Francisco Villaescusa

Elche de la Sierra acoge la XVI Vuelta a la Peña de San Blas

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 29.01.2015

El XV Circuito Provincial de Carreras Populares llega a Elche de la Sierra el próximo sábado para celebrar la XVI Vuelta a la Peña de San Blas, una prueba que se ha convertido en toda una referencia para las carreras de montaña, respetando el trazado original con apenas mínima variaciones y sobre una distancia de 14.400 metros. Cerca de 800 atletas se han inscrito en esta edición.

La prueba comenzará a partir de las 16:30 horas, con salida y meta en el Paseo de la Libertad. El trazado será el de siempre, rodeando las faldas de la Peña de San Blas por caminos de tierra, superando dos grandes desniveles en Puerto Lope y el Alto de la Peña del Agua, con especial cuidado en los descensos donde los cuádriceps realizan un esfuerzo especial para retener a los corredores en su vertiginosa bajada.

Esta carrera siempre ha ofrecido un nivel espectacular, con un cuadro de ganadores equiparable a pruebas de carácter internacional. En Elche de la Sierra han ganado atletas internacionales por España como Juan Carlos de la Ossa y Conrado Oñate; internacionales por Marruecos como Yasin Abatourab y Kambochia Soud, propietaria del récord de la prueba desde hace diez años; especialistas en carreras de montaña como Maribel Martínez Rentero, ganadora en cinco ocasiones; el récord masculino, Abdelaziz Dahaoui, vencedor en seis ediciones; y un elenco de buenos corredores habituales en campeonatos de España como Eva Ruiz Piqueras, Pilar Igarza, Laura Villar y María Ángeles Magán, entre otros.

Los corredores, hombre y mujer, que sean capaces de superar los récords actuales de Abdelaziz Dahaoui (45:23) y Kambochia Soud (55:05), serán premiados con 400 euros; también habrá premio en metálico de 60 euros al récord local masculino, en posesión de Jesús Ángel Rodríguez (51:17) desde el año pasado, y de 150 euros al récord local femenino, en poder de María Pilar Amores (1 h. 07:34) desde 2009. Y se mantienen los tradicionales premios de la montaña para los primeros corredores en coronar Puerto Lope.

Los tres primeros atletas de la categoría general y los tres primeros de la general local recibirán un trofeo, así como el primero de todas las categorías y el primer local de todas las categorías. Todos los llegados a meta serán obsequiados con una botella de aceite de oliva virgen, pan de trigo y un tarro de miel de romero, además de recuperar fuerzas con un chocolate caliente con “candelaria”, el dulce típico de la tierra. También habrá sorteos de varios premios entre todos los atletas finalizados.

La recogida de dorsales se podrá realizar desde las 11:00 horas del mismo sábado en la Casa de la Cultura. Los puntos de avituallamiento se encontrarán en los kilómetros 5, 9, 12 y meta. El cierre de control de la prueba se ejecutará a 1 hora y 45 minutos desde el disparo de salida, con un punto de control intermedio de 1 hora y 20 minutos en el kilómetro 10’7. Si algún deportista sobrepasa este tiempo, será invitado por la organización a abandonar la carrera en un vehículo de la prueba.