Abengibre y Carcelén celebran carreras de atletismo y trail este próximo fin de semana

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 24.02.2017

Los circuitos de atletismo popular y trail, organizados por la Diputación de Albacete, ofrecen este fin de semana una doble cita con carreras en Abengibre el sábado por la tarde y de trail en Carcelén el domingo por la mañana. Más de 700 atletas tomarán la salida en Abengibre, una cifra que se encuentra por encima de la media de participación del Circuito Provincial, mientras que Carcelén tendrá a más de 200 deportistas en su prueba de trail.

 

La XI Carrera Popular de Abengibre comenzará a partir de las 17:00 horas del sábado, con su clásico trazado de 10.000 metros de distancia completados en dos vueltas a un mismo recorrido. Esta prueba supondrá el pistoletazo de salida para el VI Circuito de Carreras Populares de La Manchuela, un calendario que se celebra de forma paralela al Circuito Provincial donde sólo puntúan las pruebas celebradas en esta comarca: Abengibre, Fuentealbilla, Madrigueras, Valdeganga, Casas Ibáñez, Cenizate, Mahora, Villamalea, Alcalá del Júcar y Navas de Jorquera.

 

La salida y meta tendrán lugar en el Parque de Los Pinos, donde se instalará todo el operativo para la prueba: recogida de dorsales, mesa de incidencias, carpa de cronometraje, zona de pódium, avituallamiento de meta y megafonía. Los tres atletas más rápidos de las clasificaciones general y local, junto a los atletas de La Manchuela, recibirán un trofeo. También habrá un premios especial para el club más numeroso.

 

Los récords de este trazado se encuentran en posesión de Severino Felipe (32:26) desde 2011 y Pilar Igarza (39:33) desde 2010. El resto de vencedores en las ediciones precedentes han sido Diego Camacho, José Luis Sánchez Cózar, Rachid Nadij, José Ángel Leal, José Ángel Cifuentes, Francisco Lázaro Sesa y Juan Carlos Hernández en hombres, mientras que en damas vencieron Wafiya Benalí, María Ángeles Magán, Elena Ruiz Nieva, Laura Villar y Ana Belén Martínez.

 

Trail de Carcelén

La II Carrera de Trail de Carcelén dará comienzo a las 10:00 horas del domingo, con una propuesta de 21 kilómetros de distancia, 805 metros de desnivel positivo acumulado y una altura máxima de 1.120 metros sobre el nivel del mar. El itinerario discurre por caminos, senda y monte a través, todo perfectamente señalizado con cintas de plástico que serán retiradas nada más finalizar la prueba. Los avituallamientos estarán ubicados en los kilómetros 6, 11 y 16, además de la zona de meta.

 

Los participantes podrán disfrutar de algunos parajes espectaculares como Peña Negra, Cueva de los Collaos, Fuente de los Pimenteros, La Muela, Senda de Los Castillejos y Las Fuentezuelas. Capítulo aparte merece el tramo por donde discurre la famosa “Carrera de los montones”, una tradición en Carcelén en sus fiestas patronales que comienza en la Senda de La Pilarica.

 

Esta carrera de trail fue una de las mejor valoradas el año pasado por los participantes. Su bello y sorprendente recorrido, junto a la nieve acumulada unas horas antes del comienzo, dejaron un paisaje similar a los espectaculares bosques del norte de Europa. Los ganadores en esta primera edición fueron Javier Muñoz y Cristina González Castaño.