Opinión: ‘El deporte treintañero está de moda’

Por Julián García Martínez

Es un trabajo estadístico que no he realizado porque llevaría su tiempo, pero me atrevo a afirmar que es la primera vez en los más de 100 años de historia que tienen los torneos de Grand Slam, Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y USA Open, donde los cuatro finalistas de la prueba individual superan los 30 años de edad. Venus Williams 36 años, Serena Williams y Roger Federer, 35 años y el más joven, Rafa Nadal, que en junio cumple 31. ¿Que está pasando en el tenis y el deporte en general?

La verdad es que llevamos unos cuantos años comprobando como la edad de retirada del deportista de alto nivel se está alargando cada vez más. Pero sin duda, lo que más llama la atención ahora no es que los deportistas de élite se retiren más tarde, sino que en algunos casos mantengan un altísimo nivel con edades por encima de los 35 años. Roger Federer y Serena Williams acaban de proclamarse campeones en Australia con esa edad, que según la reglamentación vigente corresponde a categoría de veteranos junior….

 

Como ejemplos de retiradas de grandes estrellas mundiales, me viene a la cabeza Michael Jordan, que hizo un primer amago de dejarlo a los 30 años, pero luego volvió un par de veces hasta su retirada definitiva a los 40, aunque el rendimiento de esos últimos diez años no fue el mismo que le consagró años atrás como el mejor jugador del mundo. Leyendas del fútbol, como Pele, Cruyff o Maradona jugaron las últimas temporadas de sus carreras deportivas habiendo perdido mucho nivel. Hasta no hace mucho, en casi todas partes se ha considerado como veteranos a los jugadores que sobrepasaban los 30 años, cuando hoy se dice que están en plena madurez. Cristiano Ronaldo cumple 32 años en unos días, Andres Iniesta está cerca de los 33, Iker Casillas sigue en forma con 35 años, ó el llamativo caso de Adúriz, que con 36 años no piensa en la retirada y ha metido más goles que nunca en las dos últimas temporadas. Es evidente que algo está cambiando…..

En ciclismo, Eddy Merckx, Miguel Indurain o Bernard Hinault lo dejaron definitivamente con poco más de 30 años, cuando a día de hoy Alejandro Valverde va por los 37 y Alberto Contador quiere conseguir un nuevo Tour, pues “sólo tiene “ 34 años, edad con la que el Australiano Cadel Evans ganó el Tour de 2011. Muy mediático fue el caso del americano Lance Armstrong, que intentó ganar el Tour con 37 años, y al final fue tercero, aunque no es un buen ejemplo hablar de este corredor, por las dudas que ha sembrado en su carrera deportiva.

En tenis, Bjorn Borg lo dejó con 26 años, Boris Becker con 29, Pete Sampras con 32, John McEnroe con 33, pero con la salvedad de que a partir de los 25 años no conquistó ningún grande…..En chicas, la tenista más longeva, y con gran diferencia sobre el resto, ha sido Martina Navratilova, que ha jugado casi hasta los 50 años, mientras que Steffi Graf se retiró con apenas 30 años, Arancha Sánchez Vicario lo hizo con 32, y en general las deportistas femeninas se han retirado un poco antes que los masculinos. El caso de Navratilova y las hermanas Williams son una clara excepción.

Por supuesto que en otros deportes no tan populares o mediáticos hay también muchos casos, tanto en hombre como mujeres, de campeones europeos o mundiales con más de 30 años, pero no son tan conocidos si lo comparamos con las leyendas a las que me he referido anteriormente.

 

En el aspecto científico, los expertos afirman que el consumo máximo de oxigeno suele tocar techo entre los 28 y los 30 años y que este parámetro va decayendo inevitablemente conforme pasan los años. Si esto es así, entonces, ¿cuál es la verdadera razón de esta novedosa longevidad deportiva? Creo que la respuesta está en dos grandes campos, por un lado, una correcta alimentación programada por buenos nutricionistas, y por otro unos mejores y fiables conocimientos técnicos en cuanto a preparación física y mental, con pretemporadas bien asesoradas por profesionales. Después en los partidos, casi a diario, los deportistas reciben masajes y tratamientos especializados para recuperar músculos tras el enorme desgaste que supone el esfuerzo físico de la alta competición, ya sea en tenis o en otras disciplinas deportivas. Creo que no debemos incluir en este ámbito deportes sin tanta exigencia física, como el ajedrez, golf, tiro olímpico o caza, entre otros.

Con todos estos ingredientes, parece evidente que estamos asistiendo a una nueva era en el deporte donde la edad comprendida entre 30 y 40 años se asemeja a la madurez y los deportistas de esa edad están en condiciones de competir de tú a tú con “jóvenes” deportistas de edades en la franja de 20 a 30 años. Quién sabe si dentro de otros 20, 50 o 100 años vemos a futbolistas con 45 años jugando en primera división o tenistas con 50 años dando raquetazos dentro del circuito ATP. Hoy nos parece imposible, pero hace 20 años también era impensable que cuatro tenistas treintañeros disputasen las finales de un torneo grande y el hecho se ha producido

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario