Juan Arsenal, como organizador del reencuentro del Alba Sub-19: «Estamos volviendo a recibir aquellos magníficos recuerdos»

Escrito por: Hugo Piña

viernes, 16.12.2016

El próximo día 20 de diciembre a las 12 horas y en la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’ tendrá lugar un más que emotivo reencuentro de aquellos futbolistas que marcaron un antes y un después, y no solo en el fútbol local, sino que algunos incluso se convirtieron en futbolistas de reconocido prestigio mundial. Con la base de aquel ‘Queso Mecánico’ como principio argumental y con la ilusión, juventud, pero sobre todo anhelo de jugar al fútbol se amalgamaron unos jóvenes que tuvieron como destino en 1995 la ciudad de Albacete.

Precisamente con una de aquellas figuras hemos podido charlar antes de la celebración del partidillo que en el verde de la Ciudad Deportiva tendrá lugar. Éste no es otro que Juan Arsenal, un hellinero que como el resto de jugadores llegó a la ciudad con la ilusión de practicar su deporte favorito como único fin. Arsenal ha sido uno de los protagonistas a la hora de poder cohesionar a aquella plantilla, en la que figuran los nombres de Fernando Morientes, Alberto Monteagudo, Alejandro, Moni, Valenciano, Juli, Jesús Muñoz, Brau, Madrigal, Espinilla, Josico, Illescas, Cano, Belinchón, Charly, Juan Carlos Cordero, Celes, Chito, Luis y el propio Juan Arsenal. Cabe resaltar que estarán dirigidos desde la banda por Ginés Meléndez, Antonio Flores, Javier Val y Paco García y que formarán un elenco en los banquillos junto a Luis Martínez Riaza (médico) y Andrés (delegado). El colofón a este reencuentro tendrá lugar en la cafetería de ‘El Córner’ con un posterior ágape bajo los recuerdos de aquellos maravillosos momentos.

Y el lugar donde lo hagan será en las instalaciones del Alba, en la Ciudad Deportiva donde todo aquel que desee podrá acceder al recinto para poder volver a disfrutar de aquel mágico Albacete Sub-19 que en 1995 comenzó a germinar el fútbol de base del histórico Alba.

 

juan-arsenal-mancha-real

Juan Arsenal es actualmente el técnico del Atlético Mancha Real, encuadrado en el grupo cuarto de 2B

 

LOS INICIOS DE JUAN ARSENAL EN AQUEL ALBACETE SUB-19

Recuerdo aquellos momentos con nostalgia porque fueron años bonitos, con apenas diecisiete o dieciocho años y donde me tuve que a vivir a Albacete. Fue una primera experiencia aquello y sobre todo marcada por aquel Albacete Sub-19 que encima fue la primera vez que el equipo militaba en esa categoría. Lo recuerdo con mucha nostalgia, porque aquel año muy bueno, bonito, pero sobre todo exigente. El siguiente año también fue bueno con la consecución de la Copa del Rey, aunque también recuerdo que me lesioné y me perdí casi toda la temporada. Vivimos aquellos momentos en lo que fueron parte de la mejor época del Albacete Balompié, con el primer equipo en Primera y el equipo juvenil en una categoría profesional. Aquello nos marcó a todos los que formamos aquel vestuario.

 

DESARROLLO POSTERIOR DE TU CARRERA COMO FUTBOLISTA Y COMO ENTRENADOR

Tanto mis compañeros como yo estábamos muy bien valorados en el Albacete, pero una lesión en el nervio ciático me truncó un poco lo que era el ‘tren’ de lo que hubiera supuesto la oportunidad de llegar al primer equipo. A partir de ahí fui jugando en diversos equipos de Tercera y Segunda B, como el Elche, Hellín, Almansa, Gimnástico de Alcázar, Puertollano, Atlético Mancha Real o Valdepeñas. Fue un periplo por dos categorías muy bonitas hasta que en Puertollano me saqué el título de entrenador nacional con 28 años y ya empecé a entrenar, puesto que colgué pronto las botas y decidí ponerme a entrenar.

