Escrito por: Hugo Piña
miércoles, 05.10.2016
Concede a 5maseldescuento.es la primera entrevista tras su reciente nombramiento como entrenador del primer equipo del Albacete Fútbol Sala. Equipo por otra parte al que tendrá que devolver las ilusiones perdidas durante las últimas temporadas, en donde tan solo la juventud de los chicos de la cantera y la fortuna de contar con directivos que gustan del futsal ha hecho posible la confección -año tras año- de un equipo que llevase el nombre de la ciudad.
Tomás Zafrilla nos reseña entre otras cuestiones en la entrevista cuál es su bagaje en el mundo del fútbol sala para llegar al equipo castellano manchego, cuales son los objetivos del curso o cómo ve en la actualidad al deporte que más licencias tiene, pero que -al menos en Albacete- no parece encontrarse en un óptimo momento de salud vista las últimas temporadas del primer equipo.
Su llegada al equipo albaceteño ha sido un tanto extraña, y es que tras la salida de Domingo Cuartero casi empezada la temporada, y con el posterior nombramiento de Juan Conde como técnico del primer equipo para ello, llegó la no menos sorprendente comunicación de que finalmente sería este entrenador, natural de Chinchilla quien realizase las veces de preparador del primer equipo. Sin lugar a dudas ha sido un mes de locos y la llegada de Tomás “se ha producido por sorpresa, las alturas de la temporada a la que estamos y ha sido algo casi inesperado”, dijo el flamante nuevo entrenador. Es consciente Zafrilla de la situación, anormal, que se ha dado, y es que “por las sucesivas idas y venidas que ha tenido el club en los últimos tiempos aquí estoy; y muy encantando, la verdad”.
Tomas Zafrilla, de 31 años de edad es un tipo comprometido con el mundo del fútbol sala regional, ya que desde joven comenzó a situarse en los banquillos de diversos equipos, situándose poco a poco y con gran trabajo como uno de los técnicos con mayor recorrido en la escuela de entrenadores de la capital. “Estuve seis años entrenando en Albacete, luego uno donde estuve parado y después seis más en San Clemente, es decir que llevo casi toda la vida entrenando”, señaló como base práctica de una carrera profesional que ha ido de menos a más. Señalaba Zafrilla que desde siempre le ha gustado la “pizarra” y que siempre se ha mostrado “encantado” con esa demarcación dentro de un vestuario de equipo, matizando también que se encuentra “con muchas ganas de seguir progresando” para intentar, a partir de ahora, conseguir los máximos objetivos con su nuevo equipo.
Sobre los objetivos del nuevo entrenador del Albacete FS también hablamos, y es que, para el preparador albaceteño, “el objetivo es mejorar día a día, entreno a entreno y llegar a los partidos lo mejor posible para competir al máximo”, comentó. Del mismo modo, el flamante y nuevo entrenador del primer equipo futsal de Albacete es ambicioso, buscando en cada encuentro “sumar los tres puntos y dar nuestro 100%”.
“Queremos que el nivel de la liga dictamine lo que merecemos en la clasificación”, argumentando Zafrilla el hecho de que el grupo regional manchego siempre es un complejo agrupamiento de equipos que se nutren de futbolistas jóvenes con gran ilusión.
Sobre qué conocimiento tenía de la plantilla, decir que en el día de ayer martes se producía su primera toma de contacto con el equipo, en el pabellón de El Parque. Allí, Zafrilla y los que serán sus chicos comenzaron a desarrollar lo que el técnico de Chinchilla anhela. “Conozco a algunos chavales, pero desgraciadamente no a todos. Vengo de viaje de presentarme a una oposición, pero tengo ganas de conocerlos, de ver por dónde podemos meterle mano a esto y de mejorar, porque el sábado competimos y la semana que viene tenemos partido entresemana y luego el fin de semana también jugamos. Tenemos que afrontarlo de la mejor manera posible”, dijo el ex entrenador del San Clemente y rival el curso pasado.
Otro de los objetivos marcados para esta nueva etapa que recién acaba de comenzar es la de generar nueva ilusión en la ciudad con el primer equipo. Por ello, Zafrilla es consciente de que tendrá como consecuencia un objetivo mayor, y este es el de atraer un mayor número de afluencia cada partido que los suyos vayan a jugar: “Es difícil, sé que la gente lleva años trabajándolo, pero lo que le digo a la gente es que venga al futbol sala porque se va a divertir, porque vamos a proponer un fútbol sala ofensivo y vamos a tratar de no especular mucho e ir al ataque”, dijo. Y para ello, la premisa principal de que un equipo consiga generar un espectáculo divertido y que atraiga a más aficionados al Pabellón es que “vamos a competir al 100% para sacar los mejores resultados; queremos que se sientan orgullosos de nuestro equipo”, refrendó el máximo exponente deportivo del Albacete Fútbol Sala.
Zafrilla se convirtió en un referente en el fútbol sala de San Clemente, estando seis años y elevando a la localidad conquense a una posición notoria en el marco regional de esta disciplina. Y ahora en Albacete, donde la ilusión ha decaído notoriamente, tendrá que intentar mostrar lo aprendido para, con su gran experiencia volver a generar expectación y dotarlo de “continuidad”.
Y es que el Alba FS comienza ahora una nueva etapa, en donde intentará olvidar los fantasmas del pasado con gente ilusionada que ha depositado en el fútbol sala una gran voluntad de trabajo: “Hay que empezar este proyecto desde cero, tenemos que tener paciencia y estudiar muy bien la cantera y las posibilidades que ofrece al primer equipo. Tenemos que mejorar poco a poco, año a año con paciencia y seguro que así los resultados llegarán”, señaló.
Tomás Zafrilla no dejó escapar la oportunidad y esgrimió la belleza que concentra el fútbol sala sobre otras disciplinas, y es que “creo que la gente desconoce este deporte, porque es más fácil juntar a diez personas y jugar un ‘partidillo’ de fútbol sala; es más emocionante porque hay una llegada o dos cada minuto; en Albacete parece que cuesta salir, pero Minaya ya ha salido y Albacete es un equipo fuerte históricamente a nivel nacional”, comentó sobre un aspecto que a buen seguro seguirá trabajando el ya técnico del Albacete.
En último término, el técnico del Albacete Fútbol Sala quiso agradecer a su predecesor, Domingo Cuartero todo el trabajo puesto sobre el equipo en los más de veintitrés años que ha estado al cargo, durante dos etapas del equipo. “Hay que agradecerle todo el tiempo que ha estado, coincidí dos años con él en el primer equipo y aprendí muchas cosas de él. Es normal que llegue un momento en el que esto cansa, agobia y desgasta. Él seguirá estando en el club, y será un gran apoyo. La relación es muy buena y es una responsabilidad sustituirlo, pero lo hago con muchas ganas y es un desafío para mí”, dijo para concluir la primera entrevista que Tomás Zafrilla ha concedido tras su reciente nombramiento como entrenador del Albacete FS.