Escrito por: Hugo Piña

lunes, 10.10.2016

El domingo 9 de Octubre se celebró la “Ruta de la Dehesa”. Su nombre original es “Dehesa de Iznar” de donde partieron los senderistas. Esta pedanía contaba con un castillo del tiempo de los moros situado en un promontorio, desde el que se divisa gran parte del término de Letur. Este castillo fue realizado a base de tapial y sillería, y estuvo en pie, aunque en estado ruinoso, hasta la segunda mitad del siglo XX.
La Dehesa está formada por varios núcleos diseminados: El Collao, Las Casas, La Casa del Pino, Las Casa de Blascano, Las Casicas, La Casa Grande, La Tejera.
La Dehesa tenía una antigua iglesia situada en el caserío de la Casa Grande. La capilla que era propiedad en un principio del Conde de las Navas y Amores, era utilizada por todos para las funciones religiosas. En el siglo XX, construyeron su propia capilla en Las Casicas, se hizo en su totalidad con presupuesto y con jornales de los vecinos. La patrona de La Dehesa es Santa Bárbara, aunque cuenta con otras dos advocaciones, San José en Las Casas y San Isidro en Casa del Pino.
Los senderistas pasaron por distintos parajes como La Alberquilla y montes hasta llegar a Letur, en una ruta que transcurrió por caminos de herradura que servían para comunicar la villa de Letur con la villa de Yeste. La Asociación de Senderismo de Letur “El Regalí” que acompaño a los participantes en la ruta, tiene como objetivo la recuperación de estas vías.
En la Peña del Macalón junto a La Alberquilla observaron los restos arqueológicos de asentamientos y necrópolis de distintas épocas como la Edad de Bronce o los Íberos. Continuaron la ruta hasta llegar a La Muela, paraje donde encontraron un nacimiento de agua abovedado con abrevaderos para el ganado hasta llegar a Letur pasando por El Roico, La Altezuela, La Tobilla y Los Cantalares.
La próxima ruta, será después el día 15 de Octubre en Paterna de Madera. Los interesados se pueden informar e inscribir en las próximas rutas en la web del III Circuito de Rutas de Senderismo por Albacete.