 

QUÉ RECUERDOS GUARDAS DE AQUELLA FAMILIA EN FORMA DE EQUIPO

Aquel equipo creo que nos marcó tanto a todos los integrantes que lo formábamos. Fue muy bonito y sobre todo remarco la novedad que supuso aquello para el club. Recuerdo especialmente que todos éramos de fuera de la ciudad, y vivíamos en el Hotel ‘Albal’ y que creo que ya ni tan siquiera sigue en pie. Nos marcó mucho aquella experiencia dada nuestra juventud, pero sobre todo poder vivir de aquella manera la pasión del fútbol que a todos tanto nos reclama. A partir de ahí muchos llegaron y otros nos quedamos en el camino, aunque seguimos vinculados al mundo del fútbol; otros incluso por diversas circunstancias tuvieron que dedicarse a otros trabajos. Será muy bonito poder reencontrarnos veinte años después todos aquellos que formamos aquel equipo.

 

MENSAJE DE ÁNIMO A LA AFICIÓN PARA QUE SE ACERQUE EL DÍA 20 A LAS 12 DE LA MAÑANA

Aquel equipo nos marcó muchísimo y nosotros, independientemente del equipo en el que estemos, siempre llevamos el nombre del Alba por dónde vamos. Allí nos forjamos como jugadores, como entrenadores y creo que a todos nos quedó en la retina para siempre ese vestuario La afición debería saber que siempre va a ser el equipo insignia que nos vio crecer como personas y como futbolistas. Y volver a encontrarnos veinte años después indica la huella que dejó en todos nosotros.

 

ARTÍFICE DEL REENCUENTRO

He sido yo uno de los que ha intentado organizar el encuentro y sobre todo de ponernos de acuerdo. Quiero resaltar que todos mis compañeros de aquel vestuario, en el momento que lo solicitamos todos hemos hecho un esfuerzo importante. Pocos están en Albacete y ha sido difícil, pero cuando comentamos de volver a vernos no hubo ninguna pega. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario y ahí se demuestra el compañerismo de aquel equipo Sub-19 que fuimos. Ha sido fácil ponernos de acuerdo, aunque difícil en la situación. Ha sido una alegría inmensa poder ver que vamos a juntarnos y los recuerdos que estamos volviendo a recibir. Estamos deseando que llegue el martes por la mañana y fundirnos en un abrazo.

 

ARSENAL ES UNO DE LOS TÉCNICOS MÁS DESTACADOS DE 2B AHORA MISMO

Intentamos abrirnos el camino en este mundo tan difícil como es ser entrenador. La temporada pasada conseguimos ascender por primera vez a 2B al Mancha Real; fue increíble, porque ascendimos a una categoría como la Segunda B y el pueblo tiene apenas 12.000 habitantes. Está viviendo la población un sueño, enfrentándose a equipos con infraestructuras de superior categoría. El grupo es muy exigente y donde equipos que tienen presupuestos muy fuertes son nuestros rivales domingo tras domingo. El equipo está compitiendo muy bien y a nivel personal tan solo intento mantener al equipo en esta categoría porque ya sería todo un éxito. La base la tenemos desde aquellos maravillosos años en el Alba, donde adquirimos los conceptos del fútbol que ahora ponemos en práctica.

 

QUÉ OPINION TE MERECE DE ESTE ACTUAL ALBACETE BALOMPIÉ CON AIRA A LA CABEZA

Después de mirar cómo queda mi equipo enseguida miro como queda el Alba. Es un referente para nosotros. Pensamos que el Albacete tiene que estar como mínimo en Segunda por todo, ciudad, infraestructuras, campo o afición. He de decir que está haciendo las cosas francamente bien para volver a retornar a Segunda solventando incluso los problemas económicos. Hay gente nueva; yo personalmente conozco a Luis Castelo que trabaja en una de las parcelas del club y estoy convencido de que el Alba volverá a Segunda División porque es lo mínimo que se merece una entidad.  

 

Imágenes: surdecordoba.com y web oficial Mancha Real