“Socovos-Los Olmos”, siguiente parada de las Rutas Senderistas

Rutas provinciales

Socovos es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Por el sur limita con la Región de Murcia (municipios de Calasparra y Moratalla) y por el norte con el municipio de Férez.

En la ruta se alcanzarán los 1300 metros de altitud por los parajes de baja montaña del municipio de Socovos con el objetivo de aunar la visita a dos hitos culturales del municipio: las pinturas rupestres esquemáticas y al barranco de robles de Casa Roja, en un paseo nunca hecho antes por algunos pasos no transitados desde hace más de cincuenta años

Por tanto, aunque los desniveles no son muy acentuados la dificultad es mediana por lo intrincado del recorrido. Arrancará de la Plaza Doctor Fuster (plaza de la feria) donde los senderistas serán recibidos por los organizadores, se les dará la bienvenida y recibirán una breve explicación del itinerario. Desde allí, atravesando el pueblo siguiendo la línea de la Falla de Socovos, se subirá por Cuesta Navarro hasta la Loma del Conjuraor y poder divisar todo el valle de Socovos y después llegar al arroyo Benizar.

Este camino está jalonado por restos arqueológicos que evidencian el hábitat más antiguo del municipio de Socovos. En los márgenes del arroyo se ubican varios molinos, algunos ya en ruinas, que eran el sustento de la molienda en Socovos hasta hace sesenta años. utilizados en su fachada y fue un lugar de descanso para importantes políticos y personajes de principios y mediados del siglo XX, invitados por los dueños del lugar.

Por la tarde, podrán visitar el Castillo de Socovos y la colección de fósiles de José Antonio Serra.

 

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario