Juan Salmerón, el albaceteño que reina en el Muay Thai español

Campeón de España

Sin lugar a dudas es el deportista más relevante de la actualidad albaceteña en los últimos meses. Él, Juan Salmerón de 24 años de edad, se ha ganado a pulso el reconocimiento deportivo de una ciudad y provincia que parece no atravesar sus mejores momentos en el ámbito del deporte. Sin embargo, este albaceteño de Casas de Juan Núñez ha conseguido uno de los mayores hitos en la historia de los deportes de contacto de Albacete y provincia, llevándose el cinturón de campeón de España el pasado 1 de abril en tierras malagueñas.

Este panadero de profesión que tiene las artes marciales como ‘hobby’ ha conseguido derribar cualquier cliché que se pueda tener sobre alguien quien duerme soñando con ser el mejor en su disciplina. Y eso, hace unos días lo consiguió, trayéndose a Albacete el trofeo que a buen seguro más y mejor recordará durante toda su vida. Alguien por cierto, que llega a la cima del Muay Thai nacional pero que en sus comienzos no pensaba tan siquiera pelear de manera profesional, siendo tan solo un motivo más de diversión este deporte de contacto.

Salmerón enseña en esta entrevista concedida a 5maseldescuento.es los valores de un deporte poco conocido entre los albaceteños, argumentando el propio protagonista cual es el futuro de un arte marcial que poco a poco va consiguiendo más adeptos. Consejos a los más jóvenes e ilusiones y proyectos de todo un Campeón de España que advierte, “esto no se queda aquí y llegarán más recompensas”. A continuación, la entrevista íntegra con imágenes de Ángel Chacón:

 

Los inicios de Juan Salmerón

Mis inicios se deben a que mi padre tenía en casa sacos de boxeo, guantes, cascos… y por eso desde pequeño me ha llamado la atención. Con mi padre veía los combates por la televisión y practicaba con él. Cuando me hice un poco más mayor, con quince años, la pareja de mi hermana practicaba boxeo en Madrid; y entonces me fue picando la curiosidad, hasta encontrar en Albacete un gimnasio en el que fui a dar con Jorge, mi entrenador del Team Pitbull.

¿Como te profesionalizaste en el mundo del boxeo?

Empecé en esto como hobby porque no tenía pensado pelear. Sin embargo, con el paso del tiempo, al ver mis capacidades y ver mis rendimientos positivos, empecé a pelear en amateur cuando apenas llevaba un año entrenando. Después, con unas cuantas peleas y con mi entrenador alentándome, debuté en categoría profesional hará ahora cinco años.

¿Qué es el Muay Thai y qué diferencias existen con otros deportes de contacto?

Es un arte marcial que le llaman el ‘arte de los ocho miembros’ ya que se puede golpear con puños, patadas, rodillas, codos, proyecciones, trabajos de cuerpo a cuerpo y en eso, por ejemplo, se diferencia con el boxeo tradicional. En el Muay Thai se pueden utilizar más partes del cuerpo para golpear al rival además de mayor número de técnicas. Yo también diría que se diferencia del resto de deportes de contacto del tema espiritual, ya que el Muay Thai está vinculado a la religión budista y es un deporte que aparte del combate posee una espiral de rezos y bailes.

¿Conocen los albaceteños lo que es el Muay Thai?

Está empezando a crecer bastante tanto a nivel nacional como en Albacete. Y creo que los albaceteños poquito a poco van interesándose por el boxeo y los deportes de contacto. En Albacete por ejemplo están saliendo muy buenos chicos tanto en boxeo como en Muay Thai y otras artes marciales. Creo que son deportes muy bonitos y que dan un gran espectáculo.

¿Cuál es tu día a día?

Yo trabajo por las noches en mi panadería. Por las mañanas, cuando acabo del trabajo como panadero hago parte de mi entrenamiento, haciendo carrera continua durante algo más de una hora y algo de físico. Después durante el día duermo, como y me marcho para entrenar en Albacete para entrenar la parte técnica en el gimnasio empleando otra hora y media.

