José Ángel Guerra lidera el tablero en el Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda

Torneo Internacional

La ronda 7 no fue tan espectacular en cuanto a resultados como las anteriores, en las diez primeras ha habido ocho tablas. Sin embargo, la mayoría de las tablas fueron muy competidas por lo que pudimos disfrutar una vez más de un gran espíritu de lucha, lo que asegura un gran espectáculo. Después de los resultados de la séptima ronda, 6 jugadores lideran la clasificación con 6 puntos por lo que el torneo está muy abierto y cualquiera de ellos puede ser el campeón.

Mesa 1, GM Vorobiov – MI Guerra. Fue la única partida en la que se firmaron las tablas sin luchar después de jugar la Defensa India Rey repitieron tres veces la misma posición. Con este resultado, ambos jugadores reservan energías para la recta final del campeonato manteniendo intactas sus opciones de proclamarse campeón.

Mesa 2, GM Forcén – GM Candelario. Mucha expectación había en este bonito duelo entre dos de los mejores jugadores de España. Además, el estilo de juego de ambos jugadores invita al espectáculo, ya que se caracterizan por su dinamismo y ambición. Se planteó la Defensa India de Rey clásica con h3 rápido de las blancas llegando a una posición compleja, pero ninguno de los dos vio una manera clara de progresar y tras unos intercambios acordaron las tablas.

Mesa 3, GM Peralta – GM Korneev. Bonito este duelo también entre dos GM muy experimentados. Jugaron la Apertura Semieslava llegando a una interesante posición en la que había interesantes variantes para ambos. Sin embargo, ninguno decidió arriesgar firmando las tablas. El espectáculo llegó en el análisis post mortem donde ambos jugadores demostraron su altísimo nivel de juego mostrando unas variantes complejísimas lo que causó una gran expectación.

Mesa 4, GM Gharamian – MI Juan Luis Ramiro. Ambos jugadores protagonizaron el duelo más emocionante de la jornada. Se planteó la Defensa Philidor en la que el GM francés consiguió ventaja en el flanco de dama comiéndose tres peones, pero el maestro aragonés contraatacó al rey enemigo lanzándole una ofensiva tremenda con sus peones g, h y con todas las piezas mirando hacia el enroque. El ataque tan fuerte obligaba a Gharamian a defenderse de manera muy precisa si quería imponer su ventaja con los peones de más, pero tras unas imprecisiones Juan Luis Ramiro igualó la partida firmando las tablas.

Mesa 5, MF Julio Suárez – GM Andriasian. Primera partida de las 10 primeras que hubo un ganador. El jugador armenio se impuso a la joven promesa española tras plantear la variante Najdorf de la Defensa Siciliana. Julio se vio superado por su rival y tras cometer unas imprecisiones quedó en posición inferior que no pudo defender.

Mesa 6, GM Cifuentes – MI Espinosa. Se llegó  a una posición de doble filo desde el principio al jugarse la Defensa Holandesa. Pronto la partida se volvió loca al entregar las negras dama por torre y pieza, en la que la buena coordinación de las negras justificaba esa entrega. Finalmente, firmaron las tablas por jaque continuo tras una entretenida lucha.

A nivel regional, a parte del MI Espinosa (5 puntos), quién está luchando por los puestos de la general, destacan: Miguel Moreno, MF Álvaro Buendía, Juan Antonio Picazo, Francisco Javier Sánchez Carrasco, todos ellos con 4,5 puntos.

La clasificación está muy apretada con un grupo de 6 jugadores con: Andriasian, Forcén, Peralta, Vorobiov, Candelario, Guerra.

Todo hace indicar que mañana viviremos un día apasionante en la lucha para conseguir el triunfo final. Los emparejamientos más destacados son:

–        GM Andriasian – GM Vorobiov

–        GM Candelario – GM Peralta

–        MI Guerra – GM Forcén

–        MF Jesús Martín Duque – GM Gharamian

Ronda 8

MI JOSÉ ÁNGEL GUERRA LIDER EN SOLITARIO CON 7 PUNTOS

Otra bonita jornada la que pudimos disfrutar durante la disputa de la octava ronda. Una vez más, los jugadores afrontaron las partidas con mucha ambición lo que dio lugar a partidas muy intensas. MI José Ángel Guerra fue el único que ganó del grupo de cabeza, por lo que a falta de una ronda se coloca líder en solitario con 7 puntos.

A excepción de la mesa 1, donde los GM Andriasian  y Vorobiov firmaron tablas rápidas, todas las demás partidas fueron muy disputadas.

Mesa 2, GM Candelario – GM Peralta. El jugador argentino planteó la Defensa Caro-Kann variante del avance con Af5, curiosamente la misma apertura que le jugó Burmakin a Candelario en la ronda 6 saliendo victorioso el español. Sin embargo, Peralta mejoró la variante y se llegó a una posición difícil de evaluar firmando las tablas.

Mesa 3, MI Guerra – GM Forcén. El cubano dio un golpe de efecto y con su victoria se coloca líder en solitario y a tiro de piedra de su tercera norma de Gran Maestro. Guerra jugó el Sistema Fischer de la Defensa Siciliana consiguiendo un ataque interesante sobre el enroque de las negras. El GM español no supo reaccionar y tras alguna jugada imprecisa fue castigado por un ataque fulminante de mate. Otro año más, se repite la misma historia con Forcén. Todos los años se posiciona en cabeza del campeonato pero una derrota en la última jornada le priva de cualquier opción para el triunfo final. ¡Gran espíritu de lucha el que demuestra siempre el jugador español!

Mesa 4, MF Jesús Martín – GM Gharamian. En esta ocasión, el número 1 del ranking no dejó pasar la victoria. Planteo la defensa moderna arriesgando en su elección para conseguir el punto a toda costa. El jugador madrileño consiguió una buena posición, pero una serie de errores le condenador a una posición perdedora que el jugador francés ganó sin problemas.

Mesa 5, GM Korneev – MF Sergio Trigo. Defensa Philidor en la que Korneev logró una ligera ventaja duradera, pero fue suficiente para ganar. Mucho mérito el del jugador vasco controlando las embestidas de Korneev y aguantando un final donde el GM es un auténtico especialista. Con estas tablas, Trigo se posiciona muy bien para conseguir su primera norma de Maestro Internacional.

Mesa 6, MI Juan Luis Ramiro – GM Cifuentes. El GM arriesgó con la elección de la apertura (Dragón híper acelerado), Ramiro no se dejó sorprender y desde el comienzo consiguió una posición muy prometedora colocando rápidamente un peón muy molesto en e6. Tras unas jugadas especulativas el negro se quedó en posición inferior y Ramiro lanzó una ofensiva tremenda con su Dama y los caballos que destrozaron la posición del rival. ¡Gran victoria del simpático jugador aragonés.

Todo está por decidir en la 44 edición del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda. MI José Ángel Guerra parte con medio punto de ventaja sobre un grupo de 6 perseguidores. Enfrentamientos destacados de la última ronda:

–        GM Peralta – MI Guerra

–        GM Gharamian – GM Andriasian

–        GM Vorobiov – GM Candelario

–        GM Forcén – MI Juan Luis Ramiro

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario