Cuando la ‘sombra’ ilumina; entrevista con Gorgo

Scouting del Alba

La ilusión por bandera de este joven scouting que se enroló en las filas del Albacete Balompié hace ahora algo más de seis años. Juventud y experiencia de la mano de un tipo al que los avances tecnológicos no le asustan, más bien al contrario, le estimulan todavía más en el trabajo que más le apasiona: el mundo del fútbol.

Con todos los niveles de entrenador superados, con un vasto conocimiento de la informática y con un apego especial al Albacete Balompié, Gorgonio López es desde hace algunas temporadas la sombra que sustenta a ‘ese’ Albacete menos conocido pero que sin lugar a dudas es más relevante.

De Villamalea y con ADN futbolero, Gorgo lleva los últimos seis años dedicados al Albacete, conociendo, pero sobre todo dando a conocer cómo son los entresijos de este bello deporte llamado balompié. Y es que, si para algunos el fútbol se trata de darle patadas a un balón, para el scouting del club blanco no lo es: analizando de manera exhaustiva absolutamente todos los posibles condicionantes que puedan ocurrir durante los 90’ minutos que dura un partido de fútbol.

 

gorgo-scouting-albacete-3
Gorgo López en su despacho de la Ciudad Deportiva / Hugo Piña

 

¿QUIÉN ES Y DE DONDE PROCEDE GORGO?

Tengo los tres niveles de entrenador, hasta el de Primera División. Empecé entrenando en Villamalea, con las categorías inferiores de la Escuela. Mis padres fundaron la escuela del pueblo y llevaron al equipo. Ya viene de tradición; mi abuela era la que lavaba las medias del equipo. Empecé con el juvenil y allí conocí a Ángel Moreno, que era entrenador del Villamalea. Él llegó a entrenarme y tuve relación con él. Y uno de los veranos, hace ahora seis años entré con él de segundo entrenador al juvenil nacional del Alba. A mí me gusta mucho el análisis y las nuevas tecnologías, y ya entonces sin él pedírmelo yo hacia los análisis. Fue justo el año que el equipo descendió a 2B y llegaron Antonio Gómez, Eloy Jiménez y Víctor Moreno; para entonces yo a Víctor lo conocí en el curso de entrenadores del Nivel 3 que hicimos en Las Rozas. A mí como me interesaba tanto el scouting, el análisis y las nuevas tecnologías solía hablar con Víctor, para seguir aprendiendo. En el impasse del verano siguiente cuando Eloy deja el club y Víctor se hizo cargo de la secretaria técnica junto a Antonio Gómez, buscaron la figura de un scouting del primer equipo. Ese fue mi primer año, en la temporada 2012/13 con el primer equipo como scouting y hasta el día de hoy.

 

PUESTO QUE DESEMPEÑAS

Mi figura principal es scouting o analista, ya que mi mayor parte del tiempo la dedico al primer equipo. Yo hago análisis de rivales, tanto con informes videográficos como con los escritos. Los videográficos los hacemos entre Fran Noguerol y yo; los escritos los hago todos yo. Mi mayor parte entonces se dedica a eso. Pero también soy scouting dentro de la secretaria técnica con jugadores, porque también ayudo a Víctor en ver jugadores de cualquier categoría para luego ficharlos.

 

¿QUÉ ES LA FIGURA DEL SCOUTING?

En la parcela del primer equipo me encargo de ver junto al cuerpo técnico alrededor de tres, cuatro e incluso cinco partidos. Dependiendo del material que tengamos esa semana, pero yo siempre salgo con mi cámara. Me encargo además de hacer un informe técnico táctico de equipo en global, con aspectos individuales; también hago un informe escrito individual de cada jugador. La parcela escrita la hacemos de manera colectiva para el cuerpo técnico y luego hacemos una parte más reducida que es la que le llega al jugador. A cada jugador le hago un vídeo individual de los tres o cuatro jugadores que por zona se va a enfrentar.

 

DESDE QUÉ CATEGORÍA SE REALIZA ESTOS ANÁLISIS

El problema principal del análisis es la cantidad de información que puedas tener para hacerlo. En Segunda División tienes todos los medios que necesites; desde estadísticas hasta vídeos. El problema es cuando se va bajando de categoría, porque la preocupación del cuerpo técnico también puede llegar a ser menor. Por eso pienso que desde juveniles ya se viene haciendo de manera más asidua, pero ya digo que va a depender siempre de los medios que tengas para recoger la información. También tengo que decir que desde la llegada de Víctor Moreno y transcurridos algunos años vista, en todas las categorías inferiores del club se hace un scouting propio. Y no es más que con una pequeña cámara y ponerla a grabar, con un ayudante.

