Los favoritos siguen imponiendo su ley en La Roda

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 15.04.2017

La ronda 3 es la última con grandes diferencias de ELO FIDE, los cabezas de serie se ven obligados a ganar para seguir liderando la clasificación. Esto hace que se produzcan partidas muy luchadas a la vez que espectaculares.

Mesa 1, el enfrentamiento entre GM Tigran Gharamian – MF Alberto Chueca fue el más emocionante y disputado de la jornada. Se jugó la apertura Berlinesa con la variante 4. d3 para evitar el archiconocido final que suele conducir a tablas. Además, el jugador francés fue ambicioso al emplear una idea nueva de ataque con 9. h4, pero el MF aragonés no se dejó sorprender y mantuvo la partida igualada. Cuando parecía que se iban a firmar las tablas Alberto Chueca cometió un error que le costó la partida.

Mesa 2, MF Alberto Quintín – GM Zaven Andriasian. Se planteó la Defensa Inglesa, al poco de salir de la apertura Andriasian consiguió ganar el peón clave de “d” y supo transformar la ventaja con paciencia.

Mesa 3, se vivió un interesante duelo entre el experimentado GM Baklan y la promesa española MF Marta García. Tras jugar la variante Taimanov de la Defensa Siciliana, el blanco jugó los planes típicos de esta apertura (Ca4 – c4 – b3) buscando la debilidad del peón “c” y cuando Marta cometió una imprecisión ganó un peón para entrar en un final de torres ventajoso. Una vez más, el jugador ucraniano demostró su gran clase en los finales y lo ganó con aparente facilidad.

Mesa 4, MF Alshameary – GM Korneev. Se jugó la Defensa Eslava donde el blanco sacrificó un peón por actividad, pero el negro controló en todo momento la posición y a la postre ese peón de más le dio la victoria en un final de torres y peones. Tanto Baklan como Korneev están dando verdadera lecciones de técnica en los finales.

Mesa 5, GM Vorobiov – MF Quirhuayo. El maestro ruso logró una ligera ventaja duradera con la pareja de alfiles tras jugar una India de Rey de fianchetto. Demostró una gran comprensión del juego para ir apretando poco a poco al rival para materializar esa ventaja en dos peones de más, suficiente para conseguir el punto.

Mesa 6, MF Íñigo López – GM Candelario. Partida que parecía que iba a ser tranquila tras plantearse una variante secundaria de la India de Rey, pero de repente la partida estalló y se formó un lío con tremendos intercambios donde Íñigo desaprovechó  una oportunidad de oro en la jugada 21. Td1 para ganar pieza y con ello, probablemente la partida.

Mesa 7, GM Peralta – Miguel Moreno. El joven jugador alcarreño planteó la siempre interesante Apertura Benoni, pero que traspuso en un esquema cerrado de la Defensa India de Dama. Peralta impuso su calidad al crear un fuerte peón pasado “d” que fue suficiente para ganar después de una laboriosa tarea.

Mesa 8, MF Sergi Mingarro – MI Guerra. El maestro cubano fue ambicioso y planteó la variante Dragón de la Defensa Siciliana para intentar anotarse el punto y unirse al grupo de cabeza. Sin embargo, Sergi eligió la opción más conservadora 12. a4 que simplificó la posición llegando a una posición igualada firmando las tablas.

16 jugadores conservan todavía la totalidad de los puntos, por lo que se espera una cuarta ronda vibrante al enfrentarse entre ellos.

Para la ronda 4, se enfrentan ya los titulados en las primeras mesas. Destacan:

–        FM Julio Suarez – GM Tigran Gharamian

–        GM Zaven Andriasian –  GM Roberto Cifuentes

–        MI Ángel Espinosa – GM Vladimir Baklan

–        GM Oleg Korneev – MI Javier Moreno

 

Ronda 4

4 JUGADORES CON EL TOTAL DE LOS PUNTOS

Intensa y emocionante ronda 4 que hemos podido disfrutar en La Roda, todos los jugadores salieron dispuestos a llevarse el punto que les auparía a liderar la clasificación.

Como en años anteriores, pudimos ver al joven MF Julio Suárez en la mesa 1 dando guerra a los favoritos, en este caso al cabeza de serie número 1 el GM Gharamian. Se jugó la Defensa Caro-Kann variante del cambio. Julio eligió un esquema sólido con Ad3 – c3 – Af4, la partida se mantuvo equilibrada en todo momento firmando las tablas.

Mesa 2, el GM armenio Andriasian aprovechó un error estratégico del GM Cifuentes tras jugarse la Defensa Philidor. Andriasian hizo valer su mejor coordinación de piezas y con su potente alfil de casillas negras se anotó el punto.

En la mesa 4, el GM Oleg Korneev volvió a dar un recital de técnica imponiéndose en un final de torres y peones al MI Javier Moreno. Impresionante cómo está jugando los finales el GM español. ¡Muy recomendable ver sus partidas para aprender un poco de finales!

Mesa 6, MI Juan Luis Ramiro – GM Peralta. El maestro aragonés eligió la variante del cambio de la Defensa Francesa, apertura caracterizada por un alto porcentaje de tablas. Sin embargo, Peralta se mostró muy ambicioso e intentó en todo momento crear problemas en la posición blanca. Finalmente su esfuerzo tuvo su recompensa y tras unas imprecisiones del rival logró llegar a una posición de Zugwang donde ganaba un caballo, y con ello el punto.

En la mesa 7 se vivió un duelo brillante, con la piezas blancas la promesa española y campeón de Europa el MF Salvador Guerra y con negras el joven GM Forcén. El maestro aragonés demostró una muy buena preparación de apertura y con la Defensa Francesa consiguió rápidamente un peón de ventaja, llegando así a un final con dos torres y un caballo. Sin embargo, Salvador supo crear contra juego e incluso simplificó a un final de torre y peones en el que las tablas parecían estar cada vez más cerca. Finalmente, Forcén hizo valer su mayor experiencia y tras una lucha de más de 4 horas y 80 jugadas se anotó el punto.

La partida más entretenida de la mañana la protagonizaron el GM Candelario – MF Sergio Trigo. Se jugó el Gambito Escocés y ambos jugadores se lanzaron a tumba abierta contra el rival. Partida muy bonita con mucha táctica de las que hacen vibrar al aficionado. En la jugada 22 Candelario tuvo una preciosa maniobra, a la par de difícil, con Te5 seguido de Ae7!! consiguiendo clara ventaja que no logró ver. Después del constante intercambio de golpes se llegó a un final en el que el maestro extremeño impuso su mayor calidad.

Disputada la 4 ronda, el grupo de líderes lo forman los GM Peralta, Forcén, Andriasian y Korneev que se enfrentarán en la ronda 5.

Emparejamientos más destacados:

–        GM Fernando Peralta – GM Zaven Andriasian

–        GM Daniel Forcén–  GM Oleg Korneev

–        GM Tigran Gharamian – MI Ángel Espinosa

–        GM Vladimir Baklan – MF Jesús Iruzubieta