Escrito por: 5 más el descuento

martes, 29.07.2014

Una vez finalizada la temporada 2013/14 de baloncesto en nuestra región, un gran número de árbitros y oficiales de mesa han decidido remitir un comunicado a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha transmitiéndole su intención de «dejar de prestar sus servicios» la próxima temporada en todas las actividades y competiciones organizadas o amparadas por esta federación.

Esta decisión, meditada y consensuada por la gran mayoría del colectivo arbitral regional, en torno al 85%, ha venido motivada por el impago de los últimos siete meses de la competición federada de la actual temporada, por los retrasos de temporadas anteriores de partidos amistosos, Copas, Fases de Ascenso, competición de sillas de ruedas y deporte escolar.

Los pagos en concepto de arbitraje por parte de los clubes, consiste en abonar una cantidad trimestral en concepto de «derechos de arbitraje» así mismo «los clubes que no dispongan de Oficiales de Mesa en su localidad, tendrán que abonar otro recibo adicional por el importe que corresponda a los desplazamientos y dietas, contando para ello con un plazo de 3 días hábiles desde la celebración del encuentro», tal y como se aclara en las normas de competición publicadas por la FBCLM.

El colectivo se pregunta que si los clubes deben abonar por este servicio la cantidad marcada en cada categoría, ¿por qué los encargados de realizar este servicio no han recibido el pago que les correspondería?

Desde la FBCLM se les han dado las siguientes explicaciones: «en un breve periodo de tiempo se comenzarán a regularizar los pagos pendientes, sobre todo los federados ya que el deporte escolar seguirá dependiendo de los pagos de la Junta de Comunidades […] desde 2011 la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha suprimió las subvenciones a la Federaciones Deportivas (antes a los clubes deportivos) y bloqueó pagos de todo tipo, entre ellos deporte escolar y múltiples actividades extras. Las opciones ante esta situación podrían haber sido bajar los brazos despedir a la gente y dejar de hacer actividad, […] si los clubes no pagan en tiempo y forma, sancionar y aplicar la norma estricta, de este modo  nos quedaríamos sin competiciones […]”.

Estas explicaciones, así como unas nuevas medidas que se adoptarán a partir de la próxima temporada, han llegado por parte de FBCLM una vez que han tenido conocimiento, de que un número bastante importe de árbitros tiene la intención de no retomar la competición hasta que se abonen todos los derechos adquiridos, por el servicio realizado, durante esta última temporada, ya que pese a no percibir nada desde el mes de noviembre, el colectivo ha cumplido en cada una de las competiciones a las que se les ha requerido, tanto federadas, como de «colaboración» con la FBCLM.

En los últimos días la situación se ha vuelto más tensa, han empezado ha llegar más explicaciones por parte de la FBCLM en modo de comunicado a los árbitros y auxiliares de mesa. Este último comunicado podría haber sido enviado en base a un correo electrónico falso para perjudicar a algún miembro del colectivo arbitral.

Las nuevas medidas, entre otras, que se impondrán a partir del inicio de la temporada 2014/2015 son:

  • Los desplazamientos y las dietas se abonarán mensualmente y, si existiera regularidad en el pago de los derechos por parte de los clubes, estos se harán efectivos del mismo modo.
  • Si no se consiguieran suficientes licencias, habrá arbitrajes locales y los anotadores serán de los clubes.
  • Se solicitarán árbitros a otras comunidades, Extremadura, Andalucía, Madrid, y Valencia, para paliar las deficiencias que pudiéramos tener en momentos puntuales
  • Se modificará el criterio de designaciones arbitrales para potenciar a los árbitros jóvenes. Se apostará por los árbitros con talento para su crecimiento deportivo, jóvenes que interpreten el arbitraje como práctica deportiva y no como fuente de ingreso para su sustento personal. Esto a su vez provocará que los árbitros de categorías superiores también arbitren deporte escolar, no como hasta esta fecha que pedían arbitrar sólo categorías en las que se generaba más dinero.
  • El presidente de la FBCM se ha puesto a disposición del área deportiva para arbitrar los partidos de cualquier competición y localidad de CLM que designe el área arbitral sin percibir derechos ni dietas, sólo con desplazamiento. Del mismo modo a nivel formativo impartirá los cursos de árbitros que sean necesarios en toda la comunidad.
  • Informado del contenido del mail el Juez Único de Competición, abogado penalista y asesor de la FBCM, se ha puesto a disposición de la entidad para cualquier medida jurídica que haya que tomar contra el remitente del mail y firmantes por la difamación hacia esta Federación contenida en el mismo.

De esta forma la FBCLM quiere dejar clara, ante los árbitros y auxiliares de mesa su postura ante la queja y «plantada general» del colectivo arbitral, que lo único que solicita es el pago por los servicios realizados, y que cada uno pueda utilizar sus derechos como quiera, incluso como «sustento personal».

El colectivo arbitral estará dispuesto a retomar su actividad en cuanto la FBCLM abone todas las cantidades atrasadas e impagadas a todos los miembros del colectivo arbitral, tanto en activo como retirados y se retracten de las acusaciones infundadas sobre alguno de los miembros de este colectivo.

La respuesta de la Federación al recibir el burofax con la notificación y las firmas del 85% del colectivo de árbitros y oficiales de mesa no se ha hecho esperar. Acusa directamente a los miembros del colectivo que en representación de estos figuran en el comunicado (12) y les amenaza con: expedientes, retraso de los cobros pendientes hasta que haya dinero para efectuar los pagos y la negativa por parte de la Federación a tramitar las licencias para la próxima temporada 2014/15. Todo esto, sin ni siquiera, escucharles personalmente, aun cuando el colectivo esta dispuesto a mantener una reunión. El colectivo se mantiene firme y a la espera de acontecimientos.