Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 11.02.2017

El próximo domingo a las nueve y media de la mañana, desde las inmediaciones del polideportivo municipal, arrancará en Almansa la cuarta prueba del Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. Los números de participación vuelven a ser altísimos, congregándose en la localidad albaceteña más de setecientos corredores, setecientos veintitrés concretamente, según datos facilitados por Prodepor, empresa encargada del servicio de inscripciones. Si bien es cierto, que en la edición del año pasado aún fueron todavía más, concretamente setecientos noventa. Aunque en honor a la verdad, la prueba del 2016 era mucho más asequible físicamente que la de este año, lo que a buen seguro hizo, que más participantes se congregasen en la línea de salida.

La principal peculiaridad de esta prueba es que es maratón, esto quiere decir que la distancia de la misma es más larga de lo que viene siendo habitual en el Circuito, pasando de los 35-45 kilómetros que suelen tener la inmensa mayoría de las pruebas a los más de 60 que tendrá Almansa. Sesenta y tres concretamente. A lo largo del Circuito, no obstante, hay más pruebas de estas características maratón, concretamente  cinco, existiendo una clasificación específica de la misma. Recordar sin ir más lejos, que la Copa BTT Desafío Albacete está compuesta de dos etapas Maratón, por tanto esta carrera de Almansa puede suponer una primera piedra de toque para empezar a ir afinando de cara a la gran cita de finales de mayo.   

En lo que respecta a los corredores que se situarán en la línea de salida, destacar las ausencias de Yago Sardina, vencedor de las primeras pruebas, que no tomará parte en Almansa. Alberto López, ganador de las dos últimas ediciones del Circuito, y Desiree Moya, vencedora en las dos pruebas celebradas hasta el momento. Sin embargo, el elenco de corredores será igualmente extraordinario, ya que participará Javier Gómez Carpena y Antonio Peinado, tercer y cuarto clasificado respectivamente en la general absoluta. En la categoría femenina la participación será igualmente de lujo ya que estarán Verónica González, vencedora los dos últimos años del Circuito e Irene Pareja, clasificada en segundo lugar en La Roda hace dos semanas y vencedora el año pasado en esta misma localidad. A tenor de las ausencias de los principales dominadores de las pruebas del Circuito, se presume una interesantísima lucha por saber quien ocupa ese vacío de poder dejado.

En lo que respecta al recorrido serán más de sesenta kilómetros los que tengan que superar los ciclistas, lo que a buen seguro hará que la inmensa mayoría de los participantes sobrepase las tres horas encima de la bicicleta, lo que propiciará que los corredores más resistentes y que lleguen más enteros a la última parte del recorrido, tengan más opciones de cuajar un puesto de honor en la clasificación final. También existirá, como viene siendo habitual en todas las pruebas, un recorrido alternativo, mucho más corto que este, para aquellos que se están iniciando en la práctica de la bicicleta todoterreno. En esta ocasión serán treinta y uno los kilómetros que tengan que superar los ciento veintinueve corredores que han optado por esta interesante alternativa.

Todo preparado por tanto para Almansa, tierra del ilustre Santiago Madrona, incombustible corredor que sobrepasa la mitad de siglo, pero que a buen seguro se encontrará entre los corredores cabeceros, acoja una nueva prueba del Circuito BTT, que medirá las fuerzas de los mejores maratonianos del panorama nacional.