Escrito por: Hugo Piña

viernes, 30.09.2016

El técnico ponferradino del Albacete Balompié salió en su habitual rueda de prensa previa a cada partido que los suyos disputan. Así, el del Bierzo hizo un exhaustivo repaso a la actualidad del equipo en una semana en la que ha habido partido de la Copa Cervantes y en la que, por primera vez en lo que llevamos de curso, tendrá a toda la plantilla disponible al no haber bajas en forma de lesión o sanción. El preparador blanco realizó sus declaraciones con la absoluta y total tranquilidad que en él viene siendo normal desde que se hiciera cargo del equipo el pasado verano:

A día de hoy somos afortunados porque somos todos, y puede que sea de las primeras veces. Estoy contento con la recuperación de la gente que estaba lesionada y contento por cómo se mostraron ayer mis jugadores. Era una prueba importante de cara a contar con ellos el domingo, y por tanto -a falta de la sesión de mañana- me siento contento.

Estoy encantando de tener tantas variantes porque quiero que siempre estén todos a un buen nivel para competir, porque así es probable que el rendimiento del equipo no se resienta. Cuando hay mucha diferencia con dos o tres jugadores en el puesto, tengo más opciones de equivocarme eligiendo a uno u otro. Ahora es más fácil que acertemos y que el resultado sea satisfactorio.

Creo que confianza no va a haber. Al jugador lo que le gusta es hacer las cosas bien y ganar. Seguramente sea más difícil mentalizar al jugador en otra situación cuando las cosas no están bien; ahora, en esta situación hay que intentar encontrar pequeños objetivos para seguir mejorando, porque tenemos margen de mejora como equipo y a nivel individual. La exigencia es altísima y hay que hacérselo ver a los jugadores cada semana.

Los jugadores ya han visto vídeos del Sestao, toda la información de cómo se comportan como equipo. La semana pasada ante el Barakaldo en algunas fases del partido fueron superiores y merecieron el empate e incluso alguna ocasión tuvieron para llevarse el triunfo ante un equipo que seguro estará arriba. La clasificación suya es anecdótica, como la nuestra o la de cualquier equipo en estas pocas jornadas que llevamos.

El Sestao no tiene nada que ver con el Amorebieta o el Barakaldo, ellos son un equipo que quiere jugar, combinar y donde intentan iniciar con el portero. Es verdad que si le aprietas arriba usan el juego directo para pasar esa presión, pero su primera idea es combinar. Si no somos intensos va a ser un equipo que busque combinar.

Creo que todos deben participar en todas las fases del juego; a nivel defensivo todos tienen su misión y a nivel ofensivo, también.

A nivel de análisis se ve mucho mejor desde la grada, lo que pasa es que las instrucciones no las puedes dar tú. Lo que te gusta como entrenador es estar ahí para decirle a cada jugador lo que tú piensas y decírselo tú, no usar otros canales. A pie de campo el fútbol no se ve bien.

Además de la disponibilidad de los tres centrales para el partido del domingo, también tenemos otra buena noticia como es el rendimiento de Ángel, que cada vez que aparece está a un fantástico nivel. Hay cuatro jugadores para dos puestos, aunque para esta semana hemos decidido que Ángel viaje con el filial.

Es probable que ayer hubiese jugadores que jugaron más de 45′, les demos refresco y no contemos con ellos de inicio ante el Sestao. Pero más allá la idea del equipo va a ser similar a lo que hemos venido haciendo.