Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 25.09.2014

A las 09:15 horas comenzará la I Carrera de Trail, que afrontará un recorrido de 16.300 metros por montaña; a las 10:00 horas tendrá lugar la salida de la prueba de atletismo, con el clásico trazado de 13.200 metros

El Circuito Provincial de Carreras populares ofrece dos carreras el próximo domingo en Chinchilla de Montearagón. A las 09:15 horas comenzará la I Carrera de Trail sobre un trazado de 16.300 metros por caminos y sendas, con 160 corredores en la línea de salida; a las 10:00 horas se celebrará la VII Carrera Popular, una prueba de atletismo que propone una distancia de 13.200 metros donde se han inscrito 650 participantes. La calle Arenal, junto al Claustro mudéjar, será el punto de partida para ambas pruebas, con meta en la Plaza de La Mancha.

La I Carrera de Trail está diseñada sobre un recorrido de montaña, con desniveles exigentes que conducirán a los deportistas por algunos parajes espectaculares, como un sendero conocido como «Las zetas» y, ya en los últimos kilómetros, el ascenso al Castillo. La organización ha definido esta prueba como «ideal para iniciarse en el deporte del trail», pues no presenta dificultades técnicas y las rampas que se deben superar, aunque muy duras, son perfectamente asumibles por los principiantes mínimamente entrenados. Una prueba muy entretenida que discurre por ramblas, laderas, pequeñas crestas y algunas zonas de campo a través.

Habrá premio para los primeros clasificados de todas las categorías: Júnior, Promesa, Sénior y Veteranos. El cierre de control se realizará a las tres horas desde el disparo de salida, los corredores que excedan ese tiempo serán descalificados y tendrán que abandonar la prueba. Esta carrera también es puntuable para el XIV Circuito Provincial de Carreras Populares.

Ya han tenido lugar tres pruebas de trail similares, concretamente en las localidades de Alcaraz, Bienservida y Yeste, además de la ultra trail Quixote Legend, prueba por etapas de 150 kilómetros de recorrido. En Alcaraz vencieron Javier Muñoz y Carmen Díaz, en Bienservida el triunfo fue para José Antonio Cañizares y Alicia Heredia, mientras que en Yeste los ganadores fueron Francisco Miguel Gómez Carpena y Elena Cárdenas.

Prueba de atletismo
A las 10:00 horas tendrá lugar la salida de la VII Carrera Popular de Chinchilla, una prueba perfectamente consolidada y que propone el itinerario de siempre, un duro trazado por la Sierra Procomunal con paso por algunos lugares emblemáticos de estos montes como la Cuesta del escorpión, el Bosque de las palabras al viento y el camino que circula paralelo a la Rambla del agua.

Conforme se va ganando altura, los paisajes que se muestran son espectaculares y sirven para mitigar el tremendo esfuerzo al que obliga esta carrera. Una vez agotado el tramo por la Sierra por caminos de tierra, los atletas volverán al asfalto para afrontar la última rampa, el ascenso a la Plaza de La Mancha donde se reúnen cientos de aficionados para recibir a los sufridos deportistas.

Los cinco primeros clasificados (hombres y mujeres) recibirán un trofeo, así como los cinco primeros atletas locales. Habrá un premio especial para el club más numeroso y a los atletas más veteranos. Todos los corredores que finalicen la prueba recibirán una bolsa de obsequios compuesta por una botella de vino de la Finca Los Aljibes, un cuchillo, una cuña de queso Marquesado de Hita.