Hoy se cumple un año del ascenso del Alba a Segunda; así fue aquel histórico día

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 25.05.2015

Vídeo de cómo vivió la afición el partido Albacete Balompié 2-2 Sestao River, en el regreso del equipo a Segunda División:

Así se fue llenando al estadio, el calentamiento previo al partido, la narración del once titular del Alba y el himno cantado por el Carlos Belmonte

Así se llenó la fuente de aficionados tras certificar el Alba su ascenso a Segunda:

Vídeo e imágenes con la celebración de los jugadores del Albacete Balompié en los vestuarios del Carlos Belmonte.

Espectacular momento el vivido esta tarde en el Carlos Belmonte con 17 mil espectadores cantando el himno del Albacete en los minutos previos al comienzo del partido:

LA CRÓNICA DEL ALBACETE 2-2 SESTAO:
17.000 gargantas con dolor de Alba dando vida a los acordes de Casimiro Ortega. Jamás en la historia del recinto albaceteño se vio un ambiente siquiera similar. Ni en las visitas de la roja el Belmonte rugió de tal forma, con tal sentimiento albacetista. Diecisiete mil bufandas poniendo los vellos de punta e intentando marcar el primer gol del partido. No lo hizo, pero quizá sí consiguió empujar a las mallas el primero de los de Luis Cesar.

No merecía el ambiente el jarrazo de agua fría que en el minuto 2 se llevó. Un remate sestaotarra hacía temblar el larguero y las piernas de los aficionados,y un desafortunado rebote sí parece ir de manera involuntaria al brazo de César Díaz. Otros dicen que en la cintura y será imposible ponerlos de acuerdo. Lo inamovible es que el colegiado señalaba el punto de penalty. Jito es delantero curtido en mil batallas y no falló. El Belmonte ensordecedor cinco minutos antes quedaba por unos segundos en silencio.

Pronto la afición del Alba se vino arriba y estalló a animar de nuevo a los suyos con el saque de centro de los blancos. El Albacete se mostraba francamente nervioso y algo agarrotado. Y con cierta tendencia a jugar hacia atrás al no encontrar alternativas con su juego de toque habitual. Es evidente que el Sestao River, encontrándose tan tempranero resultado favorable, echó atrás sus líneas, muy juntas, casi infranqueables.

Sin embargo, el Albacete con algún demarque de Díaz el de Villamalea o algún desborde del otro Díaz, Jorge, parecía crear alguna tímida ocasión de peligro esporádico. La sensación de nerviosismo seguía no obstante y mayor fue aún cuando un rebote en Núñez habilitaba a un adelantado Gerardo que ante Alberto -que poco pudo hacer- definía muy bien y parecía poner las cosas poco menos que imposibles haciendo subir el 0-2 al marcador del Belmonte en el 21 de partido.

El cerrojo ramplón y rácano de Viadero se hizo a partir de ese momento aún mas evidente. Al Albacete le costaba encontrar la llave. Sin embargo, en el 25 Rubén Cruz la tenía para acortar distancias en el electrónico. Habría que esperar un poco más, pues el meta del River atajaba el intento del pichichi albacetense.

El miedo se iba apoderando del Belmonte cuando en el 34 era el mismo Rubén Cruz quien sí conseguía hacer diana cabeceando a la red un certero servicio de Diego Benito a la salida de un córner. Entonces volvió a vibrar la grada en un precioso ¨sí se puede¨. Tanto se podía que el Albacete comenzó a estirarse, a encontrar su juego entre las numerosisimas piernas defensoras y a crear peligro. La fortuna hizo que antes del descanso tras jugada personal Samu, el Albacete consiguiera igualar el partido y con ello volver a tener de cara la eliminatoria, antes de que el paso de los minutos pudiera hacer que cundiera el desánimo y el reloj empezara a correr más rápido.

Entonces sonó mas claro que nunca el ¨sí se puede¨¨ y el grito unánime de seguridad en el ascenso. En los cinco minutos que restaban al primer periodo de juego el Albacete aún tuvo alguna oportunidad más. Y el árbitro no dejaba sacar un último córner concedido por Sestao River.

Mucho más rápida de contar resulta la segunda parte. Un Alba superior tocaba y creaba peligro en alguna ráfaga por banda. Sestao volvía a tener prisa pero sólo en jugadas a balón parado y colgando balones se acercaba a la meta de un seguro Alberto.

El director técnico que ha hecho historia devolviendo al Alba al sitio que como mínimo le corresponde, el señor Sampedro, dio entrada ante una calurosa ovación del Belmonte puesto en pié a Calle en sustitución de un no menos jaleado Samu. El veterano ariete contemporizó y dio pausa al balón cuando era necesario. Indiano sustituyó a un exhausto Diego Benito que cuajó un buen partido y entre los dos recién ingresados en pista intentaron sorprender al bote de una falta sobre Jorge Díaz pegada a la linea del área vizcaína. El disparo final de Calle lo atajaba sin problemas el meta del Sestao.

Y ya casi sin tiempo saltaba a pista Raúl Ruiz. Casi más para dar tiempo al Belmonte a celebrar que para que hubiera tiempo de crear más ocasiones. Los tres minutos de descuento transcurrieron casi íntegramente en el campo del Sestao, salvo por una última ocasión que volvió a poner un nudo en la garganta al Belmonte que segundos después estalló de júbilo. Final del partido.

Como era de suponer, fiesta desatada con invasión de campo incluida. A esta hora Albacete es una fiesta en la fuente del Parque. Celebra por fin, tras tres años de auténtico infierno, la vuelta al lugar del que no debió salir. Pero quede en el pasado el calvario. Somos de segunda. Ya hemos vuelto. El equipo que ha hecho las delicias de la ciudad durante todo un año tiene por fin su justa recompensa en el bolsillo. Y su afición por fin la seguridad de que hay Albacete Balompié para rato. Hace un año, el panorama era para llorar. Hoy muchos lloraron en el Carlos Belmonte, pero el sentimiento no tenía mucho que ver con el de entonces.