Escrito por: Hugo Piña

domingo, 16.10.2016

Albacete y Arenas de Getxo se dieron cita en el Carlos Belmonte en lo que fue la novena jornada de liga en Segunda B. Se reeditó así el choque copero de hace un mes en donde los albaceteños doblegaron a los vascos y dándole -en su momento- el pase a la siguiente ronda del torneo del KO. Pero lo cierto es que mucho han cambiado las cosas en el cuadro manchego, que venía de conceder sus primeras derrotas y por las que parecían haber aparecido las primeras dudas con los de José Manuel Aira.

Por ello el técnico berciano introdujo algunas variantes en el once titular que se enfrentó hoy al equipo de Getxo, volviendo con Tomeu Nadal bajo palos e introduciendo la primera novedad en la línea defensiva con la incorporación de Manzano en detrimento de Galas, quien lo había jugado todo hasta el momento. Así, el lateral ex del Guadalajara saltó junto a Mickael Gaffoor y Carlos Delgado en la zaga y completando la línea el incombustible Álvaro Arroyo. En el centro del campo Gálvez volvió al pivote defensivo para apuntalar a Fran Carnicer y Dani Rodriguez, quienes formarían la sala de máquinas; Josán y Héctor Hernández fueron las alas y el ariete, tras sus dos últimos goles fue Isaac Aketxe.

El Alba salió con alguna duda sobre el tapete albaceteño, intentando el Arenas de Getxo aprovechar las dudas iniciales de estos. Pero lo cierto es que poco duró la inercia visitante, ya que cuando apenas habían transcurrido ocho minutos, Josán con un golazo inauguraría el electrónico del Belmonte. Gran volea del alicantino desde la frontal del área ante el que Company poco pudo hacer.

Los de Aira ponían así tierra de por medio ante el rival y ante las críticas recibidas por los últimos partidos, dejando además una gran sensación en cuanto los minutos fueron cayendo. La nota negativa de la primera parte fue sin duda alguna la lesión de Aketxe, que tuvo que ser sustituido cercado el veintitrés de juego por el grancanario Aridane. Para entonces el Albacete dominaba con claridad ante un equipo de Bolo que ni tan siquiera llegaba a la portería de Tomeu Nadal.

Fácil y sencillo lo estaban haciendo los de José Manuel Aira, que llegado el treinta de juego ampliaban la ventaja con un gol de Héctor Hernández. Josán, el mejor sin duda alguna de los primeros cuarenta y cinco minutos, ofrecería –desde banda diestra- un centro medido y ante el que el Arenas, de manera incomprensible, no defendió bien y ante el que el jugador canario del Alba no perdonó a Company para el segundo tanto.

Fueron sin lugar a dudas los mejores minutos del Albacete ante su público, ya que no sufrió por las acometidas rivales y controlaba el tempo de partido con un centro del campo local que ofrecía solvencia.

 

La segunda parte comenzó con otros derroteros, ya que el Arenas de Getxo ofreció otra imagen en la que presionó con mayor eficacia a los blancos. La primera ocasión fue de hecho para Borja Díaz, delantero visitante ante el que Tomeu solventó bien.

Los de Aira parecían adormilados ante un Arenas que, poco a poco subía las líneas. No estaba siendo una plácida segunda parte para los locales, que veían como Romero recortaba distancias en el sesenta y dos de juego tras una acción mal defendida.

A pesar de ello, el de Ponferrada no se inmutaba y no parecía dar la intención de cambiar algo en el esquema de un Albacete que, si no llega a ser por Tomeu minutos después tras una acción de Borja, se hubiera igualado el marcador. El Alba no obstante replicó con un cabezazo de Gálvez, quien tras un saque de esquina cabeceó para que, una vez batido el guardameta, el defensa Zumalakarregui sacaría bajo palos lo que hubiera supuesto la tranquilidad en la parroquia albacetista.

A falta de quince minutos comenzó el técnico local a mover el equipo, con la incursión de Rovirola en el centro del campo para equilibrar la zona defensiva y solventar así las acometidas del rival. Tras ello, en el 77’ el Albacete tuvo otra nueva ocasión cuando el mejor del partido, Josán dispararía al poste tras zafarse del defensa vasco.

Sufrió mucho de aquí al final el Albacete, que vio como el Arenas chutaba en un disparo desde la frontal a la cruceta. Momentos de nerviosismo en la parroquia local que veía como tras una gran primera mitad, los suyos sufrían ‘tinta china’ para conseguir aguantar el resultado. A la contra eso sí pudo sentenciar el Albacete, con jugadas de Josán, Héctor y Aridane, sustituido éste último en el más sorprendente de los cambios vistos en el feudo local. Acabó el equipo de Aira con una especie de doble pivote defensivo y sin delantero tras la marcha del grancanario

 

Ficha técnica

Albacete: Tomeu Nadal, Arroyo, Gaffoor, Delgado (A), Manzano (A, A), Gálvez, Dani Rodríguez, Fran Carnicer (Rovirola 73’), Héctor Hernández, Josán y Aketxe (Aridane 23’).

Arenas de Getxo: Company, Aguiar, Zumalakarregui, Cabero, Bergara, Uranga, Aitor Ramos, Txopi (Romero 45’), Dani López, Zabaleta (A) y Borja Díaz.

Goles: 1-0 8’ Josán. 2-0 30’ Héctor Hernández. 2-1 62’ Romero.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 9 y dirigido por Raúl Chavet García (comité andaluz). Estuvo asistido en banda por Ángel Valverde Martínez y José Daniel Durán García. Estadio Municipal Carlos Belmonte.