Jornada deportiva completa en Socovos

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 01.06.2015

Por la mañana se disputó la I Carrera de Trail, con victoria para José Ángel Leal y Ana Belén Tauste, mientras que por la tarde tuvo lugar la V Carrera Popular, donde vencieron Diego Merlo y María Elena Ruiz; quince deportistas corrieron en ambas pruebas, acumulando más de 30 kilómetros en sus piernas

La serrana localidad de Socovos disfrutó de una completa jornada de deporte popular el pasado sábado, con prueba de trail por la mañana, carrera de atletismo por la tarde y, como extra, competiciones para niños que sirvieron para hacer disfrutar a pequeños y adultos. La Plaza de Doctor Fuster fue un hervidero de deportistas, acompañantes, espectadores y miembros de la organización durante todo el día. En el trail acabaron 163 corredores, mientras que en la carrera popular llegaron a meta 205 atletas.

A las 09:00 de la mañana comenzó la I Carrera de Trail de Socovos, una prueba que resultó mucho más dura de lo esperado. Para empezar, los corredores tuvieron que afrontar de un tirón un desnivel cercano al “kilómetro vertical”, una catalogación mítica en las pruebas de trail, pues ascendieron al Calar del Cerezo (1.296 metros) partiendo desde una altura cercana a los 600 metros. Si a esto le añadimos una temperatura elevada y que fue subiendo conforme avanzaba la mañana, la dureza de la carrera se fue haciendo cada vez más intensa.

El vencedor fue José Ángel Leal (Club de Atletismo Ibañés) en categoría masculina, un todo terreno que igual afronta pruebas de atletismo, que compite en triatlón o vence en trail. Desde los primeros momentos, el deportista de Las Eras tomó el mando de la carrera e impuso un ritmo terrible, aunque por detrás Javier Muñoz (Hoya Gonzalo-Caredent), José Davia (Marathon de Crevillente) y José Antonio Cañizares (Hoya Gonzalo-Caredet) no se distanciaron en exceso.

En categoría femenina, la almanseña Ana Belén Tauste (Like Sport Lurbel) logró una nueva victoria en este I Circuito de Trail tras su triunfo en Valdeganga, empatando así con Alicia Heredia (Cañicas-Las Garza), que había ganado en las dos primeras competiciones celebradas en Yeste y Bienservida. Destacó la segunda plaza de Laura Villar, atleta habitual en maratones y medios maratones que aguantó perfectamente los envites del mundo de la montaña.

V Carrera Popular
A las 19:30 horas comenzó la V Carrera Popular de Socovos, puntuable para el XV Circuito de Carreras Populares, con una distancia de 11.400 metros y también con algunos desniveles importantes, aunque lejos de la dureza de la carrera de trail. Además, el día ofreció un cambio brusco en el aspecto climatológico y desde el intenso calor del mediodía se pasó de manera brusca a un estado de amenaza de tormenta, lluvia intermitente y un importante descenso en termómetro que consiguieron que el esfuerzo de los deportistas fuese más liviano.

Diego Merlo (Club de Atletismo Albacete-Diputación) logró la victoria por segundo año consecutivo con una marca de 40:04, con una holgada diferencia sobre sus compañeros de equipo Jesús Ángel Rodríguez (42:07) y Pedro Amores (42:15). En categoría femenina ocurrió exactamente igual, la victoria de María Elena Ruiz (Club de Atletismo Albacete-Diputación) se logró con una distancia más que importante sobre sus perseguidoras, Eva Moreno (San Blas de Elche de la Sierra) y Conchita Lorente (Hellín).

Capítulo aparte merecen los quince deportistas que corrieron la prueba de trail por la mañana (18.750 metros) y la carrera de atletismo por la tarde (11.400 metros), acumulando un total de 30.150 metros con una dureza extraordinaria: Alfonso Navarro y Antonio Juárez (Socovos), Francisco Camarasa y Sergio Plaza (Don Quijote), Óscar Sánchez (Molinicos), Martín González (Casas Ibáñez), Rafael Martínez (Correbirras), Javier Muñoz (Cárnicas Serrano), Antonio Segura (Los Keniatas), José Manuel Rozalén (Grego Racing Team), Francisco Ramos (Triatlón rodense) y los independientes Sergio Sanz, José María González, Ana Belén Álvarez y Ana Miranda.

XX Medio Maratón de Albacete
El próximo fin domingo se celebrará en Albacete la vigésima edición del Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La carrera de la navaja”, una prueba que se encuentra entre los mejores medios maratones de España según el ranking de la Real federación Española de Atletismo. Miles de corredores abordarán las calles de la capital albaceteña desde las 09:30 horas, con salida y meta en la Avenida de España, con la presencia de destacados atletas africanos procedentes de Kenia, Etiopía, Tanzania, Eritrea, Marruecos…