Marta García y Guillem Pujeu, el futuro del automovilismo español, en Albacete

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viernes, 11.11.2016

Ha terminado la temporada automovilista y los equipos más potentes planifican la próxima. Es el caso del Drivex, cuya estructura participa en campeonatos como la Fórmula 3 Open o la recién creada Fórmula 4. En esta última, el equipo que capitanea Miguel Ángel de Castro ha estado en Albacete durante dos jornadas probando con dos de los pilotos con los que cuenta para 2017, ambos españoles y ambos con un futuro más que prometedor: Guillem Pujeu (14 años) y Marta García (16).

En ambos casos la procedencia es la misma, el karting, donde Guillem aún se está jugando el Campeonato Catalán y el Nacional, mientras que Marta García ha sido subcampeona en dos ocasiones (2014 y 2015), campeona del mundo de karting y ya ha tenido experiencia en esta temporada en el recién creado campeonato de Fórmula 4.

Para Miguel Ángel de Castro, cofundador de Drivex junto a Pedro de La Rosa, esta categoría es “perfecta para hacer de escalón entre el karting y la Fórmula3 ya que la Federación Internacional permite participar a menores de 16 años en ella, se rueda muy rápido y los costes no se disparan que es lo principal para atraer competidores”.

Después de la primera temporada de la F4 española, “las conclusiones son buenas, aunque ha faltado algo más de apoyo para los pilotos españoles. Se nos ha llenado la parrilla de pilotos de fuera, que está muy bien, pero creo que si lo que queremos es promocionar a los nuestros, no es la mejor manera –explica Miguel Ángel-“. Para el año próximo, “parece que ya habrá más estructuras y equipos españoles, lo cual es una buena noticia”.

De sus pupilos en estos dos días en el Circuito de Albacete, De Castro explica que “Guillem Pujeu es la primera vez que prueba en F4 pero no es el caso de Marta, que ha tenido la experiencia ya con nosotros esta temporada tomando parte en las carreras de Valencia, Barcelona, Jarama y Jerez”. De la joven valenciana de quien todo el mundo habla y no para desde que se subió a un kart, Miguel Ángel explica que es de esos “talentos del automovilismo, una crack que aspira la próxima temporada a ganar el campeonato de F4 con nosotros”.

 

Sobre el monoplaza

La Fórmula 4 es un escalón competitivo creado por la Federación Internacional de Automovilismo que ha diseñado una categoría en la que la exigencia principal es el coste, que no puede superar los 50.000 euros por monoplaza. Después hay otras características técnicas como el chasis monocasco de fibra de carbono o los alerones de aluminio o los recambios, que también vienen marcados por la FIA para que no se disparen.

La potencia se sitúa entre los 160 y los 180 CV, con un motor 1.4 Turbo, con cambio de marcha secuencial en el volante y sitúa sus prestaciones a la altura de un GT3 o de un Ferrari 458, lo cual lo hace muy rápido y divertido, y muy lejos de aquellos fórmulas con los que el propio Miguel Ángel de Castro comenzaba a correr a principios de los 90 y que le hicieron pasar por prácticamente todos los escalones de la competición, desde los monoplazas a los GTs.

Por último, de esta doble jornada en Albacete con tiempo frío pero soleado, Miguel Ángel destaca que “la pista está muy bien; lo he comprobado yo mismo desde que se reasfaltó hace casi dos años y el Circuito tiene la dosis perfecta de curvas rápidas y lentas para hacer este tipo de test que nos han traído hasta aquí. Además de todo –añade- el trato que aquí recibimos con Andrés Sánchez Marín a la cabeza es exquisito y eso también lo tenemos en cuenta a la hora de elegir una pista donde hacer estas pruebas”.