gorgo-scouting-albacete-4
El scouting del Alba posando / Hugo Piña

 

HERRAMIENTAS QUE GORGO UTILIZA

Las herramientas físicas son la cámara y el ordenador. Desde que yo empecé hace cinco años esto ha cambiado mucho; en Segunda A es todo lo contrario, porque te ponen el programa ‘Media Coach’ que está adherido a mediapro. Entonces, llegas el lunes y tienes todos los partidos con cortes y diferentes análisis. En Segunda B este año se han implantado nuevas plataformas, que es algo similar a los que se usa con el programa de La Liga, y es una página con unos servidores que te proporcionan los partidos. Pero esto lleva algo más de lentitud. Si no esto es carretera, coche y cámara; yo el año del ascenso no existía este programa. Por eso intento hacer una ‘ruta’ de 4 partidos para intentar grabar los 4 para tener información. También uso un programa de edición como el adobe premier, que consiste en poder editar los partidos con cortes o referencias y e incluso le puedo añadir subtítulos.

 

TIPOS DE ANÁLISIS QUE REALIZAS

El análisis propio te sirve para corregirte; para mí es importantísimo y quien no lo haga, creo que va por detrás. Como también creo que va por detrás aquel que no realiza un análisis del rival. Pero considero que el propio, dentro de tu modelo o estilo tienes matices o comportamientos que durante la semana a lo mejor no se han dado en el partido. Eso vale para corregir y mostrar al jugador. La lógica del porqué, para darle sentido a lo que haces. Respecto al análisis de rivales creo que estamos en un mundo en el que todos se prepararan, y creo que es un paso más. Cuanto más exhaustivo eres, mejor. No es fórmula de éxito, pero es fórmula de un mejor trabajo y una mejor preparación del partido.

 

CUANDO EL FÚTBOL ACTUAL PIERDE PARTE DE SU ESENCIA

Posiblemente con tanto análisis el fútbol sea menos espectáculo. Cuando tú intentas analizar tanto, y ahora con tanta información que hay, se hace para que el elemento sorpresivo se minimice. Es verdad que ahí está analizar para sorprender, esperando que el contrario espere lo que yo haga. Creo que el fútbol es cada vez más un tablero de ajedrez. 

 

¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LA LFP Y LA 2B?

En los medios hay mucha diferencia, en cuanto al juego hay alguna por los condicionantes que te ofrece Segunda A como los estadios. En el tema de analizar y estando en 2A yo no me preocupaba por ningún campo; ahora es distinto porque existen en esta categoría algunos campos complejos. Yo sé cómo es La Romareda, pero no como es Gobela. Y respecto a los medios técnicos, pues tener una herramienta como media coach es increíble; hay que agradecérselo a La Liga.

 

gorgo-scouting-albacete-2
Gorgo posando en los aledaños de la Ciudad Deportiva / Hugo Piña

 

¿BAJO TU PERSPECTIVA, ES EL ALBACETE UNO DE LOS ‘GRANDES’ DE LA CATEGORÍA?

Sí, con rotundidad. Por muchas cosas, porque veo un gran trabajo de todos, mirando cómo solucionar las cuestiones y mejorar cada día. Además, veo a una plantilla con unos condicionantes que te hace que pienses que somos uno de los mejores por todas las cosas. Tenemos versatilidad en ella para afrontar partidos de todas las maneras. Tenemos casi todos los perfiles para modificar nuestra forma de actuar. Por ello creo que podemos afrontar cualquier reto en 2B.

 

¿COMO ES TRABAJAR JUNTO A VÍCTOR MORENO? ¿Y JUNTO A AIRA?

Para mí Víctor Moreno, en cuanto al trato personal es increíble; nos pasamos quince horas juntos. Él es una persona que se preocupa mucho, que le dedica muchas horas y que además tiene talento para ello. Intento aplicar todo lo que él tiene en mí, adquirirlo. Tiene mucho talento queriendo ser muy preocupado en el detalle. Que no se escape nada. Intento aprender de él.

Con José Manuel es igual. Una dedicación inmensa, total y completa al equipo. Desde el minuto uno que llegó tenemos una relación como si nos hubiéramos conocido de antes. Tenemos la misma idea para ofrecer cual es la idea para llegar, y como tenemos que hacerlo. Con él es muy fácil trabajar porque es el primero que predica con el trabajo, de todos. Quiere que no se escape nada y quede depurado. Pule al máximo todo y es un grandísimo profesional. Nos reunimos todos los lunes para comenzar a ver los diferentes partidos, incluido el nuestro.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario