Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 20.03.2017

El pasado domingo se disputó en Caudete la novena prueba del Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. Esta carrera, veterana dentro del calendario nacional de marchas de bicicletas todo terreno, tiene la peculiaridad de que es maratón, es decir, que la distancia es mayor de lo que suele ser habitual en el Circuito, yéndose los primeros tiempos a casi las tres horas de duración, mientras que los últimos están más de cinco horas pedaleando. Esta circunstancia, que podría hacer pensar que los resultados que se producen en una prueba de una hora y media o dos, no tienen por qué ser extrapolables a lo que pase en una de casi el doble de duración, sí que lo fueron, ya que los mismos corredores que vienen dominando todas las carreras de principios de temporada, volvieron a demostrar que se encuentran en un extraordinario momento, volviéndose a imponer los corredores del Manzanares Berria Racing Team: Yago Sardina y Desirée Moya. Si bien es cierto, y tal y como ocurriera en Casas de Juan Núñez, el líder del Circuito, Javier Gómez Carpena, se lo puso muy difícil a Yago, teniendo que ser en el sprint final cuando se decantaría la victoria final para el corredor toledano.

A las nueve y media de la mañana, más de seiscientos corredores comenzaban a rodar por las calles de Caudete. La salida, no tan rápida como en otras ocasiones, habida cuenta de la gran cantidad de kilómetros que restaban para el final, dejaba lugar en el pelotón a muchos ciclistas que intentarían por todos los medios de no quedar descolgados en la primera dificultad montañosa del día, la subida a los molinos de la sierra de Santa Bárbara. Esta ascensión, situada en los primeros kilómetros de la prueba, tiene costumbre de hacer la primera criba importante del día. Así fue, sus casi cinco kilómetros al 8%, sirvieron para hacer la primera selección de la jornada, dejando en cabeza un reducido grupo de corredores, entre los que se encontraban todos los favoritos al triunfo final: Yago Sardina, Javier Gómez Carpena, César Ruiz, Oscar Carrasco y Alberto López, a los que se les añadirían algunos corredores, no tan habituales en el Circuito, pero que se encuentran en un excelente estado de forma, y además son especialistas en este tipo de pruebas de larga distancia, tal y como es el caso de Ricardo Díaz. Con esta distribución de carrera los ciclistas se acercaban al primer paso por meta, situado a la mitad del recorrido aproximadamente. A partir de aquí, ya se empezaría a producir la lucha sin cuartel, por saber quien se imponía finalmente en la línea de llegada, siendo dos corredores los que se destacarían del resto, Yago Sardina y Javier Gómez Carpena, los dos máximos favoritos desde el comienzo a la victoria final. Estos corredores poco a poco irían distanciándose cada vez más de un reducido grupo en el que figuraban grandes ciclistas, tales como Alberto López, vigente campeón del Circuito, o César Ruiz, corredor siempre regular, asiduo a los primeros puestos. Al final, la pareja de escapados se plantaría en la línea de llegada, teniendo que ser el sprint el que encumbrase o relegase, a la victoria o al segundo puesto respectivamente. En este sprint, Yago Sardina aventajaría ligeramente a Javier Gómez Carpena, tal y como ocurriera en la prueba de Casas de Juan Núñez, anotándose una victoria más en su casillero. Carpena, por su parte, sumó un segundo puesto, que lo mantiene al frente de la clasificación general del Circuito. El tercer lugar del podio, lo ocuparía César Ruiz, que demuestra una semana más el buen momento de forma en el que se encuentra.

En la categoría femenina, la primera subida del día le sirvió a Desirée para empezar a poner distancia respecto a sus principales competidoras. La líder del Circuito, Verónica González, intentaría por todos los medios, recuperar el tiempo perdido en esta primera ascensión a los molinos, tratando de dar caza a la albaceteña, que suma por victorias todas las pruebas en las que ha participado en el Circuito, en este 2017.Las demás corredoras, sin embargo, ya empezaban a acumular mucho tiempo de retraso, lo que las descartaría totalmente de la victoria final. Aida Milán y Nieves Giménez, que reaparecía en casa tras muchos meses de ausencia, lideraban este tercer grupo de aspirantes al tercer cajón del podio. Verónica no pudo alcanzar a Desirée, si bien es cierto, que la de Elche de La Sierra mantuvo bien el tipo, entrando a menos de siete minutos de la ganadora, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta la duración de la prueba. El tercer cajón lo ocupó Aida Milán, haciendo gala una semana más, de una gran regularidad.

Terminada por tanto la prueba de Caudete, le toca ahora el turno a Villamalea, prueba clásica del Circuito donde las haya, que siempre suele agradar mucho a todos los participantes que la disputan.

 

POS. NOMBRE CLUB TIEMPOREAL
1 SARDINA CARRILLO, YAGO MANZANARES-BERRIA-RACING TEAM 2:37:56
2 GOMEZ CARPENA, JAVIER DEPOR BIKE WILIER TEAM 2:37:56
3 RUIZ GALERA, CESAR TEAM PREMIER HELLIN 2:40:52
4 CARRASCO FERNANDEZ, OSCAR MANZANARES-BERRIA-RACING TEAM 2:41:55
5 LOPEZ BERNABE, ALBERTO BICICLETAS EL HELLINERO-CC HELLIN 2:42:02

CLASIFICACIÓN GENERAL MASCULINA

 

CLASIFICACIÓN GENERAL FEMENINA

POS NOMBRE CLUB TIEMPOREAL
1 MOYA NAVARRETE, DESIREE MANZANARES-BERRIA-RACING TEAM 3:16:49
2 GONZALEZ NAVARRO, VERONICA BICICLETAS APARICIO BTT 3:23:28
3 MILAN ARELLANO, AIDA INGETEAM – RUMBO BTT 3:31:55
4 GIMENEZ MARTINEZ, NIEVES BICIS MANOLIN CAUDETE, HOSTAL RTE. LOS BRONCES RIOPAR 3:37:09
5 JIMÉNEZ  MARTÍNEZ, ALMUDENA DEPOR BIKE WILIER TEAM 3:53:22