Los senderistas disfrutaron de Riópar y los ‘Chorros del Río Mundo’

Circuito provincial

Este fin de semana los senderistas visitaron la localidad de Riópar, donde se encuentran los Chorros del río Mundo.

La ruta comenzaba enfrente de la explanada de la urbanización de Los Pinos con la bienvenida de Doña. Paqui Tolmo, teniente alcalde de Riópar, en un día soleado para que disfrutaran el medio centenar de participantes para realizar el recorrido de la ruta según lo previsto, pasando en el primer tramo por una zona donde hay vacas de la ganadería Valle Lindo.

La ruta discurriría a lo largo del sendero que se dirige al “Charco de las truchas”, donde tradicionalmente iban a merendar antiguamente los aldeanos y que está situado cerca del nacimiento del río Mundo, se trata de un rincón de incomparable belleza, rodeado de una gran variedad de árboles de distintos tipos. Casi oculto por la foresta se encuentra un pequeño lago de aguas cristalinas, en el que podemos observar la trucha común, especie reina del Río Mundo.

En el fondo del valle, cerca del curso del agua, convive una comunidad de plantas diferentes. El dosel arbóreo está constituido por fresnos de hoja estrecha y olmos de montaña, así como por plantas trepadoras. Un paisaje que ofrece un aspecto casi selvático cuando las hiedras, clemátides y madreselvas entrelazan sus altos tallos con los de los árboles.

Una vez disfrutado de este bello paraje natural, los senderistas continuaron hasta el Puerto del Arenal hasta la explanada del campamento de San Juan, lugar ideal para descansar disfrutando del paisaje y tomar un tentempié compuesto por unos huevos fritos, pimientos y panceta con pan de pueblo de rosca.

Los senderistas continuaron hacia la Caldereta dirección “Los Chorros”, que es otro de los grandes atractivos de la zona, siendo una de las cavidades más importantes de España, desde el punto de vista espeleológico, ya que además de contar con más de 32.000 metros topografiados es la única cueva de origen cárstico donde se produce el insólito fenómeno del “reventón”. Continuaron por el sendero que viene hacia las Cabañas del “Lagunazo” por el camino del “Chospe”  llegando por el carril de “La Herrería” hasta la carretera, donde terminaría la ruta.

Además de deleitar los sentidos de los participantes con estas maravillas de la naturaleza, Riópar ofrece al visitante la posibilidad de visitar otros reclamos turísticos como son la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, el Castillo-Fortaleza o las antiguas Fábricas de San Juan de la Cruz, las primeras en producir latón en España y las segundas del mundo.

La próxima ruta, será el día 20 de Noviembre en Socovos.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario