La Vuelta Júnior también estará en Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 29.08.2014

El próximo sábado tendrá lugar la “Vuelta Júnior”, una carrera ciclista de 1’5 kilómetros de distancia cuyos protagonistas son niños seleccionados de colegios albaceteños durante los pasados meses de mayo y junio. Esta actividad deportiva acompaña a la Vuelta Ciclista a España, el escenario elegido será el Paseo de la Cuba con Avenida Cronista Mateo y Sotos, en horario fijado desde las 15:30 horas.

Las Aulas Ciclistas son fruto del compromiso de cuatro organizaciones españolas: la Fundación Deporte Joven, del CSD, la Asociación de Ciclistas Profesionales, Unipublic –entidad organizadora organizadora de La Vuelta– y la financiera Cofidis, patrocinadora de las actividades. Su objetivo es ofrecer a los alumnos de 8 a 12 años formación teórica y práctica sobre el ciclismo en todas sus dimensiones.

Los monitores a cargo de estas actividades son ex ciclistas profesionales asociados a la ACP. En el caso de Albacete, el monitor encargado es el ex ciclista profesional Joaquín Faura, que impartió las clases con el Licenciado en INEF José Vicente Ibáñez. Estas personas conocen a fondo la práctica del ciclismo y tienen experiencia escolar, ya que la mayoría han participado en eventos de este tipo en otros años.

En la selección realizada en la recta final del curso, los niños fueron aleccionados en dos bloques: teórico y práctico. En el bloque teórico se les ofreció formación audiovisual sobre ciclismo escolar, ciclismo profesional, seguridad vial, nociones de mantenimiento y hábitos de vida saludables. En el bloque práctico se incidió especialmente en el control de la bicicleta y la puesta en práctica de los consejos de seguridad vial. La experiencia acumulada hasta la fecha ha resultado enormemente satisfactoria para todos los centros participantes.