El entrenador del filial, Manolo Martínez en profundidad

Escrito por: Hugo Piña

jueves, 24.07.2014

El nuevo y flamante entrenador del equipo filial atendió a los micros de 5maseldescuento.es en exclusiva. Tres días después de que diera comienzo la pretemporada para los del equipo de tercera, su entrenador, Manolo Martínez Herreros nos analizaba cómo había sido su llegada, de la mano de Víctor Moreno al club, sus impresiones de cara al nuevo curso que entra y qué espera de la nueva temporada en la tercera castellano-manchega. El entrenador, quien debutará con el filial blanco en tercera, se mostraba enormemente satisfecho con su llegada a «un club grandioso» y donde éste también considera que «es un referente a nivel nacional». Martínez ya conocía de primera mano las instalaciones del club, lo que le está ayudando en ligera medida a sobrellevar todos estos cruciales instantes tras su llegada del San José Obrero.

 

Pregunta – ¿Cómo se ha producido tu llegada al filial?

Respuesta – Pues la verdad que fue todo muy rápido. En la semana pasada, el lunes que hablamos con Víctor para venir a una reunión y prácticamente se quedó ahí. Me dijeron que habían visto a muchos entrenadores, pero no terminaban de encontrar el perfil que andaban buscando. Estuvimos hablando el martes por la mañana, y por la tarde me llamaron para decirme que querían hablar con mi anterior club en el que estaba, el San José Obrero de Cuenca. Desde el Alba lo tenían decidido y hacia delante, y a partir de ahí ha sido todo un no parar.

P – ¿Ha influido mucho que Víctor Moreno te conociese de antemano?

R – Él conocía de mi trabajo, pero vamos, supongo que como el de otros muchos entrenadores. Han pasado bastantes semanas y ha habido varios candidatos sobre la mesa, y bueno pues exactamente ya no sé si esa pregunta me correspondería a mí. Obviamente él, conocía de mi trabajo.

Manolo Martínez - Filial

Manolo Martínez será el encargado de dirigir al filial en tercera división | Hugo Piña

P – ¿Es el mayor reto de su vida profesional?

R – Hoy por hoy, sí es un reto y no solamente por entrenar en tercera. Entrenar en un club como éste, todo el mundo sabe que es un club referencia, no solo a nivel de la región, que es obvio que lo es, sino que es uno de los clubes más importantes de España. Solo hay que venir a ver la ciudad deportiva para darse cuenta uno de que estamos en un club de gran envergadura.

P – ¿Qué o cuales son las premisas que te han podido trasladar Luis César Sampedro y Víctor Moreno para el filial?

R – Estas, están claras. Las han dicho por activa y por pasiva, que quieren establecer una coherencia, que no haya dificultades para asimilar por parte de ningún jugador el poder estar participando en la dinámica de un equipo o de otro. Queremos que todo tenga una cierta uniformidad de criterios a la hora de jugar, de diseñar el trabajo siendo lo más lógico, desde mi punto de vista, en un filial de un club grande. El Albacete lo es o está en camino de volver a serlo, creo que es la única manera de poder trabajar.

P – ¿Qué valoración haces de la tercera división del curso próximo?

R – Es una categoría que la conocemos bastante bien, porque estuvimos trabajando hace dos años con informes para la U.B. Conquense, y es cierto que han sido dos años muy fructíferos para la tercera castellano manchega. Ha habido dos ascensos por temporada, de equipos de la región, apunte que señala el nivel competitivo que hay. Es una categoría muy competitiva en la que prima sobre todo la intensidad y los bloques. En tercera hay mucha diversidad en cuanto a estilos y filosofías de juego pero cada uno apuesta por la suya. La única verdad es que ninguna está demostrada que vaya a funcionar al cien por cien.

Los errores en esta categoría se pagan, y más en un equipo joven como el nuestro, donde quizá podamos tener ese hándicap a cambio de tener a tu disposición mucho más talento.

Manolo Martínez - Filial

Martínez Herreros viene con toda la ilusión del mundo | HP

P – ¿Qué visión tenia del Albacete Balompié como entidad antes de firmar?

R – La que comentaba antes en cuanto a la grandeza de este club. Es un poco la que representa la grandeza mayor que ha tenido Castilla La Mancha, un club que ha estado en la élite y lo más alto. Obviamente es una entidad referencia.

Del Alba conocía las instalaciones por los cursos, ya que el nivel I y II los hice aquí en la escuela de Albacete. Aquí hacíamos las prácticas y todo, y por tanto ya más o menos sabía las dimensiones de lo que había. Mi sensación antes de venir aquí era la de que este, era un club donde reúne toda la grandeza de la región, siendo un referente también a nivel nacional.

P – ¿Importa realmente la edad en el fútbol?

R – Es un componente más en una tercera con mucha intensidad, con jugadores muy experimentados, donde es una variable más dentro del juego aunque no es la única. Yo creo que siempre que puedas disponer de suficiente talento y puedas transmitir a los jugadores la manera de la que quieres jugar, y los asimilen y sepan competir… Yo creo que hay jugadores jóvenes perfectamente capacitados para dar un nivel competitivo ya alto y suplir esa falta de edad.

Manolo Martínez - Filial

Job Amador será su segundo de abordo | HP

P – ¿Es utópico lo que el Alba quiere llegar a hacer con su cantera, la de usar el mismo estilo de juego desde el primer equipo hasta el infantil, pasando por juveniles?

R – creemos que puede ser real, si no, no estaría yo aquí. Desde mi punto de vista, como entrenador ahora del filial creo que siempre habrá matices, ya que inevitablemente hay jugadores que a lo mejor marcan mucho la diferencia y cómo aprovecharlos. Por momentos en el juego puede parecer que vuelcan más sobre ellos que sobre el modelo, pero aun así pienso que el modelo debe estar claro para todas las categorías. No es que no lo vea utópico, es que lo veo casi necesario para poder tener una transición adecuada entre cada uno de los escalones que tiene el club.

P – ¿Cuál es el objetivo del filial en cuanto a posición en la tabla?

R – Es difícil a día de hoy saber a día de hoy. Sin lugar a dudas, la permanencia debe ser lo primero y es el que nunca se debe perder de vista. De ahí hacia delante, es difícil hablar, ya que hay muchas dudas con algunos de los equipos importantes de la categoría, como Villarrobledo o Puertollano, ya que no sabemos si van a poder seguir o no en la categoría, o seguir siendo igual de fuertes de cara al nuevo año. Cuando lo sepamos, veremos si se abren las plazas de mitad de tabla para arriba, nunca se sabe Sí es cierto que a día de hoy con toda la cantidad de gente joven que estamos sin saber si el primer equipo ‘tirará’ de alguno más o alguno menos de los que pudiéramos tener nosotros es difícil plantearte objetivos sin haber acabado el mes de julio para el mes de mayo del año que viene. El mínimo que hay que garantizar cuanto antes, es la permanencia y a partir de ahí, si nos adaptamos con tanto cambio veremos lo que ocurre. Normalmente estos equipos jóvenes, en las segundas vueltas suelen dar mucha mejor cara. Aunque a día de hoy, con los condicionantes que tenemos es muy difícil plantearte cosas más arriba.