Doble cita en Alcaraz con el atletismo este fin de semana

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 13.11.2014

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares ofrece una doble cita el próximo domingo en Alcaraz, con la Plaza Mayor como escenario de salida y meta. A partir de las 11:00 horas se celebrará la II Carrera de Trail, una prueba específica para corredores de montaña con 18.500 metros de recorrido por caminos, veredas, sendas y campo a través. Media hora después comenzará la tradicional Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, un evento que cumple once ediciones.

Más de 300 corredores tomarán la salida en la XI Alcaraz-Cortes-Alcaraz para afrontar 16.500 metros de distancia, sobre un trazado de asfalto (6.000 metros) y tierra (10.500 metros) que discurre por la pedanía de La Hoz y el Santuario de la Virgen de Cortes. Los atletas podrán recoger los dorsales desde las 09:00 horas en la misma Plaza Mayor, donde también estarán ubicadas las carpas de cronometraje, megafonía, incidencias y el podium para la posterior entrega de trofeos.

Esta prueba ofrece premios para los tres primeros clasificados de todas las categorías, además de regalos especiales para los tres clubes más numerosos y el atleta más veterano. Todos los atletas que finalicen la carrera recibirán una bolsa de obsequios compuesta por una botella de aceite de oliva y otros productos ecológicos de la comarca de Alcaraz.

El elenco de vencedores en esta Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz ofrece un buen número nombres ilustres, desde los récords de la prueba, en posesión del jiennense Miguel Ángel Ruiz (55:07) en 2010 y la marroquí Wafiya Benalí (1:02:40) en 2008, hasta los ganadores del año pasado, José Ángel Leal y Laura Villar, pasando por Pablo López, Diego Camacho, Abdelaziz Dahaoui, Severino Felipe, Rachid Nadij, Abelardo Martínez, Patricio García, Juani Rodríguez, Maribel Martínez, Pilar Igarza y Eva Ruiz Piqueras.

II Carrera de Trail de Alcaraz
Media hora antes del comienzo de la prueba de atletismo, a partir de las 11:00 horas y con el mismo escenario en la Plaza Mayor, tendrá lugar la II Carrera de Trail de Alcaraz. Esta es una competición específica para corredores de montaña, que tendrán que afrontar un trazado de 18.500 metros de distancia con casi 800 metros de desnivel positivo acumulado, con una altura máxima de 1.099 metros sobre el nivel del mar.

Los 125 corredores inscritos deberán superar cuatro grandes desniveles. El primero de ellos será La Atalaya (1.075 metros), que se realizará por campo a través iniciando el ascenso desde el río Piojo por el camino de El Arenal; después de descender por el Cortijo de Madrugás hasta el río Piojo, llegará el segundo ascenso hasta el Sagrado Corazón de Jesús (1.099 metros), punto culminante de la prueba. La tercera subida será hasta el Castillo de Alcaraz, descendiendo por el cementerio y Plaza Mayor hasta el río Alcaraz en dirección a Los Batanes, donde comenzará el cuarto y último ascenso por el camino de El Veredón.

La II Carrera de Trail de Alcaraz ofrece premios para todas las categorías. Los tres primeros corredores de la clasificación general, hombres y mujeres, recibirán un trofeo, así como el primero del resto de las categorías: júnior, promesa, sénior y veteranos.