Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 28.11.2014

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza llega a Pétrola este fin de semana con uno de los recorridos más sugerentes del calendario, pues el trazado de la prueba rodea la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola, uno de los enclaves más importantes de la avifauna peninsular gracias a la destacada presencia de especies acuáticas. Aquí reside de manera permanente una colonia de flamencos que se han convertido en el principal atractivo de la zona.

La III Carrera Popular de Pétrola se celebrará el próximo domingo 30 de noviembre a partir de las 11:00 horas, con salida y meta en la Casa de Cultura. La distancia que deberán afrontar los atletas es de 11.100 metros, a una sola vuelta por el perímetro de la Laguna, con 10.200 metros sobre caminos de tierra y los 900 restantes sobre asfalto. Los puestos de avituallamiento estarán ubicados en los puntos kilométricos 3, 7 y meta. Será obligatorio pasar por el control de firmas para recoger el dorsal con el DNI o cualquier otro documento acreditativo.

Más de 500 atletas van a tomar la salida en esta carrera donde se han inscrito casi 90 mujeres, una cifra que se acerca al 20% de participación femenina. En la primera edición se registraron 393 deportistas, mientras que el año pasado se inscribieron 432 corredores, números que corroboran el crecimiento de esta prueba.

Habrá premio para los tres atletas más rápidos de la clasificación general y para los tres primeros corredores locales, así como para los dos clubes más numerosos. Los vencedores de las dos ediciones precedentes fueron Severino Felipe y Arturo Quijada, ambos corredores pertenecientes al Club de Atletismo Albacete, con Pilar Igarza (Bicicletas Rumbo-Evasión Running) y María Elena Ruiz Nieva (Independiente) como campeonas.

Nos encontramos ante uno de los recorridos más sugestivos de la provincia de Albacete. Rodear el perímetro de la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola, situada a 860 metros sobre el nivel del mar y convertida en uno de los humedales más importantes de España, es todo un placer para la vista. Aquí residen 45 especies de aves entre las que destacan, además de los flamencos, habitantes permanentes como ánades, patos, fochas, garzas, grullas, somormujos, águilas, avocetas, cigüeñuelas, garcetas y un largo etcétera.

La orografía del trazado apenas presenta dificultades, pues se trata de un perfil casi llano que apenas ofrece alguna pequeña rampa. Tras dejar el núcleo urbano, los atletas tomarán la dirección hacia la Laguna cruzando la carretera para abandonar el asfalto, donde se dirigirán hacia la Balsa de los Chopos y La Galana, ya en el kilómetro tres de carrera. Desde el punto más elevado del recorrido se podrá gozar de unas vistas espectaculares con el pueblo de Pétrola justo detrás del humedal. En la vuelta a la población se transita por la Noria de La Galana, Castellares y suave descenso hasta Pétrola.