Cinco jugadores forman el grupo de cabeza en el Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda

Llegó el día

Ronda trepidante la que pudimos disfrutar en el abierto de La Roda donde las tablas brillaron por su ausencia, lo que es sinónimo de espectáculo. Tan sólo se firmaron las tablas en las mesas 1 y 3 tras partidas muy luchadas. De los duelos entre los 4 jugadores que lideraban la clasificación, tan sólo Daniel Forcén pudo lograr la victoria siendo el único jugador con el marcador perfecto.

Mesa 1, GM Peralta – GM Andriosian, se jugó la Defensa Eslava. Ambos jugadores estaban perfectamente preparados y jugaron la apertura sin apenas gastar tiempo. El maestro argentino consiguió una ligera ventaja con la pareja de alfiles, pero Androsian no tuvo muchas dificultades para simplificar la posición llegando a un final con alfiles de distinto color donde firmaron las tablas. Con este resultado, ambos jugadores se mantienen en los puestos de honor.

Mesa 2, GM Forcén – GM Korneev. Golpe de efecto el que dio el joven aragonés. Fiel a su estilo, Forcén salió decidido en busca de la victoria desde la jugada 1 y Korneev, al plantear la Defensa Siciliana, ayudó al espectáculo. Típica partida con enroques opuestos y ataques al rey enemigo que hizo vibrar a todos los presentes. Forcén fue inteligente en el planteamiento, ya que de otra manera era más probable llegar a un final donde Korneev es un verdadero maestro. Tras varios intercambios, Forcén consiguió un ataque fortísimo en la columna g. Korneev intentó contraatacar pero sus acometidas fueron bien resueltas por Forcén, que ganó la partida con un bonito remate.

Mesa 3, GM Gharamian – MI Espinosa. Valiente planteamiento del jugador castellano manchego que intentó sorprender al número 1 jugando la variante Janisch de la Apertura Española. Sin embargo, Gharamian demostró un gran conocimiento teórico y consiguió quedar con ligera iniciativa, que no fue suficiente para anotarse el punto a pesar de llegar a un final con dos peones de ventaja, pero con alfiles de distinto color. Tras más de cuatro horas de intensa lucha, se firmaron las tablas.

Mesa 4, GM Baklan – MF Jesús Iruzubieta. El jugador ucraniano jugó una partida muy completa y resolvió con solvencia una partida que controló de principio a fin. Se planteó la Apertura Española y Baklan jugó un original ataque lanzando el peón h y pasando la torre al ataque (Th3-Tf3) que su rival no pudo neutralizar.

Mesa 5, GM Vorobiov – MI Pilgaard. El GM ruso impuso su mayor calidad en el medio juego y fue ganando peón tras peón hasta conseguir tres de ventaja, momento en el que el MI danés abandonó. Torneo muy serio el que lleva hasta el momento Vorobiov, que se une así a los puestos cabeceros.

Otro bonito duelo entre extremeños el que pudimos ver en la ronda 5. Esta vez, GM Candelario se enfrentaba contra su joven compañero de club MF Jesús López, quién hizo sudar de lo lindo al experimentado GM. Jesús inició la partida con 1.b3, llegando a una posición igualada, pero Candelario encontró un trucó táctico que le permitió ganar un peón y con ello una ventaja que supo aprovechar en un final tras una fina labor.

En la mesa 7, el MF de La Roda Álvaro Buendía no pudo mantener su condición de invicto y el MI Guerra le endosó su primera derrota.

A nivel regional también destaca el jugador de Tarazona Juan Antonio Picazo que entabló con el GM argentino Daniel Cámpora al no poder concretar su ventaja con peón de más.

La ronda 6 se prevé que será muy emocionante, en la que destacan los siguientes duelos:

–        GM Zaven Andriasian – GM Daniel Forcén

–        MI José Ángel Guerra – GM Vladimir Baklan

–        GM Gergely Antal – GM Evgeny Vorobiov

–        GM Manuel Pérez Candelario – GM Vladimir Burmakin

Ronda 6

TRAS LA DISPUTA DE LA SEXTA RONDA 5 JUGADORES LIDERAN LA CLASIFICACIÓN CON 5,5 PUNTOS

La ronda 6 siguió la misma tónica que la anterior, es decir, estuvo repleta de emoción y de lucha. De hecho, de las primeras 10 mesas solo se firmaron unas tablas.

Las únicas tablas de las diez primeras mesas se firmaron en la 1, los GM Andriasian y Forcén decidieron ahorrar fuerzas para el último tramo del campeonato y se repartieron el punto tras jugar la apertura francesa.

Todo lo contrario sucedió en la mesa 2, MI Guerra – GM Baklan. Se jugó también la apertura francesa y pudimos ver una intensa lucha entre los dos jugadores en la que las blancas se expandieron con rapidez consiguiendo mucho espacio en el flanco de dama, hecho que controló el jugador cubano para iniciar una ofensiva en el ala de rey que tras un juego muy fino consiguió llegar a un final de torres y peones totalmente ganado. Con esta victoria el MI José Ángel Guerra se acerca un poquito  más a su gran objetivo, conseguir su tercera norma de Gran Maestro.

Mesa 3, GM Antal – GM Vorobiov. “La partida del torneo”. GM Vorobiov hizo estallar los fuegos artificiales y tras un doble sacrificio de pieza y otro impresionante de torre sacó a pasear al monarca enemigo para finalmente darle mate en el centro del tablero. Vorobiov inició su espectacular ataque tras una pensada de 28 minutos en la jugada 12…Cxf2!! (sacrificando el caballo) 18…Axh3!! (sacrificando el alfil) 24…Tf3+ (sacrificando la torre). ¡Espectacular el ruso!

Mesa 4, GM Candelario – GM Burmakin. Se planteó la Defensa Caro-Kann, apertura en la que el jugador ruso se desenvuelve como pez en el agua. Sin embargo, Candelario salió decidido a incomodar al rival desde el principio jugando una de las variantes más agudas de esta defensa. En el medio juego el español consiguió una iniciativa y poco a poco fue “ahogando” al rival hasta que consiguió ventaja decisiva y se anotó el punto.

En las mesas 5, 6 y 7, pudimos vivir tres duelos interesantes entre GM experimentados y tres jóvenes con un potencial prometedor. MI Sevchencko – GM Peralta, MF Marta García – GM Gharamian; GM Korneev – MF Alejandro Domingo. En todos ellos se impuso la veteranía de los Grandes Maestros.

A tres rondas por jugarse, el grupo de cabeza lo forman 5 jugadores con 5,5 puntos. Se prevé una recta final del campeonato trepidante.

Los emparejamientos más destacados de la ronda 7 son:

–        GM Vorobiov – MI Guerra

–        GM Forcén – GM Candelario

–        GM Peralta – GM Korneev

–        GM Gharamian – MI Juan Luis Ramiro

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario