Cenizate acoge este domingo una nueva prueba BTT

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 28.10.2016

El Circuito de BTT organizado por la Diputación Provincial de Albacete hará parada el próximo domingo en la localidad de Cenizate. Este bonito y pequeño municipio, enclavado en la Manchuela, y que tiene como principales reclamos turísticos la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la Ermita de Santa Ana, cuenta con una población que no llega a los 1200 habitantes. Se da la circunstancia de que es la primera vez que Cenizate acoge una prueba de la BTT, es por tanto el único pueblo debutante en el calendario de este 2017.

La prueba tomará la salida a las diez de la mañana, desde la Plaza de los Jardinillos.

La participación, como en todas las demás pruebas del Circuito, será muy alta, ya que más de quinientos treinta ciclistas se enfundarán su maillot dispuestos a superar los cuarenta y dos kilómetros de trazado propuestos por la organización para el recorrido largo, y los dieciocho para el alternativo. El número de participantes será por tanto la mitad de la población censada en Cenizate, lo que da una buena muestra, de lo que supone para estos municipios la llegada del Circuito a nivel económico, social y deportivo. Además de cantidad, habrá calidad, ya que estarán los dos primeros clasificados de la general masculina, Alberto López y César Ruiz, a los que se le unirá Yago Sardina, que está en un excelente estado de forma y que la semana pasada terminó segundo en Elche de La Sierra, por detrás de Iván Martínez, que no se encuentra en la lista de inscritos. En la categoría femenina, cartel igualmente de lujo, ya que las tres primeras clasificadas en la general tomarán parte: Verónica González, líder indiscutible y máxima favorita al triunfo final de la general femenina del Circuito, Almudena Jiménez, segunda clasificada, y la siempre combativa Alejandra Tarruella, perteneciente al Orbea Faura Team. A estas tres, se les unirá la máxima favorita al triunfo final, Desiree Moya, que suele contar por victorias sus participaciones en el Circuito. Significar también el alto número de mujeres inscritas, superando las treinta participantes, concretamente treinta y cuatro.

En cuanto al recorrido, como viene siendo habitual en todas las pruebas, habrá dos trazados, uno el de 42 kilómetros, que es el que puntúa para la clasificación general y otro alternativo más corto, de dieciocho kilómetros, que sirve para que los corredores menos habituados a la práctica de la BTT y menos entrenados, puedan ir acumulando experiencia y horas de entrenamiento, que les permitan luego, en futuras pruebas, debutar en el “largo”. Estos 42 kilómetros propuestos por la organización constan de dos partes claramente diferenciadas, por un lado los primeros dieciocho kilómetros, hasta que se produce el primer paso por Cenizate, que son de pistas rápidas, con sube y bajas continuos, pero que tampoco llegan a ser en ningún momento excesivamente exigentes. Esta primera parte coincide con el recorrido alternativo completo. La segunda parte transcurre por más sendas, rápidas y totalmente ciclables, con la “subida peligrosa” como la principal ascensión de la mañana. Para afrontar este recorrido, los ciclistas podrán avituallarse, tanto de manera sólida como líquida en los kilómetros 19 y 36.

En relación a los trofeos,  los habrá para el primer clasificado de cada una de las categorías, mientras que el segundo y el tercero recibirán un obsequio. También tendrán su distinción el primer local y el primer clasificado y clasificada del recorrido corto. Como viene siendo habitual en las pruebas del Circuito, todos los participantes obtendrán, de manos de la organización, una bolsa de regalo, conmemorativa del evento, y compuesta de productos típicos de la zona.

Todo preparado por tanto, para que arranque la trigésimo quinta prueba del Circuito Provincial, que ya la semana siguiente, afrontará su recta final del mes de noviembre, hasta que Albacete, el 27 de ese mes, ponga el punto y final a esta exitosa e histórica décima edición.