Las ‘desvergüenzas’ del Albacete Balompié (opinión en 3div18.es)

Opinión de Hugo Piña

FIRMA INVITADA DE HUGO PIÑA EN 3div18.es

Para una entidad que en el año 2011 llevaba veintiuna temporadas en la élite del fútbol profesional español (siete de ellas en primera división), suponía dar un paso atrás el descenso de categoría a Segunda B esa misma temporada, pozo donde nada ni nadie sabría del tiempo a estar en el infierno (olimpo para otros). Pues bien, después de muchos -demasiados- bandazos tanto deportivos como institucionales de una entidad a la que solo unos pocos acudieron en su ayuda y, tras tres densas y duras campañas en la categoría de bronce, el Albacete lograba nuevamente y por derecho propio una plaza en la categoría de plata. Mucho esfuerzo, ilusión y trabajo se dispuso el pasado verano en los despachos de la ciudad deportiva manchega, asunto de innegable cariz. Se confeccionó una plantilla que, junto a la base de la temporada anterior (mejor equipo de Segunda B de la temporada 2013/14) suponía iba a sacar a relucir todavía más las virtudes de unos jugadores que en el global, jamás habían jugado en Segunda. Ni los que estaban ni los que vinieron, se habían enfrentado jamás a una competición tan dura como la Segunda División, la antesala de la liga de las estrellas.

Sin duda alguna el Albacete Balompié es a fecha de hoy, y con 3 meses de competición andados un cuerpo sobre la mesa de un quirófano, donde podemos ver claramente cuál es su problema. Decimos, que éste además es profundo, tanto que ahora mismo se duda de su posible viabilidad en una categoría que ha costado 3 largas temporadas de lucha en el barro. Y bien, aludir a que el problema pasa porque la confección de la plantilla se hizo, claramente de manera artificial (con la consabida continuidad de jugadores, que curiosamente a día de hoy parecen estar defenestrados), no buscando alinear una plantilla en la categoría -Segunda A-, sino buscando acoplar diferentes jugadores a un sistema de juego que tres meses atrás, había deslumbrado a propios y extraños. Pero ojo, que durante ese periodo de luz y color en la casa blanca (el Alba ostentó el liderato del Grupo IV durante muchas jornadas), ya existían dichos problemas internos, tan solo que en ese momento, el buen hacer competitivo en muchas fases tapaban las ‘desvergüenzas’ defensivas. Y bien, llegados al punto debemos sentenciar claramente que el problema de este Alba a día de hoy y con estos ingredientes, es defensivo, acumulando en 13 jornadas, 27 goles en contra y 9 derrotas. Números que no dejan lugar a dudas, pero sensaciones además que refrendan el desánimo que cunde entre la afición albaceteña.

La confección de una plantilla de manera artificial y poco conocedora de la categoría; o dicho de otra manera, la confección de una plantilla aleatoria y excesivamente joven, sin garantías de una necesaria veteranía en plata. A ello sumarle sin duda alguna que no se reforzó la defensa, ya que solo se firmaron algunos laterales (Antoñito y Fran García) y un solo central puro, como Gonzalo, probando el entrenador (durante la pretemporada) con algunos defensas del segundo equipo manchego. Todo ello, y aderezado con una dosis de mala fortuna, hizo que el Albacete en este inicio de campaña esté cosechando unos números calamitosos y sonrojantes.

Domingo tras domingo, se puede analizar que además el problema de este Albacete no está en los cuatro o cinco defensas que el entrenador pueda alinear, sino que también se observa cómo la falta de músculo en el centro del campo, añade a esa defensa la fragilidad necesaria para el rival de turno. Y es que el pasado verano y en esa confección de la plantilla manchega, se firmaron a muchos centrocampistas, pero ninguno de corte defensivo y ‘muro’ de los ataques contrarios, dando como resultado una plantilla ‘coja’ en según qué flanco.

Como vemos, el cuerpo que tenemos sobre la mesa de un quirófano cualquiera, tiene un problema, el cual se ha diagnosticado (algunos lo hicimos ya antes de comenzar el curso, para qué nos vamos a engañar) y del que tan solo la práctica minuciosa de intercambio de fichas, o sea, dar salida a unos y entrada a otros, puede hacer que este Albacete Balompié cambie de rumbo. De momento, y como tranquilizantes, nos han dado a los familiares del cuerpo algunos tranquilizantes, tales como la llegada de Jorge Pulido, central joven que despuntó en el Atlético de Madrid junto a Koke Resurrección, además de la previsible llegada de Javier Paredes, central veterano en Segunda División que hasta hace nada estaba en el Real Zaragoza. Veremos si estos tranquilizantes sirven a unos familiares, de los cuales algunos han comenzado a preparar un velatorio en forma de descenso.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 Comentarios en Las ‘desvergüenzas’ del Albacete Balompié (opinión en 3div18.es)

  1. Visto el desgranamiento del equipo ,en este ejemplo, no me queda la menor duda, de que se han ido dando los pasos, según las necesidades del club y del dinero que se disponía, estamos, más o menos donde se podia esperar estar y de donde se va a salir, pues los pasos que se han ido dando, son correctísimos , no se sí se han echo premeditadamente, pero han acertado de lleno en la diana, el domingo empezaremos a ver el cambio y para Enero tendremos uno de los equipos más competitivos de segunda division. Este año nos salvamos.

  2. Ya nos gustaría que hubiera venido Koke Resurrección al equipo. El ligero matiz es que se llama realmente nuestro jugador Sergio Gontán “Keko”. Muy bueno el artículo, de verdad, es la pura realidad de lo que está ocurriendo en el Alba. Lo malo de todo esto es que no debemos permitir que vengan mas “cirujanos” a practicar en la mesa de operaciones del Alba. Debemos encontrar la forma de tapar las heridas y hacer que nuestro equipo empiece a operar sobre otros.

Dejar un comentario