Fútbol Sala- Andreu Linares: “A la larga el fútbol sala será un deporte olímpico”

Míster del Ciudad de Toledo

(1975, Barcelona) Andreu Linares ha sido uno de los mejores jugadores de nuestro fútbol sala nacional, siendo uno de los puntales de la selección española que se proclamó campeona del mundo en China Taipei en 2004. Así lo atestiguan sus logros siendo hasta en 5 ocasiones campeón de liga junto a sus 3 Copas de España. En el currículum de este Ala constan hasta 117 internacionalidades y otro un rosario de títulos que muchos pueden envidiar. Tras su paso por clubes tan importante como FC Barcelona, Interviú, Playas de Castellón o Talavera, Andreu colgó las botas y ejerce de director deportivo y entrenador de Ciudad de Toledo, último rival del Albacete FS. 5 más el descuento ha hablado con él.

PREGUNTA.- ¿Qué conoce del Alba? ¿Qué puede destacar del Albacete FS?

R.- Tengo de referencia el partido de la primera vuelta, donde ganamos allí en su cancha. En definitiva, es un equipo joven, con desparpajo y bien trabajado.

P.- ¿Qué le parece Domingo Cuartero?

R.- Lógicamente, Domingo tiene más recorrido que yo en los banquillos. Yo tan solo llevo 5 años. Pero, al final estamos preparados. Él cogiendo los conocimientos a través de la experiencia y yo a base de haber estado a las órdenes de los mejores técnicos de este país como Javier Lozano, Venancio o Jesús Candelas. Siempre se lo digo a los chicos en este sentido, lo que intento es trasladarles mi sapiencia de este deporte. Pero lo que está claro es que el trabajo en los banquillos existe.

P.- Empezaron muy bien la liga estando incluso entre los primeros de la clasificación, pero después de Navidad han tenido un pequeño bajón. ¿A qué se debió esta crisis de resultados?

R.- En un mes hemos llegado a tener hasta 7 jugadores lesionados, incluso en un partido solo he pedido disponer de dos cambios. Estas bajas nos están haciendo mella, no solo en los partidos sino también en la calidad de los entrenamientos. Y eso nos ha repercutido a la hora de competir.  Afortunadamente ya estamos recuperando efectivos.

P.- Después de esta serie de traspiés, ¿cree que aún puede el Ciudad de Toledo aspirar al ascenso, teniendo en cuenta lo difícil que es ganar tres partidos seguidos en esta categoría?

R.- Nosotros tenemos los pies en el suelo y esta temporada se trata de coger experiencia, tengo el equipo todo con jugadores seniors de primer año más la incorporación de Jona que viene del Olías del Rey que nos ha aportado ese plus de veteranía. Por ello, no pensamos en el ascenso porque es muy difícil. Hay equipos como Bargas y Águila que para mí son favoritos, sobre todo el primero tiene un potencial grandísimo de varios años. Nosotros estamos completando una carrera de fondo porque esto es un proyecto de tres o cuatro años.

PROYECTO CON EL CIUDAD DE TOLEDO

PREGUNTA.- ¿Por qué decidió apostar por este club siendo de un sitio tan lejano como Barcelona?

RESPUESTA.- Por asuntos profesionales, en el año 98 me desplacé a jugar a Talavera. Entonces, conocí a mi mujer, tuve hijos y ahora me considero un toledano más. Siendo aún jugador en activo me saqué los tres niveles de entrenador, primero estuve en Bargas un par de temporadas y luego se me presentó este proyecto hace ya tres años, lo consideré como serio, ambicioso y sobre todo real. Y aposté por él y tengo mucha ilusión y ganas de seguir cumpliendo metas en esta escuela.

P.- ¿Cómo empezó a trabajar en este club y cuál es la implicación en el mismo?

R.- Todo viene de mi devoción por este deporte, soy el director deportivo de toda la estructura aparte de ser el entrenador del alevín y del conjunto en Tercera División.  Hago todo con la intención de que a los niños no les falte de nada y que el proyecto se asiente y sea importante en un futuro.  Estoy muy involucrado en este club y lo siento como mío y lo único que toca es trabajar mucho. La clave, además, es la de rodearte de buena gente y que le guste esto tanto como a mí o más.

P.- ¿De dónde viene y hacia dónde va el Ciudad de Toledo?

R.- Somos un equipo joven con mucho futuro, trabajamos desde la base y tenemos muy claro que esa es la idiosincrasia del club.  En la cantera están saliendo las cosas muy bien, el año pasado nuestro alevín fue subcampeón de España perdiendo la final ante El Pozo. Así trabajamos las categorías inferiores para surtir al primer equipo que es el espejo de todos.