¿Qué significa para ti ser Campeón de España?

Ser Campeón de España significa la recompensa a tanto trabajo y sacrificio realizado. Tanto entrenamiento que compagino con mi trabajo, una especie de gran recompensa que no se queda aquí porque tenemos muchas ganas y espero que sigan llegando nuevas recompensas.

Ese momento previo a ganar el combate que te hizo Campeón…

Los momentos previos al combate son los que me hacen seguir en este deporte porque es como mi droga, ya que es un cúmulo de sensaciones que no se pueden describir con palabras. Tienes adrenalina, ganas, nervios, miedos a fracasar… es un cúmulo de sensaciones en la que tienes que preparar tu mente antes de salir al ring y es un subidón increíble. En el combate hay un trabajo previo y en verdad, es lo que sale ese día y ese momento. Antes del veredicto que me hizo Campeón de España me sentía bien porque sabía que había realizado buen combate, estaba muy ilusionado y con muchísimas ganas de celebrarlo con mi gente.

¿Muchas felicitaciones, llamadas, mensajes…?

La verdad que he recibido mucho de la gente estos días, no esperaba que la gente se volcara tanto. Cuando cogí el móvil tras el combate pude ver muchísimas notificaciones, incluso me agobié con tanto mensaje y llamada en ese momento. Luego respondí a mi gente, aunque estoy muy agradecido a todo el mundo con su apoyo.

¿Qué tendría que pasar para que Juan Salmerón defendiese su título en Albacete?

Yo me dedico a pelear y no estoy metido dentro de los organismos, por lo que no sé muy bien lo que tendría que pasar para que pudiese defender mi título en Albacete. Lo que sí sé es que dentro de diez meses tenemos que disputar el título europeo y tanto mi maestro, el Fight Club y demás asociaciones van a empezar a mover los eventos en la ciudad para que haya un comienzo y un día Juan Salmerón pueda defender en su tierra el título de Campeón. Espero que haya promotores que apuesten por nosotros e inviertan su tiempo para seguir ofreciéndonos más oportunidades.

¿Puede ayudar tu reconocimiento para que las instituciones públicas se den cuenta del interés que generan estos deportes?

Deseo que mi reconocimiento pueda servir para dar un pequeño impulso para que las instituciones públicas se den cuenta de que también en el deporte minoritario existen personas que se ‘curran’ mucho su trabajo. Empleamos mucho sacrificio y merecemos un respeto para que nos reconozcan como deportistas profesionales.

Objetivos a partir de ahora

Mi siguiente objetivo es el 20 de mayo en Barcelona, donde tenemos otro combate de Muay Thai con cinco asaltos contra un rival como Julio Arias que lo viene haciendo muy bien. Me gusta trabajar pasito a pasito e ir haciendo lo que va viniendo con muchas ganas y empleando en ello todo mi sacrificio. A largo plazo vendrán cosas importantes, estoy seguro.

Un referente en el mundo del boxeo

Lo que más me gusta de los peleadores son los que tienen un gran corazón, que aguantan, que van a la ‘guerra’ sin miedo. El mejor en ese sentido para mí es mi maestro Jorge Pastor, alguien a quien admiro muchísimo. Es alguien a quien cada vez que lo he visto pelear se me ha puesto el corazón a mil.

¿Qué consejos le darías a los más jóvenes que se interesan por esta disciplina?

Les diría que no dejen pasar la oportunidad de aprenderlo. Creo que si van a probar un día se van a quedar enganchados para toda la vida, como me pasó a mí. Es un deporte que te enseña muchos valores, que te enseña a ser persona con aspectos como el respeto, la humildad o la superación personal. Es un deporte que solo aporta cosas buenas. Si algún día tengo un hijo le inculcaré el amor que tengo por este deporte, porque sé que lo apartará de las cosas malas de la vida.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario