Hablamos con uno de los nuevos: Chumbi en profundidad

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 23.07.2014

En la mañana de hoy, 5maseldescuento.es entrevistaba a uno de los nuevos jugadores que vestirá durante los dos próximos años la camiseta del Alba. El jugador entrevistado no es otro que el ya ‘carismático’ Rafael Fernández “Chumbi”, jugador procedente del Valencia Mestalla y que cuenta con 25 años de edad. El atacante se mostró muy contento de poder vestir la camiseta blanca, argumento que el mismo anhelaba desde hacía meses.

Pregunta – Cuéntanos más sobre tu trayectoria, ¿Dónde empiezas, cuando te das cuenta realmente de que te quieres dedicar a esto profesionalmente?

Respuesta – Empiezo jugando en el Águilas y en mi primer equipo en el que ficho es en el Real Murcia juvenil, pasando después al Atlético de Madrid. Y a la pregunta de lo de querer dedicarme a esto, pues viene ya desde muy pequeño, ya cuando empiezas a tener una edad en la adolescencia, que es cuando la gente se suele decidir por una cosa u otra. Yo ya veo que cuando mis amigos optaban por salir y hacer otras cosas, yo siempre estaba centrado en que tenía que jugar un partido, tenía entrenamientos y todo eso. Yo creo que ahí maduré bastante en el aspecto de que tenía claro que iba a hacer todo el esfuerzo posible por jugar al fútbol.

P – Del Almería pasas al Valencia, un club con solera. ¿Por qué decides dejar el Valencia y venir al Alba?

R – Bueno, es importante porque el Albacete es un histórico, aparte asciende de categoría. Yo creo que un Albacete en Segunda División es apetecible para cualquier jugador. Seguro que hay muchísimos jugadores ofreciéndose aquí, estoy seguro. Y bueno, yo tuve la suerte de que Víctor y el cuerpo técnico pensaran en mí en navidad, y pensaran también en mí ahora y fui de las primeras opciones. Cuando un club lo tiene claro por un jugador, sobre todo a mí me llama mucho el interés porque luego las cosas ya dependen de ti mismo.

Chumbi

Chumbi ya se prepara golear a sus rivales | Hugo Piña

P – ¿Cómo se fragua tu fichaje por el Albacete?

R – Yo termino la temporada con el Valencia, sigo allí un mes más y hablando un día con mi representante me dijo que el Albacete ha preguntado por mí, y que posiblemente iban a pasar propuesta. El Alba pasa propuesta un miércoles y el jueves de esa semana se cerró todo. Fue un acuerdo verbal dado que yo tenía contrato con el Valencia, y hasta que no se solucionase lo de la rescisión, que ha sido lo que ha atrasado todo esto, no se pudo hacer oficial.

P – ¿Te motivó más el venir al Albacete que la secretaria técnica siguiese ya tus pasos desde hacía seis meses?

R – Sí, porque yo cuando hablé con Víctor en navidad, me quisieron para Segunda B. Para intentar subir y el equipo terminó ascendiendo. Una vez que han ascendido, pues siempre piensas que cuando un equipo te ha querido en navidad y luego subes, piensas que no volverán a llamarte. Estas cosas no suelen pasar. El interés fue fuerte y real, y que yo fuera la primera opción para la delantera, con el abanico de delanteros que puede tener el Alba, hizo que no me lo pensara mucho.

P – ¿Cómo se define Chumbi?

R – Un delantero incansable, molesto para los centrales porque peleo todos los balones y bueno, que no me voy a dejar nada dentro. Cuando acabe el partido voy a estar agotado seguro, porque lo voy a dar todo. También soy rematador y un peleón en el campo de juego.

P – ¿Qué conocía Chumbi del Albacete?

R – La verdad es que ya me habían hablado el año pasado con el interés que hubo en navidad coincidiendo con Cifo, jugador de Albacete que estaba en el Mestalla. Entonces él ya me hablada del Albacete, que si iba a venir o no, pero yo me mantenía al margen, porque yo realmente quería seguir en Valencia en navidad porque cuando en un sitio estás cómodo, estás jugando y todo, no soy partidario de salir a no ser que el club te lo proponga.