P.- Si la Federación les ofreciera plaza para Segunda B, ¿la aceptarían?

R.- Lo tendríamos que valorar, todo dependería del respaldo económico que pudiéramos tener. Pero no cerramos ninguna puerta y estamos abiertos a cualquier situación que la Federación nos pudiera plantear. Trabajamos desde el principio de la temporada, ya estamos planificando la próxima y seremos realistas. Si tenemos presupuesto, tiraremos hacia adelante.  Nosotros no nos planteamos supuestos como “ya vendrán a echarnos una mano”. Planificamos con situaciones reales.

P.- En cuanto afición, ¿qué cifra suele ir a ver al primer equipo? ¿Con qué apoyo popular cuenta la entidad a día de hoy?

R.- Estamos muy sorprendido en este sentido, a pesar de que Toledo haya sido una de las cunas del fútbol sala, se está recuperando esa pasión que había en la ciudad hace algunos años como en su día fueron referentes equipos como Caja Toledo o Caja Castilla-La Mancha. Estamos realizando campañas no solo para captar aficionados sino también empresas que colaboren en este proyecto. Estamos contentos con la respuesta que estamos teniendo porque cada jornada que juega el Tercera División, estamos metiendo entre 500 y 600 personas en el pabellón.

andreu linares foto1Después de tantos años practicando al máximo nivel este deporte, Andreu Linares opina sobre el futuro del fútbol sala donde nuestro país es una de las potencias mundiales. Nuestra LNFS, donde en su día compitió el Albacete FS, no es ajena a la crisis y muchos equipos han tenido adaptar sus presupuestos, por lo que se ha realizado una apuesta por la gente joven procedente de las categorías inferiores. Algo que ya viene trabajando nuestro protagonista en el Ciudad de Toledo. En esta última parte de la entrevista, Linares confiesa cuál es su mejor momento en su carrera como futbolista.

PREGUNTA.- ¿Hacia dónde camina este deporte a nivel nacional?
RESPUESTA.- A raíz de la crisis que hemos tenido, el futsal lo ha notado. Pero al mismo tiempo al no disponer de tanto presupuesto, los clubes apuestan por la base y los jugadores jóvenes tienen más oportunidades, tienen más opciones de llegar que en mi época. Esto es una buena noticia. Y luego, tenemos la suerte de contar con la presencia de Javier Lozano como presidente de la LNFS que es un buen conocedor de este deporte y que tiene un peso especifico en FIFA y UEFA. A pesar de las limitaciones, estamos muy bien asentados y los clubes están estructurados y eso debe a su mano.

P.- ¿Cree a qué hace falta un poco más de marketing para promocionar mejor el Futbol Sala?
R.- Los departamentos de los distintos equipos están haciendo un gran trabajo. Quizás nos falta el día a día, salir en los medios de comunicación. Aunque tampoco nos podemos quejar, porque esta temporada TVE, a través de Teledeporte, ha realizado una gran apuesta.

P.- ¿Y a nivel regional?
R.- Hay muchos clubes, hay gente que trabaja desinteresadamente pero con mucha pasión y los éxitos están ahí. A nivel de base hay mimbres para que el fútbol sala en Castilla La Mancha sea una referencia como hemos demostrado en este campeonato benjamín donde nuestra selección autonómica ha resultado vencedora.

P.- Quizás la deuda que tiene este deporte es que no haya sido reconocido como olímpico, ¿qué opina sobre ello?
R.- Es una pena y es un debe que todo el mundo tenemos, cuando era jugador tenía esa ilusión de poder participar en unos Juegos porque allí se concentra todo el deporte mundial. Al ser España una potencia en este deporte, siempre tendríamos una medalla, el color se vería. Pero estoy convencido que a la larga es un objetivo que se va a cumplir.

P.- Ya para acabar y viendo su amplia trayectoria como futbolista ¿cuál ha sido el mejor momento de su carrera como jugador?
R.- Tengo varios por supuesto, al principio siempre sueñas con ser profesional de este deporte y logré. Luego poder debutar con la selección española es algo que también lo tengo muy marcado. Pero a nivel deportivo, ser campeón del mundo con España es el reconocimiento que puede tener cualquier jugador y me quedo con eso. Aparte, de todos los títulos que he conseguido con mis respectivos clubes y con el combinado nacional.

AGRADECIMIENTOS: Rafael Gil – jefe de prensa del Albacete Fútbol Sala

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario