Valdeganga y «La Ruta de la Abadía al Batán» fueron disfrutadas por los senderistas

Escrito por: Hugo Piña

lunes, 07.11.2016

Valdeganga fue zona de paso, y en la antigua ciudad, parece ser que de origen romano, se encontraban algunas ventas junto a las calzadas romanas. Este fin de semana los senderistas visitaron Valdeganga donde realizaron la “Ruta de la Abadía al Batán” en un recorrido que comenzaba en el caso urbano, en la Plaza Mayor, con el saludo y acompañamiento durante toda la ruta del alcalde de Valdeganga, D. Fermín Gómez, que resaltó el carril bici de 22 kilómetros unido con Albacete y que proporciona un paso importante de turistas interesados en el ocio y deporte para acercarse hasta la localidad de Valdeganga.

Debido a las condiciones meteorológicas fue modificado parte del recorrido previsto por la cuesta del río en dirección a la “Cueva del Moro”, bajando finalmente al Paraje del Cuco ya que estuvo lloviendo en la primera hora de la ruta sin mayores complicaciones, con un primer trazado por el bosque agradable a pesar de la lluvia inicial que obligo al uso de chubasqueros por parte de los participantes.


Los senderistas disfrutaron de diferentes sendas del paraje conocido como “La Abadía”. Una vez atravesaron los puentes de Valdeganga por la senda paralela al camino de Bolinches los participantes llegaron al punto más alto, en la carretera dirección a Mahora para iniciar el descenso posteriormente por el Paraje “El Coto” y el almuerzo fue adelantado por la climatología y aprovechar para tomar unos dulces bajo el puente y para reponer fuerzas, gentileza del Ayuntamiento de Valdeganga.


El último tramo de la ruta fue la senda de subida atravesando el Cerro del Batán, al que da nombre de la fuente natural que abastecía tanto a la población como los riesgos de las huertas, para acabar subiendo dirección a la plaza de toros y disfrutar de los miradores de Valdeganga donde finalizaba la ruta, en la que colaboro el Club Atletismo-Trail de Valdeganga.

 

Una vez terminada la ruta los participantes aprovecharon para realizar la visita a la Parroquia de la Purísima Concepción, un templo que es del siglo XVIII.

 

La próxima ruta, será el día 12 de Noviembre en Riópar. Los interesados se pueden informar e inscribir en las próximas rutas en la web del III Circuito de Rutas de Senderismo por Albacete