Villaverde de Guadalimar en la XX Ruta Provincial de Senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 20.06.2016

Este sábado, día 18 de junio, tuvo lugar la XX de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la III Edición de Rutas de Senderismo.

La Ruta “Entre Dos Ríos” se encuentra en un bonito valle entre dos ríos y a los pies del Pico de la Sarga (Macizo del Padrón), La Piedra del Cambrón y el parque natural los Calares del Mundo, en el cual se encuentra el nacimiento del Río Mundo.

La localidad de Villaverde de Guadalimar, junto con Villapalacios, Bienservida, Riópar y Cotillas formaban parte del señorío de las Cinco Villas.

Visitaron el Arroyo del Tejo, lugar donde nace el Río Guadalimar, en un paraje ideal para pasear disfrutando de la gran variedad de plantas aromáticas de la zona como el espliego, romero y tomillo. Contemplaron las pequeñas cascadas del recorrido del río hasta llegar al pueblo de Villaverde de Guadalimar, al cual deja y sigue hacia el Guadalquivir. Se encontraron mucha variedad de árboles (incluidos Tejos centenarios) y encontraron la Cruz del Pernales, donde dieron muerte al último bandolero español.

Una ruta con altura, donde disfrutaron de La Piedra del Cambrón a 1552 metros de altura, lugar desde el cual se ve parte de la Sierra de Cazorla, la Sierra de Alcaraz y el Calar del Río Mundo, así como El Pico de la Sarga a 1796 metros de altura, donde se encuentran Los Picarazos a sus pies.

En la bajada de Los Picarazos por el Arroyo del Tejo se encontraba un convento de Franciscanos del cual quedaba algún arco de piedra.

A buen seguro que los participantes podrán observar las hermosas panorámicas que ofrece Villaverde de Guadalimar, un lugar desde el cual se ve parte

Los participantes disfrutaron en una misma ruta de la Sierra de Cazorla, la Sierra de Alcaraz y el Calar del Río Mundo, todo un lujo para los 50 senderistas que participaron, gracias a la Diputación Provincial.

La próxima ruta, será después de las vacaciones de verano, para el día 4 de Septiembre y será por Villarrobledo. Los interesados se pueden informar e inscribir en las próximas rutas en la web del III Circuito de Rutas de Senderismo por Albacete organizadas por la Diputación Provincial de Albacete en: http://www.senderismoalbacete.es