José Ángel Guerra, vencedor del 44º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 17.04.2017

Finalizó el 44º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, que se ha celebrado del 12 al 16 de abril, resultando ganador el cubano José Ángel Guerra.

Se han repartido un total de 11.000 euros y 18 trofeos como premios para la clasificación general, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.

En esta edición hemos contado con una participación de 263 jugadores de 14 países: Andorra, Argentina, Armenia, Brasil, Cuba, Dinamarca, Francia, Hungría, México, Perú, Portugal, Rusia, Ucrania y España

Además contamos con la presencia de 55 jugadores titulados internacionales: 12 Grandes Maestros, 7 Maestros Internacionales, 1 Maestra Internacional, 29 Maestros FIDE y 6 Maestras FIDE.

Se vivió una última ronda de gran emoción para saber quién saldría vencedor del torneo. Finalmente la suerte cayó del lado del Maestro Internacional cubano José Ángel Guerra con 7,5 puntos aventajando en los desempates al Maestro Internacional español Juan Luis Ramiro.

El jugador de Cuba completó un campeonato de ensueño, ya que aparte de ser el vencedor del torneo hay que sumarle que consiguió su tercera y última norma para ser Gran Maestro. Este doble premio lo consiguió tras entablar en la mesa 1 contra el GM Peralta, donde se jugó una variante de la Nimzoindia. Guerra, muy bien preparado, siguió una partida de hace 2 años de Peralta contra otro jugador cubano, Bruzón. Tras llegar a una posición compleja decidieron no arriesgar y firmaron las tablas. Espectacular el cubano que dio espectáculo durante las nueve rondas.

El 2º puesto fue para el MI Juan Luis Ramiro, tras hacer una recta final de torneo impresionante sumando 4,5 puntos en las últimas 5 partidas. En la última ronda necesitaba ganar para tener opción de proclamarse ganador y así lo hizo contra el GM Daniel Forcén, quién tuvo un domingo negro perdiendo las dos partidas. Finalmente, los desempates favorecieron al cubano y tuvo que conformarse con el 2º puesto. Una vez más, Juan Luis Ramiro desplegó su mejor en este torneo y como él mismo reconocía en tono simpático le debe mucho a este torneo, ya que consiguió su primera norma de MI y otra de GM en este campeonato.

El 3º lugar correspondió para el número 1 del ranking, el GM Tigran Gharamian, después de hacer tablas rápidas contra el número 2, el GM Zaven Andriasian. Gharamian completó el pódium después de terminar invicto un campeonato en el que le faltó un punto de precisión en alguna partida para poder optar al triunfo final.

En el resto de partidas que enfrentaban a jugadores con opciones de conseguir el primer puesto, GM Vorobiov – GM Candelario firmaron las tablas tras no suceder nada decisivo en la apertura y GM Baklan venció con las piezas negras a MF Adrián Suárez tras jugar una partida de altísimo nivel castigando la posición blanca con mucho dinamismo y coordinación. Con esta victoria Baklan se une al grupo de jugadores que terminaron con 7 puntos.

Destacar también la obtención de dos normas de Maestro Internacional por parte de la joven promesa española MF Íñigo López Mulet y del MF Sergio Trigo.

Las jugadoras femeninas mejor clasificadas fueron: MF Marta García, WFM Sonia Gil y WFM Beatriz García Porlán, todas ellas con 6 puntos.

Los premios por tramos del ELO correspondieron: 1º sub 2200, el MF Carlos Tudela con 6 puntos; 1º sub 2000, el portugués Saraiva Fernandes con 5,5 puntos; y 1º sub 1800, el jugador de Albacete José Pablo Llano con 5 puntos.

A nivel provincial, el primer clasificado fue el MF Álvaro Buendía (29º general) que realizó un buen torneo sumando un total de 6 puntos. El jugador de Tarazona Juan Antonio Picazo fue el segundo clasificando con una puntuación de 5,5 puntos, y el tercer puesto fue para Jesús Francisco Delgado con 5 puntos.

La clasificación local estuvo muy apretada, de hecho los primeros clasificados terminaron con la misma puntuación, 4 puntos, por lo que fueron los desempates los que decidieron la clasificación quedando de la siguiente manera: Francisco Alarcón Angulo, Julio Domingo Moratalla y Sara Valls Navarro. El 1º local sub 14 fue Jorge Araque con 3,5 puntos. Mención especial para José Francisco Ruiz Sotoca, jugador del Club Ajedrez Polideportivo La Roda, que terminó con 4,5 puntos siendo el local más destacado consiguiendo premio por tramo ELO sub 1800.

En cuanto al aspecto organizativo, liderado por Andrés Martínez, podemos decir que esta edición 44 ha sido de nuevo un éxito tanto en participación como en la calidad de los jugadores. También se han consolidado las importantes novedades que estrenamos el pasado año y de nuevo la retransmisión de las 8 primeras partidas en directo y la página web han hecho llegar nuestro torneo hasta todos los rincones del mundo (62 países) con más de 15.000 visitas registradas en la web durante los 5 días de campeonato.

 

Clasificación final:

1º José Ángel Guerra (Cuba), 2º Juan Luis Ramiro (Aragón) con 7,5 puntos; 3º Gharamian (Francia), 4º Andriasian (Armenia), 5º Peralta (Argentina), 6º Vorobiov (Rusia), 7º Candelario (Extremadura), 8º Baklan (Ucrania), todos con 7 puntos.

 

La clausura se llevó a cabo con la presencia de las autoridades: el concejal de deportes del Ayuntamiento de La Roda, Eduardo Sánchez; el director general de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; el presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga; el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, Justino López; el presidente de la Fundación Globalcaja de La Roda, Juan Antonio Fernández; y el representante de la empresa rodense Productos Ruiz, Eloy Avendaño.

Agradecer de nuevo su apoyo a los patrocinadores del torneo: el Ayuntamiento de La Roda, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, Fundación Globalcaja La Roda y Pinturas Jafep. Y a los importantes colaboradores Club Polideportivo La Roda, Federación Ajedrez de Castilla-La Mancha, Pinturas Macy, Productos Ruiz, Bodegas La Remediadora, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha, Hotel Juanito, Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik y chess24.