Entrevista con Julián García, director deportivo del Club de Tenis Albacete

Escrito por:

sábado, 24.09.2016

En la mañana de hoy hemos podido conversar en exclusiva para 5maseldescuento.es con el director deportivo del Club de Tenis Albacete, Julián García. Uno de los albaceteños más ilustres nos atendía además, en mitad del Trofeo ‘Ciudad de Albacete’ en tenis de silla de ruedas y que además es puntuable para la Copa de España, mostrando el público albaceteño gran expectación ante un evento que año tras año genera más interés.

julian-garcia-club-de-tenis-albacete-2

Como ex componente de la Real Federación Española de Tenis, Julián conoce de primera mano el potencial del tenis a nivel nacional tanto masculino como femenino. Ante el problema generacional en el tenis nacional masculino, Julián nos hablaba sobre sus sensaciones sobre este aspecto: “Es un síntoma negativo, porque parece que no va a haber el relevo generacional que habíamos tenido estos últimos años. Desde hace cuatro o cinco años, se vislumbra una etapa de más normalidad para un país como España. No es normal que España, con 45 millones de habitantes, tenga tantos jugadores entre los cien mejores. Lo que ha hecho España es muy difícil. Hay otros países como EE.UU. que tienen mucha más población y no tienen tantos jugadores entre los cien mejores. En el femenino hay un relevo más optimista con Garbiñe Muguruza y Carla Suarez. Hay jóvenes como Sara Sorribes y Paula Badosa que están a punto de dar el salto”.

Sobre la posibilidad de que el Club de tenis de Albacete pueda albergar una eliminatoria de la Copa Davis o de la Copa federación, el director deportivo del Club de tenis nos explicaba: “Ahora mismo con los dos equipos, tanto el femenino como el masculino, en la primera categoría se hace muy complicado albergar una eliminatoria. Mientras estábamos en segunda división era más fácil porque los rivales no eran potencias mundiales y había más posibilidades de pasar la eliminatoria con una pista con altura”.

julian-garcia-club-de-tenis-albacete

Julián nos explicaba cuál es el gran problema que tiene Albacete para acoger eliminatorias de este calado: “El gran problema que tiene Albacete, es que ni los capitanes ni los jugadores van a querer jugar en una ciudad que tenga altura. Madrid, una ciudad con altura, no celebra muchos eventos de Copa Davis o Copa federación porque tienen 500 metros. Albacete tiene todavía más. Las ciudades a nivel de mar tienen más posibilidades de acoger una eliminatoria de Copa Davis o Copa federación. Pueden venir dos años en lo que será inviable que venga algún evento de este tipo, pero el club de tenis tiene en mente celebrar alguna eliminatoria, sobretodo, de copa federación, que nunca se ha celebrado en este club”.

 En cuanto a su experiencia en la federación Española de tenis, Julián nos contaba su posición actual: “He estado los últimos cuatro años de directivo en la federación española, tres años con el anterior presidente José Luis Escañuela. Después hubo un problema con el consejo superior de deportes, intervinieron a la federación y nombraron a un nuevo presidente, Fernando Fernández-Ladreda, que volvió a contar conmigo. Desde hace tres meses he dejado de pertenecer a la junta directiva porque perdimos las elecciones a nivel general. Ahora hay otro presidente y yo estoy en la oposición”.

Acerca del trofeo internacional de Albacete, Julián García nos hacia un balance del torneo: ”Ha sido un gran torneo, con la mejor final de la historia. Poco a poco intentaremos volver a los niveles de hace unos años”.

julian-garcia-club-de-tenis-albacete-5

Sobre futuros participantes, el director deportivo del Club de Tenis nos señala que: “Este año hemos contado con algunos jugadores que están arriba, porque para un club como  el nuestro la posibilidad de que jugadores como Rafa Nadal, Feliciano López, David Ferrer puedan disputar este torneo a día de hoy es baja . No tenemos presupuesto como hace otros años para tener un torneo con ese nivel. Vamos a ver si las instituciones, patrocinadores nos ayudan para que podamos ver a grandes jugadores como Verdasco, Feliciano o Robredo junto a otros como Guillermo García, Roberto Bautista o Pablo Andújar. Es complicado porque con las ayudas que tenemos no podemos reunir los requisitos para que puedan jugar ese tipo de jugadores”.

Sobre los torneos que el club de tenis organiza, Julián nos contaba: “Tenemos muchos torneos durante el año en los que pueden jugar tanto socios como no socios del club. También tenemos una liga de jóvenes promesas en la que se juega durante todo el año”.

A parte de torneos de patrocinadores, el club de tenis también suele recoger eventos de gran calado, Julián nos explicaba los planes del Club de Tenis: “Si en ese sentido no paramos. Cada cuatro u ocho años ofrecemos un campeonato de España. Hay muchísimos clubs y con más instalaciones que el nuestro. Todos los años tenemos un evento a nivel nacional, como el circuito marca”.

julian-garcia-club-de-tenis-albacete-4

En cuanto a las jóvenes promesas forjadas en Albacete, Julián García nos confesaba: “Ahora mismo hay un jugador, Carlos Sánchez Jover, de Albacete forjado en este club, que se ha proclamado campeón de Europa cadete. Eso es un síntoma de que puede haber un relevo a Guillermo García López. Estamos muy esperanzados porque tiene dieciséis años y un gran futuro por delante. Después también tenemos chicos y chicas de catorce, dieciséis y dieciocho años que han ganado campeonatos provinciales y regionales. Es muy complicado porque es un deporte en el que estar arriba es muy difícil”.