Escrito por: 5 más el descuento

martes, 22.09.2015

Este miércoles comienza en Albacete el V Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo, un evento puesto en marcha por la Federación Regional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual que se trasladará hasta el próximo domingo y que esta mañana era presentado en la Diputación de Albacete con la presencia del presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero; del presidente de FECAM, Eloy Molina; del delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz; y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro.

Se estima que unas 360 personas, 250 de ellas deportistas, harán posible esta competición que se ha convertido en “una referencia a nivel nacional y que tenemos la suerte de que se celebre en esta provincia”, según destacó Cabañero, que agradeció a FECAM su “compromiso y esfuerzo” para sacar adelante una competición en la que “también es fundamental la aportación de los voluntarios”, que en esta edición provienen fundamentalmente de las asociaciones ASPRONA y ACMIL y del Instituto Albasit.

La filosofía y objetivo fundamental del torneo pasa por la inclusión, según explicó el presidente de FECAM, para quien “la práctica deportiva es mucho más que hacer deporte porque supone mejorar la autoestima, socialización, hacer amigos y aprendizaje de normas sociales”. Molina consideró “fundamental” la colaboración de las instituciones “para sacar adelante este fantástico campeonato” y detalló que la labor de la Federación “no es que hagan deporte porque sí sino facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte”. “Es un lujo que la ciudad de Albacete sea la sede en este campeonato y que FECAM haya sido pionera en traer este deporte aquí”, concluyó.

El delegado de la JCCM, Pedro A. Ruiz, avanzó que el gobierno de Castilla-La Mancha “quiere seguir participando” tanto en esta competición como en otros nueve eventos deportivos organizados por FECAM “que se desarrollan a lo largo y ancho de esta región” y resaltó que la colaboración pasa por “pensar en lo que el colectivo necesita y precisa; hay que estar presentes para que la integración lo sea también en el ámbito del deporte porque el deporte es un ejemplo de integración transversal”.

En la misma línea se manifestó el concejal municipal de Deportes, quien subrayó la importancia de que Albacete sea sede del campeonato por quinto año consecutivo, “acogemos con los brazos abiertos este campeonato”, dijo, “y animamos a todo el mundo a que se acerque a presenciar un espectáculo deportivo de primer nivel”.

El torneo. Respecto al funcionamiento del campeonato en sí, se organiza según reglas de Special Olympics y en él juegan, en tres divisiones, deportistas con y sin discapacidad que comparten equipo, banquillo e incluso hotel con el objetivo de lograr la verdadera inclusión. En total, serán 14 las delegaciones existentes, con 24 equipos de seis comunidades autónomas.

Todos los partidos se desarrollarán en los campos de césped artificial del complejo deportivo del Carlos Belmonte y, al margen de que el miércoles es la recepción de jugadores, la competición se iniciará este jueves por la mañana, con los partidos preliminares. Jueves tarde, viernes y sábado tendrán lugar las liguillas de un campeonato cuya entrega de trofeos está prevista para el mismo sábado, a las 19:30 horas.