[ENTREVISTA] Francisco Navarro: “Hay que dilucidar el futuro del IMD”

'Ahora vamos a realizar una inversión extra'

Francisco Navarro Cebrián es concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete (PP). Cumple su segunda legislatura al frente de la misma, ahora con mayor margen de maniobra después de una primera marcada por el necesario rigor presupuestario. Hablamos con él de ello, de los clubes deportivos más destacados de la ciudad y del futuro del Instituto Municipal de Deportes.

-Está de actualidad una inversión de fondos extra para el Instituto Municipal de Deportes:

-“Hace pocos días firmamos dos préstamos con sendas entidades financieras. En concreto, a lo que el IMD se refiere, está previsto realizar una transferencia de 300.000 euros adicionales. Todavía no hemos concretado a qué se van a destinar, puesto que es una propuesta consensuada con el PSOE y Ciudadanos y tenemos que sentarnos con ellos y que decidan”.

-¿Cómo están las relaciones con el Albacete Balompié y cómo valora la situación deportiva del club?

-“Hace tiempo que mantenemos buenas relaciones con el Albacete Balompié. Vemos con preocupación su situación en la tabla, pero esperamos que pueda conseguir la permanencia en la Liga de Fútbol Profesional, al igual que la temporada pasada. Es un club importante para la ciudad y desde el Ayuntamiento le deseamos lo mejor”.

-¿Hay opciones de que la ciudad organice la fase de ascenso de Albacete Basket?

-“Organizar la fase de ascenso no depende ni del club, ni de nosotros. Es la competición la que va rotando cada año en función de los diferentes grupos. En cualquier caso, si hubiera renuncias, nosotros estamos en disposición de echar una mano para traerla a Albacete, como ya hicimos el año pasado. Fue muy importante a nivel deportivo, pero también para la economía de la ciudad”.

-¿Sería un problema, a nivel económico, conseguir subir a LEB Plata?

-“Ojalá se pueda lograr y se encuentre el apoyo necesario. El problema del Ayuntamiento es que maneja unos presupuestos de enero a diciembre, mientras que los clubes deportivos funcionan de octubre a mayo. Nuestro presupuesto ya está comprometido, pero en cualquier caso, ayudaremos dentro de nuestras posibilidades”.

-¿Hace falta un nuevo pabellón?

-“Yo creo que es más un problema de estética que de funcionalidad. Es verdad que el pabellón del Parque tiene sus años, pero creo que está bien conservado”.

-Hay quejas sobre el mantenimiento de algunas instalaciones del Instituto Municipal de Deportes:

-“El IMD hace un esfuerzo económico muy importante todos los años. Ahora, como decíamos, vamos a realizar una inversión extra. Algunas instalaciones dependen de la Junta de Comunidades. Nosotros nos limitamos a afrontar determinados gastos que conlleva la utilización, pero no podemos intervenir en la corrección de determinadas deficiencias”.

-¿Va a destinar la Junta dinero para instalaciones deportivas de la ciudad?

-“De momento no tenemos noticia de que exista ningún plan de instalaciones, ni de ayudas deportivas a las que la ciudad de Albacete pudiera acogerse”.

-Recientemente el Amiab Silla de Ruedas ha vuelto a conquistar un título europeo:

-“Es la segunda ocasión en la que nos trae el mismo trofeo internacional. Es un equipo de Albacete que está en el nivel de competición máximo que puede estar en su modalidad deportiva. Creo que está sirviendo de ejemplo para muchos: en el mundo del deporte, todo lo que implica superación y todo lo que implica la competitividad para alcanzar cierto nivel. Es la unión de deporte y discapacidad, que es muy importante pero, ante todo, es un club más de la ciudad y creo que está haciendo unos méritos enormes a un nivel de competición muy importante”.

-Balance después de cinco años al frente de la Concejalía:

-“En la Corporación anterior hubo que hacer una serie de ajustes económicos tremendos y complicados. Actualmente la perspectiva es otra. El presupuesto de 2016 contempla ya, al margen de esas cifras de inversión que hemos comentado y que antes no había, un incremento en las partidas de gasto corriente. Hay otra perspectiva en cuanto a la gestión del Instituto Municipal de Deportes. Eso nos obliga también a seguir aplicando criterios de austeridad en el sentido de exprimir hasta el último euro que los ciudadanos destinan al deporte en nuestra ciudad”.

-Retos que se marca:

-“El futuro del Instituto Municipal de Deportes, que hay que dilucidar en estos años o, al menos, sentar algunas bases. Temas relacionados con personal y asuntos relacionados también con instalaciones deportivas. Tendremos que tomar decisiones. Creo que lo vamos a poder hacer bien uniendo voluntades en relación con la representación de los trabajadores y ahí creo que llevamos mucho ganado. Hay una parte en la que confluyen la visión de hacia dónde debe ir el IMD y eso es bueno. Todo lo que sea que funcione bien, el ciudadano ganará en calidad”.

-¿Una de las mayores satisfacciones será ver que los trabajadores recuperan horas de trabajo?

-“Pues sí. Hay una parte que está prevista ya y que se recuperará a partir de noviembre, con el compromiso firme. La principal satisfacción es que podemos hacerlo. Puede parecer una obviedad, pero es así. Implica que hay usuarios a los que atender e implica que hay capacidad económica para sufragarlo. No me canso de repetir la importancia de la profesionalidad y buen hacer de la inmensa mayoría de la plantilla en el día a día”.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario