Este muerto está muy vivo (2-0)

Juan Luis Serrano

El Alba de Sampedro formó de salida con Alberto bajo palos y una defensa prácticamente nueva con Antoñito en el lateral derecho, solvente pareja de centrales con Pulido y Gonzalo y la más que esperada reaparición de Núñez que pisaba tras más de tres años de calvario de nuevo la categoría de plata. Funcionó con nota. Buscando una salida de balón mas directa y sin complejos.

Portu y Mario llevaron la manija y Jorge por la izquierda y Cidoncha en la derecha completaban la medular con César y Rubén Cruz en punta de ataque en lo que se pareció más al 4-4-2 que el tradicional 4-3-3 del que Luis partía en pretemporada. Un Alba tranquilo y valiente. A los 3 minutos ensaya Jorge Díaz la primera con un tiro lejano.

Pulido en sus primeras acciones mostró ya seguridad y transmitió sensación de tranquilidad. Lo haría durante los 90 minutos y así, contagió su calma a una línea entera que resultó de una solvencia inédita este año. Cuando no hay por qué complicarse, no se complica uno atrás. ¿Que se puede salir jugando, que también se hizo?, miel sobre hojuelas.

En el 6 falta botada por Cidoncha, (a la postre, quizá por la novedad junto a Pulido, el hombre del partido). Su centro lo esperaba en el área Rubén con la caña pero nunca le llegó, rechazado por la defensa de Osasuna. Fue el cuadro rojillo el que no encontró esta vez profundidad. Y paradójico verle ceder una y otra vez balones a su portero ante un Albacete tan bien plantado que no le daba opciones de juego, como al revés había ocurrido tantas veces a los manchegos.

Buena falta sobre Jorge en el minuto 14. La saca otra vez Cidoncha siempre con intención y buscando a un Gonzalo zafado de marca en desplazamiento de 30 metros. En última instancia el defensor osasunista consigue despejar. Y tras esta acción un córner conjurado por Santamaría en buena salida del que, a pesar de los goles encajados, fue el mejor de los rojillos.

En el 21 gran jugada de Antoñito que no pudo rematar César. El córner de nuevo para que a servicio de Cidoncha, Gonzalo esté a punto de cabecear, siendo Santamaría otra vez el que se la birla cuando iba a rematar. Pero la buscaban los blancos. Tras esta vino la galopada de Jorge Díaz por el carril que le gusta, su centro, rechazado a la frontal y un fantástico Portu que dispara envenenado. Estirada de nuevo del meta pamplonica en el, hasta el momento, paradón de la tarde. Mucho más fútbol, mucha más paciencia y ganas de jugar de un Alba que tocó en el centro del campo como nos gustaba recordar.

En el el 32 entre Portu, Antoñito y Cidoncha crearon una múltiple ocasión de peligro. César y Rubén Cruz encontraron posiciones de remate algo forzadas y finalmente el ecijano la echo alta por muy poco. Mientras tanto, Pulido atrás seguía sensacional. Y Cidoncha sacaba de debajo de los palos la mejor de los de Urban a la salida de un córner en el 33.

En el 40 golazo del Alba. César mete en profundidad. Rubén remata hasta dos veces que Santamaría saca a bocajarro con intervención del mismísimo San Fermín. Al rechace, ni por Divina Providencia pudo ya el meta evitar el primer tanto de Cidoncha con la camiseta blanca en el que ha sido hasta ahora su mejor partido. Al descanso, los blancos se van al vestuario con las mejores sensaciones del año.

Segunda parte sin cambios. Gonzalo y Pulido siguen dando aire y seguridad al equipo. Portu se permite lujos como ganarle la posición al gigante camerunés Raúl a pesar de la diferencia de envergadura de ambos. La presteza del del Albacete (quien también firmó gran actuación) podía más. A partir de una de esas, un delicioso taconazo de César a Rubén que intenta devolvérsela de la misma suerte. Quizá excesivo adorno para que la jugada en la frontal saliera.

Miguel Núñez en su improvisada función de lateral mostraba expedición y la decisión que en la zaga se ha añorado estos meses. Fantástico el extremeño en su vuelta.

Osasuna a esas alturas de partido sabe que necesita puntuar así que su única opción es estirarse y cierto es que algo de prisa le entró. Pero Gonzalo y Pulido siguen invitando a pensar que algo ha cambiado en la zona trasera del Alba. La mejor de los pamplonicas otra vez Raúl sólo de cabeza. El mediocentro osasunista con todo a favor la manda fuera en el minuto 60.

Chumbi entró por Cruz en el 63. Paso a ser la referencia con Cidoncha por detrás, a César le quedó la misión de desbordar por banda. Presionó y peleó aunque se le viera menos desde ese momento.

Y llegó el jugadón de la tarde. No hay otra. No se puede calificar de otra manera la clase de Chumbi que la baja, habilita inteligente la incorporación de Portu que conduce como le gusta, con potencia de costa a costa; éste ve a su derecha a un omnipresente Cidoncha, ahora sin marca, que recibe y levanta la cabeza. Elegantísimo. De superclase. Busca hasta por dos veces el hueco hasta que lo encuentra y la pone pegada al palo, exactamente donde quiso. Era la sentencia y corría el 68 de partido.

Mabwati dejó en el Belmonte algún destello del futbolista que puede llegar a ser. En el 82 Portu sólo pudo pararle en falta. Se sacó sin consecuencias. En seguida en el 84 Santamaría salva el que pudo ser tercero del Alba a un tiro de Chumbi que quiso sin fortuna unirse a la fiesta.

Mabwati volvió a buscarla en el 89. Rápido y desbordante. Su centro raso fue rematado fuera.

Nadie comprendió el por qué de los 5 minutos descontados por González Fuertes sobre todo habida cuenta de que ni los 6 cambios habían sido realizados, pero poco importó. En el descuento César dejo su sitio a Carlos y el partido languideció y murió sin sobresaltos para los de Sampedro.

La mejor noticia el balance defensivo de un equipo que en todo momento se mostró sólido y seguro. Y a partir de ahí pudo crear cómodo cuanto quiso . De esta forma, el Alba, en jornada destinada en colaboración con UNICEF a salvar vidas, empezó por por dar el primer paso para hacerlo, seguramente, con la suya propia.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 Comentarios en Este muerto está muy vivo (2-0)

Dejar un comentario