personal, también muy contento como me están yendo las cosas. Ahora tenemos que esprintar un poquito hasta el final para acabar lo mejor posible.

Cuando llegaste en verano, y tras la inestabilidad patente… ¿te esperabas un año tan positivo tanto en lo colectivo como en lo personal?

Bueno, cuando yo vine aquí el objetivo del club siempre ha sido hacer un equipo para estar lo más arriba posible, y luchar por lo que estamos luchando ahora. La verdad que ha sido una temporada, en liga regular, para enmarcar.

Esta ha sido tu segunda etapa en el club, con respecto a la anterior… ¿has encontrado alguna diferencia?

Notas cambios, sobre todo a nivel del club. Quizá antes se miraba menos el tema económico, eran otras circunstancias. La verdad es que la gente que está ahora en el Alba es porque realmente le importa al Albacete y siente los colores, aspecto que yo creo que es un puntito más que suma a final de temporada.

Visto lo visto, y dado tu buen rendimiento este curso, ¿te consideras el jugador revelación del equipo esta temporada?

No, a ver yo creo que eso lo considera más la gente de fuera. Yo sabía lo que puedo aportar al equipo y no he hecho nada que no haya hecho en otros equipos. Desde un principio estaba seguro de mí mismo, de lo que podía aportar, y al final pues muy contento con el rendimiento.

 

Da la impresión de que físicamente estás un puntito más alto que el resto de jugadores defensivos…

Estoy en un momento muy bueno; luego es verdad que se dan varios condicionantes. A lo largo de un partido, pues a lo mejor físicamente estás bien pero llega un lateral que es muy intenso o simplemente no tienes tu mejor día y no te sale uno de tus mejores partidos. Siempre que salgo al campo intento dar lo máximo, y si es con resultados, mejor.

Estás en un momento espectacular con respecto a cuando saliste del Alba hace años, ¿es debido a algo en concreto?

Está claro que han pasado seis años desde que me fui de aquí. Creo que cualquier jugador necesita su periodo de maduración, crecimiento o nivel táctico o técnico, y la verdad que ese año me he encontrado muy bien aquí; eso creo que también ha influido en mi rendimiento.

Polivalencia máxima con Luis César, ¿dónde te encuentras más cómodo, como delantero o en la banda?

Siempre lo he dicho, me encuentro más cómodo jugando arriba, pero bueno, a lo largo de mi carrera he jugado muchos partidos en banda y no tengo ningún problema para jugar ahí. La posición que decida el míster será la idónea. Estoy encantado de poder aportar al equipo, el míster decidió que podía jugar en ambas posiciones, y como digo, donde me ponga tengo que rendir al máximo.

César DíazRespecto al encuentro de ida, ¿te condicionó el campo con las dimensiones, césped, desconocimiento del estadio, etc.?

Sí que puede influir un poco, a la hora de que el campo es más pequeño que el nuestro. Pero bueno, al final es un partido contra un rival que busca lo mismo que tú; hay que adaptarse sin más. Ya nos hemos adaptado a lo largo de la temporada regular en campos como el de El Palo o Arroyo, sacando partidos.

¿Fue brusco el Sestao el pasado sábado?

Es cierto que basan mucho de su juego en eso, en intentar provocar e incluso alguna que otra agresión. Pero bueno, tenemos que estar concienciados que nos vamos a encontrar un equipo que va a ser difícil, que va a hacer su juego hasta las últimas consecuencias. Nosotros ante eso tenemos que ser listos y sacar el mayor partido a esas acciones.

¿Se está preparado psicológicamente para lo que ocurra el domingo? Tanto para lo bueno como para lo menos bueno…

Está claro que es un partido muy emocionante, pero que al final es un partido de fútbol. No tenemos que pensar más allá, porque al final eso mismo nos puede limitar en cuanto al rendimiento; tenemos que afrontarlo sabiendo que nos jugamos mucho. Tenemos que estar concentrados y sabiendo qué es lo que tenemos que hacer para ganar el partido.

No pienses, dinos qué sientes ante un partido así…

Mucha emoción, creo que entras al vestuario y le preguntas lo mismo, y creo que si a principio de temporada les comentas de haber vivido este partido y yo creo que todos los equipos de la categoría, lo haces, con tu afición y demás… sientes una emoción tremenda por vivirlo con tu gente.

Lo del domingo a las 18h, ¿lo consideras una final?

Está claro que al final piensas fríamente y no es un partido como otro cualquiera. Pero creo que es un error pensar más allá, por cosas como lo que decía antes, de que te puede limitar a la hora de actuar en el campo. Entonces, hay que tener la cabeza fría, más que en ningún otro partido. No va a ser fácil, tenemos que trabajar mucho para ello.

César Díaz

¿Cómo valoras que la afición os apoye desde dos horas antes? ¿Es bueno que se trastoque los planes que habéis venido haciendo de normal durante el curso?

Sí, aunque lo cierto es que ya lo vivimos hace un tiempo el día de La Hoya, donde la gente ya fue a recibirnos a la entrada de vestuarios. La verdad que son momentos emocionantes, yo entré al vestuario con los pelos de punta por ello, de ver la ilusión que tenía la gente por estar con su equipo. Creo que al final puede ser bonito esa comunión. Durante el partido, ver el campo lleno quizá te da ese puntito más.

Si marcas un gol el domingo, y por ser tan especial, ¿a quién se lo dedicarías?

Son momentos en los que te acuerdas realmente de la gente que sufre por ti. Pasan a lo largo del año momentos buenos y momentos menos buenos; la gente que te apoya día a día, que sufre conmigo. La verdad que sería un bonito desenlace para dedicárselo a ellos llegados al caso.

¿Cuál es tu situación contractual con el Alba? ¿Quieres seguir aquí sea cual sea la categoría?

Yo firmé por dos temporadas, así que me queda otra temporada más. Seguiré aquí, además estoy en el club donde quiero estar y para mí es un premio vestir la camiseta del Albacete.