De aquí conocía el estadio, las instalaciones porque coincidí con Francisco, que jugó aquí. También me ha hablado muy bien Verza. Todo el mundo me hablaba maravillas de Albacete, entonces tampoco puse mucho impedimento.

P – ¿Qué esperas de la nueva temporada en Segunda División?

R – Pues de momento espero mucha ilusión, que es lo que veo en los aficionados. Cada vez son más los que se están haciendo abonados, y en el vestuario solo se respira eso, un ambiente fenomenal. La gente tiene ganas ya de que empiece la competición, ahora nos estamos preparando para ello. Estamos muy ilusionados y sobre todo decir que ilusión y trabajo no va a faltar.

P – ¿Estás ante el mayor reto de tu carrera deportiva?

R – Sí. Ya se lo dije a Víctor la primera vez que hablé por teléfono con él, cuando ya le había dado el sí al acuerdo. Entonces, hablé con él y le dije que no dudara ni un segundo, que me esperara que rescindiera contrato con el Valencia, que era la oportunidad de mi vida y que no la iba a desaprovechar.

Chumbi

El murciano posando con su nuevo escudo | HP

P – Como hombre más adelantado, ¿qué prefieres, jugar solo o acompañado?

R – Depende de cómo juegue el equipo. He estado en algunos equipos he jugado con un media punta por detrás. Me he sentido muy cómodo, y en otros con alguien, jugando a las caídas y asociándome con él también me he encontrado cómodo. Depende mucho del estilo de juego.

P – ¿Te marcas un objetivo en cuanto a número de goles?

R – La verdad es que nunca lo hago, siempre que llego a los equipos nunca digo una cifra de goles porque creo que en un futuro me puede perjudicar, tanto para bueno como para malo. Si las cosas salen bien o salen mal, me pueden perjudicar. Entonces yo lo único que siempre llego a un equipo es lo que he dicho siempre, prometo mucho esfuerzo, dedicación y dar el cien por cien que tenga. Con el trabajo creo que llega todo.

P – Tu ya has estado con el Almería en Segunda, llegando a ascender incluso a primera, ¿esperas poder repetir la hazaña con el Alba? ¿Cuál es el secreto para ello?

R – el secreto es trabajar muchísimo, jugar cada partido como una final y sobre todo el vestuario. Que esté unido, porque en Almería se ascendió a Primera, pero no fue todo tan bonito. Hubo momentos muy difíciles, en los que el equipo estaba solo. El equipo se unió, y de ahí ganamos todos los partidos.

P – No obstante, el objetivo marcado por el club es la permanencia…

R – Claro, un equipo recién ascendido no hay que pensar en más. Es más, hay que pensar que mañana sale el sorteo, el primer rival y a por los tres puntos. No puedes pensar en hacer cincuenta y un puntos o cincuenta y cinco que es la permanencia, sin hacer los tres primeros. Así que yo creo que, como dice el ‘Cholo’ partido a partido y de tres en tres.

Chumbi

Malabarista con los balones | HP

P – ¿Qué te está pareciendo la afición del Alba?

R – La verdad que bien, porque me ha hecho gracia eso de que he salido alguna vez a algun supermercado y otros sitios, y la gente me dice en twitter que me ha visto. La verdad que me sorprende, porque la gente es muy cercana e intenta ayudarte en todo. Creo que estaré bastante feliz aquí.

P – De momento se rozan los 7000 abonados, cuando todavía queda más de un mes de campaña, ¿Cómo valora un jugador que viene de fuera que a estas alturas y en la situación socioeconómica en la que nos encontramos haya esa ‘agitación’ por el club de su ciudad?

R – Es un esfuerzo que hacen ellos y nosotros tenemos que hacerlo por ellos dentro del campo. Tenemos que dar el máximo para que cuando vengan al campo, merece la pena estar aquí viendo al Albacete. Yo creo que la gente se ha volcado mucho porque el aficionado del Alba también ha sufrido mucho, porque es una institución grande para estar en Segunda B y creo que merece, como mínimo, estar en Segunda A.

P – ¿Qué nos puedes contar de tu nuevo entrenador, Luis César Sampedro?

R – Es un trabajador nato por lo que veo. Mira mucho las estadísticas y a mí me parece un ‘enfermo’ del trabajo. Es muy exigente, que es el mayor de los secretos que pueda tener de él.