Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 28.08.2014

La III Carrera Popular de Villaverde de Guadalimar ofrece un nuevo trazado por el Arroyo del Tejo, espectacular zona boscosa por donde fue abatido el famoso bandolero Pernales.

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete llega a Villaverde de Guadalimar el próximo sábado para ofrecer una prueba de auténtica montaña, pues el trazado de esta competición conducirá a los atletas por el camino del Arroyo del Tejo, una espectacular zona boscosa donde el famoso bandolero Pernales dio sus últimos pasos antes de ser abatido por la Guardia Civil junto a su inseparable Niño del Arahal.

Esta localidad se ha convertido en los últimos años en un referente para las pruebas de trail. La carrera por etapas «Quixote LEGEND», única competición de estas características que se realiza en nuestro país y que igualmente organiza Diputación de Albacete, tiene salida y meta en Villaverde. También es muy destacable la prueba bautizada como “La Sarga Vertical”, prueba de contrarreloj individual que tiene salida en esta plaza, a 784 metros sobre el nivel del mar, y meta en el Pico de la Sarga a 1.769 metros de altura, con una distancia lineal de apenas siete kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 945 metros.

La III Carrera Popular de Villaverde de Guadalimar comenzará a partir de las 19:00 horas, con salida y meta en la Plaza de toros. Tras recorrer los primeros dos kilómetros por las calles de la localidad, una empinada pista forestal marcará la dirección hacia el Arroyo del Tejo, ascendiendo hasta 926 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde ahí, una senda muy accesible, jalonada por varios saltos de agua, retornará a los corredores hasta la zona de meta culminando una distancia total de 11.000 metros.

Esta prueba está marcada en el calendario de Diputación como «prueba de especial dificultad técnica» por sus características de carrera de montaña, la misma catalogación que ofrecen las competiciones de Yeste, Riópar, Elche de la Sierra, Bienservida, Molinicos, Socovos, Montealegre del Castillo, Casas de Lázaro, Patera del Madera, Chinchilla de Montearagón, Nerpio, Férez, Alcaraz y Liétor.

El vencedor será obsequiado con un trofeo y una estancia de un fin de semana en cabañas rurales de la zona; el segundo se llevará un trofeo y una garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen de calidad extra; el tercero recibirá un trofeo y un lote de vino. En las dos ediciones precedentes, los vencedores fueron Patricio García (Club de Atletismo Chinchilla) y Francisco Núñez Chumillas (Club de Atletismo Albacete-Diputación). En damas, las ganadoras fueron Eva Ruiz Piqueras y María Ángeles Magán, ambas de Albacete-Diputación.

Cambio de fecha para Navas de Jorquera
El Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete gozará de una semana de descanso no prevista inicialmente. La prueba de Navas de Jorquera, diseñada para el domingo 14 de septiembre, se ha trasladado al mes de diciembre. En cualquier caso, tras la prueba de Villaverde de Guadalimar los atletas tienen una nueva cita el sábado 6 de septiembre en Alcalá del Júcar.