Escrito por: Hugo Piña

martes, 14.02.2017

Hoy ha sido presentado en la sala de prensa de la Diputación de Albacete lo que será el vigésimo primer campeonato regional de natación que organiza la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha. En la misma se encontraban la diputada María Victoria Leal, el Presidente de FECAM Eloy Molina, el Director Provincial de Educación y Cultura de la Junta Diego Pérez y el Concejal de Deportes del consistorio local Francisco Navarro, quienes han presentado esta nueva edición del Campeonato Regional que se celebrará en Albacete los próximos días 17, 18 y 19 de febrero en la Piscina Municipal Juan de Toledo.

Será la octava ocasión que la ciudad de Albacete acoja uno de los campeonatos con más tradición en FECAM, aumentando cada año el número de deportistas que compite en un torneo que presume de implicar a una gran cantidad de personas con algún tipo de discapacidad en Castilla La Mancha. Habrá 4 niveles de participación para que así cualquier deportista, independientemente de su grado de discapacidad, pueda tener la oportunidad de competir pero sobre todo disfrutar del deporte.

Y durante los próximos días 17, 18 y 19 de febrero serán un total de 13 clubes los que representen a la comunidad en el Campeonato Regional, con 160 deportistas -unos 40 de ellos serán de Albacete-, 48 técnicos y más de una treintena de organizadores y voluntarios. En total serán más de 240 personas las que acoja la piscina Municipal Juan de Toledo este fin de semana próximo en una nueva muestra de la gran capacidad organizativa de la ciudad de Albacete.

Así los clubes locales que participarán serán el CD ADAPEI, CD Desarrollo y CD San Ginés; el CD AsproRoda, de La Roda también será otro de los clubes provinciales que llegará hasta la localidad de Albacete para disputar el Campeonato de Natación para Personas con Discapacidad.

La diputada María Victoria Leal aseveró en la rueda de prensa de esta mañana que «es un motivo de satisfacción tener la oportunidad una vez más de acoger la presentación de una de las grandes competiciones inclusivas que organiza con éxito FECAM«. De la misma manera, la diputada añadió que «la Diputación no puede más que agradecer el enorme trabajo que realiza esta federación deportiva por la igualdad y la integración en un campo como el deporte«, dijo. En el mismo sentido, la responsable en deporte de la Diputación de Albacete, espetó que «hoy damos la bienvenida a los clubes deportivos que se van a desplazar hacia Albacete desde todos los puntos de Castilla La Mancha; les deseamos suerte en esta competición, que es una de las más consolidadas en el calendario deportivo inclusivo nacional«, señaló.

El Director Provincial de Educación y Cultura de Castilla La Mancha Diego Pérez resaltó el «agradecimiento a FECAM a participar en una nueva edición del Campeonato Regional«. De la misma manera, Pérez reiteró que «Albacete ya se ha convertido en un referente regional y nacional para el deporte inclusivo, ya que el año pasado también se albergó aquí este campeonato«. También subrayó el director provincial «el compromiso del gobierno regional con el deporte en general, compromiso que se justifica porque se considera al deporte como un instrumento fundamental para la mejora de la calidad de vida de los castellano manchegos«, indicó. Sobre el campeonato regional y las personas que lo componen, Pérez comentó que «estas personas son modelos a seguir por su espíritu de superación y valentía«, resaltando así la gran importancia que tienen estos chicos y chicas.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete también quiso reflejar la postura del consistorio ante una nueva edición de este afamado torneo de natación inclusiva. Por ello, el concejal Navarro indicó que «las instalaciones deportivas municipales de la ciudad servirán para dar cobijo y ser escenario de una competición inclusiva, siendo en los últimos años Albacete como referencia«, dijo. Del mismo modo, quiso aludir el concejal que «nuestras instalaciones deportivas municipales son escenario de inclusión, concretamente la natación donde la inclusión de estas personas se consigue«. Quiso realzar el concejal en la rueda de prensa de hoy martes para «poner en valor la existencia de clubes deportivos de Albacete que van a tomar partido en esta edición de nivel y que a buen seguro van a dejar el pabellón bien alto de la ciudad y la provincial de Albacete«, dijo. La ciudad vuelve así a acoger un nuevo evento deportivo a nivel regional, «situando a Albacete a un alto nivel que les hace sentir a los visitantes estar como en casa, porque somos buenos anfitriones«, comentó.

Por último, tuvo lugar la alocución de Eloy Molina, Presidente de FECAM y que en las últimas semanas ha sido reelegido como máximo referente de la organización regional. Sus primeras palabras en la presentación del campeonato regional fueron «es un lujazo poder contar con tres instituciones como las que hoy tenemos, en las que además se basa nuestra financiación y apoyo«, dijo. Quiso tener palabras de agradecimiento el reelegido presidente de FECAM hacia los ciudadanos de Albacete, porque «nos van a ceder unas magnificas instalaciones durante un fin de semana entero«. Del mismo modo, quiso refrendar el tremendo apoyo de la Diputación con FECAM, pues «ojalá todas la diputaciones de Castilla La Mancha nos apoyasen como lo hace la de Albacete«, indicó. Respecto a la nueva edición del campeonato, una de las cuestiones más relevantes será «el aumento de deportistas, que lo hará en 25 más que el año anterior, demostrándose así que el deporte con discapacidad está creciendo«, comentó en la presentación de la XXI Edición del Campeonato Regional de Natación. Quiso finalizar Eloy Molina con una invitación para toda la ciudadanía de Albacete: «Animo a la gente a que acuda, porque si quieren ver nadar de verdad van a ver una competición de auténtico lujo con unos nadadores magníficos«.