Gran papel de los waterpolistas albaceteños con la selección infantil de Castilla La Mancha

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 14.04.2017

La selección de este año, compuesta por 7 jugadores de Albacete, 3 de valdepeñas, 1 de talavera y 1 de Madridejos, puso sus cimientos hace 3 años, cuando el portero Manuel Rovira, y el boya Julián Fuentes, comenzaron a acudir al campeonato siendo aún alevines, y el año pasado se participó con una selección infantil de primer año casi en su totalidad, ya que el seleccionador manchego, Jesús López, y su ayudante Nicolas Antonacoglou, veían en esta generación las condiciones necesarias para poder trabajar y obtener mejores resultados que en ediciones anteriores, donde en los dos primeros años no se logró ninguna victoria, llegando la primera el año pasado en Valladolid, en el partido por evitar el último puesto.

Comenzaba el duro campeonato con Castilla la Mancha en un difícil grupo, encuadrados con 2 selecciones de primer nivel, como son País Vasco y Valencia, y otra de un nivel más parejo al nuestro, Murcia. En los dos primeros partidos poco se pudo hacer más que corregir los errores fruto de los nervios y debidos también a la superioridad del rival. Dos derrotas, 15 a 1 frente a C. Valenciana y 13 a 4 frente a P. Vasco, que aunque mostraban el nivel superior de las selecciones con más tradición y cultura waterpolista, también indicaban la mejoría respecto a años anteriores de los nuestros (que el año pasado perdían 28 a 0 frente a los vascos).

Tras las dos derrotas, y la imposibilidad matemática de luchar ya por los 8 primeros puestos, comenzaba “nuestro” campeonato, con el objetivo de quedar lo más arriba posible. El último partido de grupo nos enfrentaría a la federación Murciana, donde el conocimiento mutuo de ambas selecciones hizo que se viera un partido muy táctico, intentando controlar los puntos fuertes de la selección rival, y los manchegos se llevaron el gato al agua por 7 goles a 5 en un partido muy igualado hasta el final.

Tras esta victoria los manchegos eran 3º de grupo, y se enfrentarían a la debutante del torneo, la Rioja, 4ª del grupo A. A pesar de un inicio de partido muy dubitativo, los jugadores pronto demostraron ser un equipo más completo que los riojanos, y ganarían plácidamente el partido por 19 goles a 2. Lo que les llevaría a enfrentarse de nuevo a Murcia, que se había deshecho de Ceuta, 3ª del grupo A.

De nuevo un partido frente a una selección más que conocida, y de nuevo la misma táctica para frenar el juego ofensivo del rival. En el cómputo general de ambos partidos los manchegos demostraron ser más completos que los murcianos, y volverían a llevarse la victoria, esta vez por 5 goles a 9, que les llevaría a luchar por la 9ª plaza del campeonato frente a una selección Canaria que mereció estar mucho más arriba en el campeonato.

Los canarios fueron superiores en juego, físico e intensidad, y los castellano-manchegos se dedicaron a intentar parar los robos y las contras del rival, con poco éxito. El partido finalizó con 14 a 4 para Canarias, que finalizaba 9ª dejando 10º a Castilla la Mancha, que obtenía el mejor puesto de su breve historia como selección.

Como nota positiva, destacar el acierto anotador de nuestro boya, Julián Fuentes, que con 18 goles se colocaba entre los 10 máximos goleadores del torneo, y a nuestro portero, Manuel Rovira, que fue clave bajo palos. Ambos jugadores y el técnico Jesús López se quedaron a la tecnificación posterior de la RFEN, junto con los 2 mejores jugadores y técnicos de cada selección participante. Aunque no sería justo destacar sólo su juego, ya que todos los jugadores han mostrado estar a un buen nivel, siendo la selección mejor trabajada de todas las presentadas por Castilla la Mancha.